Ranking de colegios 2021

Conozca aquí el ranking de los mejores colegios de 2021

El año pasado se sintieron con fuerza los efectos de la pandemia en la educación, con menores resultados en las pruebas de Estado y un rezago en la formación académica. Pese a lo anterior muchos colegios se esforzaron por mantener su calidad. Conozca a los que sobresalieron en 2021.

icono-flecha

Fotografía por Semana

Especiales Semana

Las brechas de la educación en una país tan desigual como Colombia se podrían calificar como un mal endémico, que parecería estar en nuestro ADN y al que no le hemos podido encontrar una solución.

Sin embargo, lo que acaba de demostrar la covid-19 es que Colombia sí es capaz de volverse a levantar de sus cenizas y de hacerlo rápido, pero con grandes excepciones como el empleo y la educación, en donde aún no se ha vuelto a los niveles prepandemia, sino que se completaron siete años consecutivos de menores resultados en las pruebas de Estado, también conocidas como el examen del Icfes.

Las Pruebas Saber 11 son una evaluación estandarizada de las competencias que debe tener un estudiante para poder ingresar a la universidad. Si bien no son una medición perfecta, sí son una herramienta clave para medir la calidad de la educación. Así mismo, son el único insumo para la elaboración del ranking de los mejores colegios del país que la revista Dinero ha realizado durante los últimos 17 años.

En 2021 si bien más estudiantes presentaron las Pruebas Saber 11 que en 2020 (548.507 vs. 520.307), esto gracias a que hubo más movilidad, aún el número de evaluados es 3,3 por ciento inferior al de 2019. En cuanto a los resultados, en el Icfes informan que desde 2014 se observa una tendencia negativa. En particular entre 2020 y 2021 hubo un decrecimiento de 2 puntos en el puntaje global que bajó de 250 puntos (sobre un total de 500) a 248.

Especiales Semana

¿Qué pasó?

Un análisis de la Fundación Empresarios por la Educación estima que la pérdida de aprendizaje que se dio en el país por causa de los confinamientos y la virtualidad es de cinco años y recuperar esos aprendizajes es un tema que debe ser el eje de cualquier estrategia de mejora.

Andrea Escobar Vilá, directora de la Fundación, explica que históricamente se ha hablado de las pérdidas de aprendizajes después de las vacaciones largas en los colegios. Estas llevan a que al comienzo de cada año escolar a los estudiantes se les recuerde lo último que aprendieron, se hacen repasos generales y luego sí se arranca con el programa del grado correspondiente. Debido a que los dos últimos años no fueron vacaciones, pero tampoco tuvieron la exigencia académica de la presencialidad, el resultado es la pérdida de cinco años de aprendizajes.

En opinión de Escobar Vilá lo que se requiere ahora es un mayor acompañamiento a docentes y estudiantes para recuperar esos aprendizajes con tutorías y mentorías, pues de lo contrario la brecha se va a seguir ampliando.

“Además, los resultados de las pruebas Saber 11 del sector oficial muestran un puntaje global de 239 puntos y de 274 para el sector privado, una brecha de 35 puntos que en vez de reducirse, sigue subiendo y eso es lo que no podemos permitir”, reitera la directora de la Empresarios por la Educación.

Datos del Icfes agregan que la diferencia en los resultados de las pruebas Saber 11 entre los estudiantes que tiene acceso a internet en casa y lo que no fue de 34 puntos. Así mismo, evidenció que solo 4 de cada 10 estudiantes de los que se graduaron el año pasado tenían acceso a un computador en casa, y la diferencia entre el puntaje global de aquellos con y sin computador en casa fue de 33 puntos.

Estas cifras son aún más alarmantes si se compara la educación rural y la urbana. Mientras en las ciudades se estimó que 20 por ciento de los estudiantes no tuvo acceso a internet, en el campo esa cifra sube a 55 por ciento.

