Home

Enfoque

Artículo

Luis Hernández, director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

ENFOQUE

“Las UCI salvaron miles de vidas en Colombia”, dice Luis Hernández, director de la facultad de Medicina de los Andes

Luis Hernández, director de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, desmiente al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y explica lo que hubiera pasado si no se hubiera ampliado la capacidad de camas de las unidades de cuidado intensivo durante la pandemia.

Redacción Semana
8 de diciembre de 2023

SEMANA: El ministro de Salud dijo que las UCI en Colombia fueron un negocio. ¿Fue así?

LUIS HERNÁNDEZ: No es cierto, no fue un negocio. El manejo de las UCI se hizo en un momento muy difícil para Colombia. El ministro, al hacer esa afirmación, está demeritando el gran esfuerzo de las personas que estuvieron en la primera línea hospitalaria. El personal de salud hizo un manejo adecuado de las unidades de cuidado intensivo, aquí no vimos situaciones como se dieron en otros países, por ejemplo, de personas tiradas en la calle esperando una UCI. Así que son desafortunadas las declaraciones del ministro de Salud y buscan afectar al Gobierno anterior sin ningún criterio.

SEMANA: El ministro también dijo que Colombia fue de los pocos países que invirtió en las UCI, pero todos los países hicieron lo que tuvieron al alcance…

L.H.: Cuando inició la emergencia en el año 2020, Colombia contaba más o menos con unas 5.300 camas de UCI. Hacia enero de 2022 se había triplicado esa cifra porque había unas 13.000 camas de UCI. Eso fue un gran esfuerzo porque estuvimos en una pandemia muy grave y el Gobierno utilizó una estrategia que funcionó porque con las UCI se rompió el esquema de aseguramiento, es decir, empezaron a ser manejadas por centros reguladores de urgencias y todas las UCI estuvieron a disposición de los pacientes, independientemente del tipo de aseguramiento o de la afiliación de las personas. Esa estrategia salvó muchas vidas en Colombia porque la UCI ya no dependía de la red de prestadores o de la aseguradora, sino de la persona que lo necesitaba. Todos los países invirtieron en UCI y en Colombia se amplió la capacidad instalada porque estuvimos ante una de las peores pandemias de la historia. Entonces lo que se hizo fue una proeza que el actual ministro está desconociendo.

UCI pediátrica
"Cuando inició la emergencia en el año 2020, Colombia contaba más o menos con unas 5.300 camas de UCI. Hacia enero de 2022 se había triplicado esa cifra", asegura Luis Hernández. | Foto: Getty Images

SEMANA: ¿Qué hubiera pasado si Colombia no amplía la capacidad de camas UCI?

L.H.: Que hubiéramos tenido mucha más mortalidad. Colombia tuvo aproximadamente 150.000 muertos, así que la cifra hubiera podido ser el doble o el triple de mortalidad. La pandemia fue un desastre en todos los países, pero en Colombia fue menor el daño porque se hizo un manejo adecuado con vacunación temprana en febrero de 2021, una cuarentena estricta y el manejo de las UCI fue clave porque permitió atender las personas con problemas ventilatorios. No es cierto que haya sido un negocio, ni que se haya subutilizado lo que se adquirió.

SEMANA: Seguramente todos los colombianos conocieron a una persona que por el coronavirus estuvo en una UCI…

L.H.: Yo diría que cada colombiano tuvo un familiar o un amigo que se murió en la pandemia y cada colombiano tuvo un familiar, un amigo, un conocido o un colega que estuvo en UCI. La pandemia afectó a todos los estratos sociales. Las UCI salvaron miles de vidas en Colombia.

SEMANA: Usted dice que el ministro Jaramillo desconoce el esfuerzo del personal médico y que quiere afectar al Gobierno pasado. ¿Se está politizando la salud en Colombia?

L.H.: Sí, actualmente hay una agenda ideológica, hay una agenda en la salud de activismo político, un populismo de la salud y populismo en la salud pública que no está considerando la evidencia científica, ni la evidencia histórica. Ya el ministro tuvo salidas en falso con las vacunas y ahora sale con esto que sencillamente produce desconfianza en la ciudadanía, en los pacientes y en su sistema de salud. Esto hace mucho daño porque es una agenda ideológica para querer posicionar una ideología de estatización del sistema. Uno espera de un ministro un comportamiento más técnico y científico. Lo que dice el ministro Jaramillo no corresponde a la realidad.

Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de COVID-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá, Colombia. (AP Foto/Ivan Valencia)
Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de Covid-19, dentro de una UCI del Hospital Samaritana en Bogotá. (AP Foto/Ivan Valencia) | Foto: AP