Home

Enfoque

Artículo

HACE 30 AÑOS EN SEMANA

El mejor de los males

En julio de 1983, el negociador favorito de la Casa Blanca, Henry Kissinger, entró en el escenario latinoamericano.

20 de julio de 2013

En julio de 1983, el negociador favorito de la Casa Blanca, Henry Kissinger, entró en el escenario latinoamericano. El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan lo había designado jefe de una comisión que estudiaría la crisis que azotaba a Centroamérica. Grupos al margen de la ley amenazaban con desestabilizar los gobiernos de la región.


Kissinger no disfrutaba de la mejor fama. Era cercano a las dictaduras de Chile y Brasil y esto generaba dudas sobre su nueva gestión. Había sido secretario de Estado y estuvo involucrado en la participación de Estados Unidos en Vietnam. Fue el pionero del realismo en la política exterior norteamericana, una visión que le permitía a Estados Unidos apoyar a gobernantes, así fueran controvertidos. Hace 30 años SEMANA le dedicó su portada a este polémico y poderoso personaje.

Washington lo envió a Centroamérica para hacerle contrapeso al grupo de Contadora, integrado por gobiernos latinoamericanos. Su nombramiento generó tensiones, pues él consideraba que América Latina era una región donde “jamás se había hecho historia”. Al final la balanza se inclinó hacia Kissinger. No porque fuera el negociador más benévolo, sino porque era hábil y así el mejor de los males que acosaban a esas naciones.