Por niveles socioeconómicos también es evidente la brecha educativa. El puntaje global de los estudiantes de estrato 1 en 2021 fue de 219,3, mientras los de estrato 4 obtuvieron 299.

Especiales Semana

Manteniendo la calidad

Pese al aumento de las brechas educativas derivadas de una forzosa educación virtual para que la que no estaban preparados ni colegios, ni alumnos, numerosas instituciones pudieron adaptarse a la situación y mantener sus estándares de calidad.

En el ranking de Dinero, en donde se miden los 14.000 colegios del país que el año pasado presentaron las Pruebas Saber 11, 5.000 instituciones obtuvieron puntajes por encima del promedio nacional y entre ellas brillan aquellas que lograron mantenerse en las primeras posiciones. En particular sobresale el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca, que ocupó el primer lugar nacional, entre los de calendario B y en Santander. Pertenece a Redcol, la red de colegios privados más grande del país. Actualmente agrupa a nueve colegios en siete ciudades.

En el segundo lugar también se consolidó un colegio que rompe el molde de los que se consideran ‘colegios de élite’, pues está ubicado en el sur de Bogotá. Se trata del Liceo Campo David, una institución cuya excelencia académica se ratifica cada año. Se ubica como el mejor de la capital y el mejor entre los de Calendario A.

El Cambridge School de Pamplona y los bogotanos Gimnasio Colombo Británico y Colegio Anglo Americano completan el Top 5.

Entre los colegios oficiales, que son la mayoría en el país, se destaca el barranquillero Alexander Von Humboldt, que ocupa el puesto 45 en el ranking general y es el tercero en el Atlántico. Le siguen la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito y el Instituto Técnico Central de Bogotá.

Las pruebas de Estado están divididas en cinco grupos de conocimiento y en tres (lectura crítica, matemáticas y ciencias sociales) el Colegio Nuevo Cambridge ocupó el primer lugar. En ciencias naturales ese puesto fue para el Liceo Campo David y en inglés el liderazgo fue para los bogotanos Colegio Bilingüe Buckingham y el Santa Francisca Romana

Todas estas instituciones son ejemplo de resiliencia y sus logros deben ser destacados, lo que se requiere como país es que esa educación de alta calidad pueda ser para todos y no para unos pocos.

Especiales Semana
Especiales Semana

Top 20 de los mejores colegios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla

En las cuatro principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, los colegios con mejores resultados promedio en las Pruebas Saber 11 de 2021 son de carácter privado y mayoritariamente de calendario A. La excepción es Cali, en donde el primer lugar lo ocupa el Bilingüe Diana Oese, que es de calendario B.

Para clasificar en el ranking, se toman los resultados que presenta el Icfes en las cinco materias que componen la Prueba Saber 11 (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés). Cada una de ellas se califica en una escala de 1 a 100 y con eso se obtiene un promedio para ubicar a los colegios en el escalafón. Los 20 mejores colegios de Bogotá obtuvieron los promedios más altos con 74,91, le siguen los de Cali con 70,77 y los de Barranquilla con 70,14. Las instituciones educativas de Medellín se ubican en el cuarto lugar de este grupo con un dato de 69,29.

Vale la pena destacar que el segundo lugar entre los colegios de Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad lo ocupa el Alexander Von Humboldt, que a su vez es el mejor colegio oficial del país y que se ubica en el puesto 41 del ranking total de los 14.000 colegios del Colombia.

Especiales Semana

Estos son los mejores colegios de Bucaramanga, Ibagué, Cúcuta y Tunja

En Santander y Norte de Santander se ubican tres de los colegios del Top 10 del país en 2021: el Nuevo Cambridge, que ocupa el primer lugar y se sitúa en Floridablanca, el Cambridge School, que está en Pamplona y se posiciona en el tercer lugar y La Quinta del Puente, igualmente en Floridablanca y en el puesto 10.

