"Miss IFA" 2012 | Foto: DW

Internacional

IFA 2012: electrodomésticos más grandes, más rápidos, más exactos

Aunque no haya novedades revolucionarias, una visita a la feria IFA de Berlín vale la pena si se quiere conocer de cerca las tendencias que marcan el mundo del electrodoméstico.

Alianza DW
30 de agosto de 2012

De alta definición, tridimensional, interconectados y en red, así son ahora los televisores, los computadores, los teléfonos móviles, las cámaras e incluso los aparatos electrodomésticos. En la IFA de Berlín, la feria más grande del mundo dedicada a la electrónica, pueden verse todas las novedades. Aunque este año no se espera ninguna revolución electrónica, el ramo se enorgullece de presentar a sus curiosos consumidores productos que siguen el lema “más rápidos, más grandes, más exactos”.

Esto vale sobre todo para el electrodoméstico más apreciado en los hogares alemanes: el televisor. Se calcula que más de diez millones serán vendidos este año. Según Michael Schidlack, gerente de Consumer Electronics y Digital Home de la Asociación Bitkom, hay una tendencia a instalar cada vez más pantallas en la casa.

“El promedio es de dos aparatos por hogar. El incentivo para comprar son las muchas nuevas funciones que ofrecen. Además, la gente quiere aparatos cada vez más grandes –esto es una de las tendencias más fuertes- y funciones como el 3D”, explica Schidlack.

Siempre algo nuevo

Al respecto, que no haya todavía un canal alemán que emita en 3D y que la oferta de películas en este formato sea más bien limitada parece no importar mucho al comprador germano. Lo decisivo es que el aparato en cuestión sea lo más moderno posible. Básico se ha vuelto ya que sea “smart” y pueda conectarse al Internet y a otros aparatos. Más de la mitad de los televisores vendidos este año son de última generación.

Según Hans-Joachim Kamp, vicepresidente de la Asociación de Especialistas en Electrónica ZVEI, “la palabra `smart´ está en boca de todos y si sumamos los smart-tv y los smart-phones llegamos a un volumen de ventas de 13 mil millones de euros”.

Si a esto se añade además la electrónica clásica, el monto de las ventas asciende a 29 mil millones en 2012. Y, si bien el ramo sigue compitiendo ferozmente con los precios, la curva descendente de los televisores se ha detenido. El pronóstico era una disminución del 13 por ciento en el precio de los televisores. Y no ha sucedido. “La tendencia no va continuar; la exigencia de aparatos de mayor calidad va aumentar en los próximos años”, afirma Schidlack, puntualizando que la caída en los precios se compensará con la mayor dimensión de las pantallas.

Diodos luminosos orgánicos

Cabe resaltar que en el mercado de los televisores, las empresas alemanas no tienen la voz cantante, son las coreanas las que dominan. Uno de cada tres aparatos lleva la marca Samsung o LG.

Este año, en la IFA, los asiáticos presentan televisores con diodos orgánicos (Oleds): sus colores son más intentos y el contraste, mayor. Para esta navidad, las tiendas alemanas los ofrecerán. La época de mayores ventas del año se comienza a preparar en esta feria de Berlín: se calcula que comercio e industria cerrarán en la capital alemana contratos por unos 3700 millones de euros.

Lavadoras inteligentes

De menor volumen pero creciente importancia es el negocio con los aparatos electrodomésticos. El incentivo para su compra es su nivel de eficiencia energética. Las lavadoras y las refrigeradoras hoy consumen dos tercios menos que hace quince años.

“En los hogares alemanes hay unos 20 millones de aparatos que tienen más de 14 años”, informa Kamp. “Si cambiásemos todos estaríamos ahorrando un volumen de 15 mil millones de kw/hora anualmente”, agrega. Esto es equiparable a la producción anual de una central nuclear.

Por último, en relación a lo “smart”, los electrodomésticos también se encuentran en esa tendencia. Una lavadora debe ser susceptible de encenderse a través de la pantalla del celular, concluye Kamp. Lo único que les hace falta para funcionar es alguien que haya colocado la ropa en la lavadora.