Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2009 12:00:00 AM

Rodrigo Granda

Rodrigo Granda Rodrigo Granda
Antes del 4 de enero de 2005 el nombre de Rodrigo Granda, el 'canciller' de las Farc, no era conocido por los colombianos, a excepción de algunos miembros de seguridad del Estado que le seguían la pista desde 2001. Sin embargo, después de esa fecha se convirtió en un personaje clave en el tire y afloje por el acuerdo humanitario, y en la causa de la primera gran crisis diplomática con Venezuela. Granda nació en Frontino (Antioquia) en 1950 en una familia numerosa donde su abuelo era latifundista y su padre maestro de escuela.
 
Estudió hasta segundo de bachillerato y más tarde se vinculó a las Farc. Se estima que hizo al menos 200 viajes por toda América haciendo política a favor de la guerrilla. En diciembre de 2004, durante el Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos fue detenido en Caracas por un supuesto comando de agentes colombianos y traído al país. El hecho provocó la furia de Hugo Chávez, que rompió lazos comerciales con Colombia y llamó a consultas a su embajador. El lío se resolvió poco después, mientras Granda quedaba en la cárcel de La Dorada convertido en uno de los guerrilleros de más rango presos en Colombia. En 2007 el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a Uribe su libertad como un gesto que ayudaría a la liberación de la entonces secuestrada Íngrid Betancourt. Contra la voluntad del ‘canciller’, fue acogido en la Conferencia Episcopal hasta que viajó a Cuba autorizado por el gobierno.
 
A finales de ese año se movió a Venezuela, donde se reunió en un polémico encuentro con Hugo Chávez, Piedad Córdoba e Iván Márquez. Y de ahí a las montañas de Colombia para encontrarse con sus ‘camaradas’ de la guerrilla. Granda tiene dos condenas por rebelión y terrorismo y una orden de captura internacional dictada por un juez paraguayo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    ¿Cómo estarán las tasas de interés en 2019?

    close
  • ¿Cuánto aumentará la inflación?

    ¿Cuánto aumentará la inflación?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.