Para clasificar en el ranking, se toman los resultados que presenta el Icfes en las cinco materias que componen la Prueba Saber 11 (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés). Cada una de ellas se califica en una escala de 1 a 100 y con eso se obtiene un promedio para ubicar a los colegios en el escalafón. Entre las instituciones de los Santanderes, Ibagué y Tunja, los 20 mejores colegios de Bucaramanga y Floridablanca obtuvieron los promedios más altos con 68,82, le siguen los de Cúcuta y Pamplona con 66,22. Después están los de Tunja con 62,80 y, finalmente, las instituciones educativas de Ibagué alcanzaron un promedio de 62,10.

Entre este grupo de ciudades solo Bucaramanga y Floridablanca cuentan con colegios de calendario B entre los más destacados, en el resto únicamente sobresalen los de Calendario A.

Así mismo vale la pena mencionar a Ibagué, teniendo en cuenta que este ranking premia el esfuerzo colectivo de los estudiantes, que en conjunto obtienen un buen puntaje y no del estudiante pilo, que de forma individual sacó un muy buen puntaje en las pruebas de Estado. En el Top 20 de los colegios de Ibagué hay cuatro con más de 100 evaluados, en particular sobresale el Colegio Comfenalco, con 179 estudiantes graduados y está en el puesto 17 de esa capital.

Especiales Semana

¿Cuáles son los mejores colegios de Yopal, Villavicencio, Cartagena, Neiva y Armenia?

Otras de las ciudades del país que se destacan por sus resultados en las Pruebas Saber 11 de 2021 son las capitales de Casanare, Meta, Bolívar y Quindío. En este grupo el colegio Anglocanadiense de Neiva es el más sobresaliente con un resultado promedio de 73,8 sobre 100.

En su Top 20 la región comprendida entre Cartagena y Turbaco, así como la de Armenia y Circasia son las únicas de este grupo de capitales y regiones metropolitanas con colegios destacados que son de calendario B. En el resto priman los de calendario A.

Para clasificar en el ranking de Dinero, se toman los resultados que presenta el Icfes en las cinco materias que componen la Prueba Saber 11 (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés). Cada una de ellas se califica en una escala de 1 a 100 y con eso se obtiene un promedio para ubicar a los colegios en el escalafón. Entre este grupo de urbes, el Top 20 de las instituciones de Cartagena y Turbaco es el que tiene el promedio más alto con 68,43, le siguen los mejores 20 de Yopal y Villavicencio con 66,3 y luego están los de Neiva y Rivera con 65,39. Finalmente, el promedio de los 20 primeros colegios de Armenia y Circasia es de 61.

Pese a lo anterior, el caso de estas dos urbes del Quindío es destacable porque entre sus colegios de élite académica tiene tres que graduaron más de 100 alumnos. De hecho, se destaca la institución educativa pública CASD Hermógenes Maza, con 240 estudiantes.

Especiales Semana

Conozca los mejores colegios de Popayán, Riohacha, Valledupar y Montería

En 2021, pese a las dificultades de la virtualidad y de la pandemia, muchos colegios del país lograron adaptarse rápido a la nueva situación y mantener sus niveles de excelencia. Estos son los que lograron esa meta en las capitales de Cauca, La Guajira, Cesar y Córdoba.

Entre este grupo sobresale el Colegio Gimnasio Calibio de Popayán, el cual obtuvo un resultado promedio de 71,6 sobre 100. Tanto en esta ciudad como en Riohacha, Valledupar y Montería cuentan con instituciones de calendario A y B en sus respectivos Top 20

Para clasificar en el ranking de Dinero, se toman los resultados que presenta el Icfes en las cinco materias que componen la Prueba Saber 11 (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés). Cada una de ellas se califica en una escala de 1 a 100 y con eso se obtiene un promedio para ubicar a los colegios en el escalafón. Entre este grupo de urbes, el Top 20 de las instituciones de Popayán es el que tiene el promedio más alto con 62,8, le siguen los mejores 20 de Valledupar con 62,5 y luego están los de Montería con 60,6. Finalmente, el promedio de los 20 primeros colegios de Riohacha y Albania es de 55,24.

