Home

Enfoque

Artículo

NACIÓN

A declarar renta

21 de julio de 2018

Con la reforma tributaria de 2016, este año más colombianos deberán declarar renta. La Dian espera recaudar cerca de 2 billones de pesos provenientes de 2.600.000 habitantes, casi 500.000 contribuyentes más que el año pasado. En dos meses, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT o cédula, se deberá hacer este pago, que se inicia el 9 de agosto y finaliza el 19 de octubre. Este año comenzarán a operar nuevas reglas. Las personas tendrán que declarar por cada una de sus rentas: trabajo, pensiones, capital, dividendos y participaciones, así como por las rentas no laborales. Los formularios para hacer la declaración con el nuevo esquema ya están disponibles en la página web de la Dian. Además, se debe tener en cuenta que quienes no cumplan con su obligación dentro de los tiempos establecidos, se expondrán a multas.

Si al 31 de diciembre de 2017 se excedió o igualó 44.603.000 pesos en ingresos brutos, consumos con tarjeta de crédito u otro medio de pago y/o se realizaron consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por ese mismo monto, deberá declarar renta.

Si el patrimonio bruto es igual o superior a 143.366.000 pesos, también.

Virginidad opcional

Las intenciones de modernización de la Iglesia católica, bajo el mandato del papa Francisco, levantan ampolla en varios sectores. El turno esta semana fue para las Esposas de Cristo, mujeres que consagran su virginidad y su vida al servicio de Dios, pero sin tomar los hábitos. En el documento papal ‘Ecclesiae Sponsae Imago’ se decretó que la virginidad física no es un prerrequisito para ejercer esta vocación, que cuenta con por lo menos 5.000 mujeres en el mundo dedicadas a la vida espiritual, el servicio a la comunidad y el trabajo apostólico. “El llamado a dar testimonio del amor virginal, conyugal y fecundo de la Iglesia a Cristo no se reduce al signo de la integridad física”, dice el documento. Lo que molestó a las mujeres de esta comunidad es que su castidad entregada al servicio de la Iglesia es precisamente lo que para ellas valida su misión y su llamado. La resolución vaticana, de 39 páginas, también señala que no podrán consagrarse mujeres menores de 25 años y que deberán superar dos años de prueba antes de presentar su voto definitivo.

Descansarán en paz

Exactamente 100 años después del asesinato del último zar, Nicolás II, y de toda su familia, el gobierno ruso confirmó que los restos encontrados en 1979 y exhumados en 1991 y 2007, en efecto, pertenecen a la familia real. Estos fueron sometidos a varias pruebas de ADN, para las que se usaron muestras de familiares sobrevivientes de los Románov y del cuerpo de Alejandro III, padre del último zar, que fue exhumado para este fin. También se ratificó que todos los miembros de la familia fueron asesinados juntos, lo que pone fin a la teoría de posibles sobrevivientes perdidos, que tanto alimentó teorías y ficciones durante el siglo XX. La Iglesia ortodoxa rusa no había accedido a enterrar con rito formal los restos, pues esperaban una confirmación contundente de que los cuerpos pertenecían al  zar Nicolás y la zarina Alexandra, y sus hijos Alexéi, Olga, Anastasia, María y Tatiana. Ahora se espera que sí se lleve a cabo una sepultura oficial para la última familia real rusa.