Home

Empresas

Artículo

La semana pasada, varios operadores solicitaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la que hace parte Colombia, que inste al Gobierno para que tome medidas ante la "dominancia" de Claro en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles del país. | Foto: Getty

TELECOMUNICACIONES

Claro obtiene $59 de cada $100 del mercado total de voz y datos, según informe

La empresa de telecomunicaciones Claro obtiene $59 de cada $100 del mercado total de voz y datos, lo cual "demuestra que las medidas en voz móvil, RAN y OMV no han funcionado", según un estudio realizado por Analysys Mason que fue contratado por Tigo en Colombia.

4 de noviembre de 2020

Según el informe, los restantes 10 operadores deben disputarse los $41 sobrantes y sus márgenes de rentabilidad hacen que disminuya su competitividad.

Además, muestra que Claro invirtió en 2019 el 18% de sus ingresos, lo que lo convierte en el operador que menos invierte en proporción a su tamaño, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades.

Lea también: Sector gastronómico no considera viable un reconfinamiento

Por su parte, Tigo invirtió el 33% y Movistar el 20% este mismo año.

Ante esta información, Claro publicó un comunicado en el que señaló que sus competidores "solo buscan beneficios regulatorios injustificados evitando invertir y competir libremente".

Además, la empresa agregó que estas compañías presuntamente presionan indebidamente al Gobierno para tomar decisiones que no benefician a Colombia ni a los usuarios.

Por el contrario, "Claro considera que el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios".

Esta organización explicó que el índice de concentración de mercado en Colombia ha disminuido un 31% en los últimos siete años, pues entre los años 2013 y 2020 Claro perdió cerca de 20 puntos de participación

Colombianos pagan el doble por 1GB de datos móviles

El estudio halló que en Colombia el precio del gigabyte es mucho más alto que en otros países de la región, como Bolivia, México y Chile.

Un colombiano debe destinar el 2,74% de su PIB per cápita para este rubro, el porcentaje más alto de la región.

No obstante, Claro manifestó que, según la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), las tarifas de servicios móviles han bajado más de un 50% en los últimos cuatro años, producto de la competencia. 

Además, Analysys Mason indicó que Colombia presenta una de las tasas de penetración de internet móvil 4G más bajas de la región, pues apenas es del 46%, mientras que en Brasil y Chile llegan al 81% y el 71%, respectivamente.

"Esto se debe a la alta concentración del mercado; sin rentabilidad, los operadores reducen los incentivos a expandir redes", explicó el estudio.

Medidas regulatorias recomendadas

La consultora recomienda tomar medidas para evitar el riesgo de que la posición de dominio se traslade de los servicios móviles a los servicios fijos.

Lea tambiénArauca quiere pasar la página del conflicto con agronegocios de plátano y cacao

De este modo, se recomiendan tarifas más bajas de los seguidores para acceder a la red del dominante, revisar la asignación de nuevo espectro para que no aumente la concentración, evaluar los subsidios que se asignan para que no favorezcan la dominancia y limitar las prácticas anticompetitivas por parte del dominante.

La semana pasada, varios operadores solicitaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), de la que hace parte Colombia, instar al Gobierno a tomar medidas ante la "dominancia" de Claro en los mercados de telecomunicaciones fijas y móviles del país.

En la queja presentada, los presidentes de los operadores Tigo, Virgin Mobile, ETB, Partners Telecom Colombia, Telefónica, y la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (Asotic), manifiestan que el Gobierno está en mora con la toma de “medidas concretas que frenen el avance de un monopolio de las telecomunicaciones en el país”.