En esta última zona llama la atención que el primer lugar lo ocupe el Colegio Albania, ubicado en el municipio más recientemente fundado de La Guajira. Fue creado el 19 de marzo de 2000 y está ubicado en cercanías de la mina de carbón El Cerrejón.

Especiales Semana

Top 20 de los mejores colegios de Manizales, Santa Marta, Florencia y Sincelejo

La alta calidad educativa no es un tema exclusivo de las grandes urbes. Todas las capitales del país cuentan con colegios sobresalientes, que se adaptaron rápido a las dificultades derivadas de la pandemia y lograron obtener resultados promedio superiores en las pruebas Saber 11.

En el grupo conformado por el Top 20 de los colegios de las capitales y zonas metropolitanas de Caldas, Magdalena, Caquetá y Sucre, el primer lugar es para la Asociación Colegio Granadino de Villamaría, Caldas. Una institución de calendario B, que obtuvo un promedio de 70 sobre 100.

Entre los colegios con mejores resultados en los exámenes del Icfes de 2021 de este grupo de ciudades, solo hay presencia de instituciones de calendario B en Manizales y Santa Marta, en el resto priman los de calendario A.

Para clasificar en el ranking de Dinero, se toman los resultados que presenta el Icfes en las cinco materias que componen la Prueba Saber 11 (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés). Cada una de ellas se califica en una escala de 1 a 100 y con eso se obtiene un promedio para ubicar a los colegios en el escalafón. Entre este grupo de urbes, el Top 20 de las instituciones de Manizales y Villamaría es el que tiene el promedio más alto con 63,61, le siguen los mejores 20 de Santa Marta con 60,28 y luego están los de Sincelejo con 53,6. Finalmente, el promedio de los 20 primeros colegios de Florencia es de 53,77.

Debido a que este escalafón premia el esfuerzo colectivo de los estudiantes, que en conjunto obtienen un buen puntaje y no del estudiante pilo, que de forma individual sacó un muy buen resultado en las pruebas de Estado, vale la pena destacar el caso de Sincelejo, en cuyo Top 20 de los mejores colegios hay siete con 100 o más evaluados. En particular brilla la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, con 267 estudiantes graduados y está en el puesto 17 de esa capital.

Especiales Semana

Estos son los mejores colegios de Pasto, Pereira y Quibdó

Las instituciones educativas con supremacía académica se hacen evidentes por sus resultados en las Pruebas Saber 11, si bien no son una medición perfecta, al menos dan una guía sobre los conocimientos que adquirieron sus egresados para enfrentarse a una educación terciaria.

Entre las capitales de Nariño, Risaralda y Chocó el colegio más sobresaliente es el Liceo Campestre de Pereira, una institución de calendario B, que obtuvo un promedio de 71,4 sobre 100.

Mientras en el Top 20 de los colegios de Popayán priman las instituciones privadas, en Pasto hay ocho colegios oficiales entre ese exclusivo club y en Quibdó son 18.

Para clasificar en el ranking de Dinero, se toman los resultados que presenta el Icfes en las cinco materias que componen la Prueba Saber 11 (lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés). Cada una de ellas se califica en una escala de 1 a 100 y con eso se obtiene un promedio para ubicar a los colegios en el escalafón. Entre este grupo de urbes, el Top 20 de las instituciones de Pereira es el que tiene el promedio más alto con 64,05, le siguen los mejores 20 de Pasto con 59,84 y luego están los de Quibdó con 43,63.

