Home

Enfoque

Artículo

| Foto: AFP

ENFOQUE POLÍTICO

El factor Pepe

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha tenido una participación activa en el proceso de paz colombiano.

24 de agosto de 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha tenido una participación activa en el proceso de paz colombiano. Entre el 24 y 27 de julio, estuvo en Cuba hablando con los líderes de las Farc y esta semana lo hizo con el presidente, Juan Manuel Santos, a quien le ofreció toda su colaboración para mediar entre las partes. Según varios medios uruguayos, Mujica ofrecerá Montevideo como una sede para el diálogo. El exguerrillero sostendrá una reunión bilateral con el mandatario colombiano en Nueva York a fines de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Estas son algunas de las frases que ha utilizado para referirse al proceso de paz: 

“Lo más importante que está pasando hoy en América Latina es la tentativa de construir la paz en Colombia”, dijo en una entrevista para El País de España el 1 de junio de este año. 

“Yo lo único que pedí, que puedo pedir, es que exista cordura, que exista serenidad, que los planteos no tienen que ser imposibles, hay que hacerle las cosas posibles al gobierno colombiano”, le respondió Mujica a La W, cuando le preguntaron qué fue lo que habló con la guerrilla el 13 de agosto. 

“Hay que ayudar a Santos en esto y a todo el pueblo colombiano (…) no se puede ser neutral frente al fenómeno de la paz en Colombia porque es una causa común”, dijo a la agencia AFP el pasado 6 de agosto.