Debido a que este escalafón premia el esfuerzo colectivo de los estudiantes, que en conjunto obtienen un buen puntaje y no del estudiante pilo, que de forma individual sacó un muy buen resultado en las pruebas de Estado, vale la pena destacar el caso de Pasto, en cuyo Top 20 de los mejores colegios hay ocho con 100 o más evaluados. En particular brilla la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, con 231 estudiantes graduados en la jornada de la mañana y 142 en la jornada de la tarde. Estos colegios ocupan el puesto 9 y 10 entre las mejores instituciones educativas pastusas.

Especiales Semana

¿Cuáles son los mejores colegios del país por materias y su naturaleza?

Al analizar los resultados de los mejores colegios del país, medidos por sus resultados promedio en las pruebas Saber 11 de 2021, no solo se puede hacer una clasificación total, sino también por las materias que mide el Icfes, así como por calendario y si son de carácter oficial o privado.

Los mejores estudiantes en comprensión lectora y capacidad crítica son los del Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca y el Cambridge School de Pamplona. Los dos más destacados en matemáticas son el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca y el Liceo Campo David de Bogotá. En lo que respecta a sociales ciudadanas, repiten el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca y Cambridge School de Pamplona. En ciencias naturales los primeros dos lugares son para el Liceo Campo David y el Gimnasio Colombo Británico, ambos de Bogotá.

Inglés es la única materia en donde el liderato no lo llevan los mismos que encabezan el ranking general. El mejor dominio de la lengua de Shakespeare la tienen los colegios bogotanos Bilingüe Buckingham y Santa Francisca Romana.

En cuanto a los calendarios. En el B gana, de nuevo, el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca y en A, el Liceo Campo David de Bogotá.

Finalmente, entre los colegios oficiales se consolidó en el primer lugar el barranquillero Alexander Von Humboldt y en el segundo lugar la Institución Educativa Municipal Nacional de Pitalito, justamente de allí se graduó el estudiante que en todo el país obtuvo el mejor puntaje del Icfes. Se trata de Gabriel Stiven Borrero Silva, quien sacó 494 de 500 puntos.

Especiales Semana
Especiales Semana
Especiales Semana

Hábitos de estudio, la clave para un buen examen del Icfes

Colegio Cambridge School

El Colegio Cambridge School de Pamplona se ubicó como el tercero mejor del país en el ranking de Dinero. Su estudiante más destacado se forma hoy como médico en la Universidad Militar.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Dejar a sus estudiantes listos para la universidad, la apuesta de un colegio de élite

Liceo Campo David

El bogotano Liceo Campo David se ubica como el mejor de calendario A en todo el país y el mejor de la capital. Esta es la historia de su mejor estudiante de 2021.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Excelencia, la característica del colegio número uno del país

Colegio Nuevo Cambridge

En Floridablanca, Santander, se ubica la mejor institución educativa de Colombia. Se trata del colegio Nuevo Cambridge, que lleva cinco años consecutivos fluctuando entre el primer y segundo lugar a nivel nacional.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Disciplina y leer bien, hábitos para obtener un puntaje alto en las Pruebas de Estado

Colegio Anglo Americano

El colegio Anglo Americano de Bogotá no solo se destaca por sus buenos resultados académicos, sino porque logra las calificaciones promedio más altas con el mayor número de estudiantes. El año pasado graduó a 175.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Resiliencia, la clave para que niños y jóvenes retomen el ritmo académico durante el regreso a las clases presenciales

Colegio San Mateo

El impacto de la virtualidad y de las situaciones familiares derivadas de la pandemia impulsó al Colegio San Mateo a diseñar estrategias dirigidas a niños y jóvenes para brindar no solo un soporte académico, sino también en frentes como salud física y emocional, todo mediado por el 'Learning center'.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Un proyecto educativo apalancado en la protección del medio ambiente

Colegio San Patricio

Un colegio de Bogotá asentado en un bosque nativo creó su plan de sostenibilidad alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Busca generar conciencia en sus estudiantes, proteger la biodiversidad de su entorno y generar transformaciones.

Especiales Semana

Ir al artículo

Compartir: