Covid en Colombia, el pico más mortal

Informe especial | Covid en Colombia, así nos devora el pico más mortal

El país se estremece ante el aumento de contagios y muertes por coronavirus. En medio de la reactivación económica y de las aglomeraciones del indefinido paro nacional, la situación se torna cada vez más crítica. Reportaje de SEMANA desde el corazón de la emergencia.

icono-flecha

Fotografía por Semana

Especiales Semana
Especiales Semana

Las cifras del crecimiento del coronavirus en el país son preocupantes. El país registra las tasas más altas de toda la pandemia. En el primer pico en agosto, el día con más casos de positivos fue el 19 de agosto con 13.057 casos. En el segundo, fue el 15 de enero con 21.082. En este tercer pico, la semana pasada, el 11 de junio hubo 29.570. Frente a los muertos, la situación es igual de alarmante. En el primer pico, el día más alto fue el 28 de agosto, con 299 fallecidos. En el segundo, el 27 de enero con 395. Y en este tercero se ha llegado a dolorosas cifras, el viernes de esta semana, con 569 muertes. Si se tiene en cuenta que ya hay más de 11 millones de vacunados con una dosis y que allí está la población más adulta y vulnerable al covid, este aumento en los decesos debería prender todas las alarmas. SEMANA presenta este informe especial con aristas desde todos los ángulos de este drama.

Especiales Semana

S.O.S.: ¡No hay camas!

SEMANA acompañó al CRUE de Cundinamarca en la angustiante y muy difícil labor de trasladar en ambulancias a pacientes que buscan un cupo en UCI, en medio del colapso de los hospitales. Médicos, pacientes y personal de los hospitales narran la dramática situación que viven. Lea la historia.

“Todo es contra reloj porque no son máquinas, sino vidas. Por todas vale la pena seguir luchando”.
Especiales Semana

Colombia, entre la espada y la pared

El país ha llegado a los momentos más difíciles de la pandemia. Desde hace más de un mes Colombia tiene las clínicas y los hospitales a tope, con las unidades de cuidados intensivos por encima del 97 %. Pero Colombia no solo vive un drama de salud, sino también un drama económico: después de un año de pandemia, el empresariado y el comercio no tienen otra opción más que abrir. El país está entre la espada y la pared. Ahora no hay restricciones y todo el comercio está abierto, desde centros comerciales hasta cafés, bares y discotecas, con un plan de vacunación que si bien se ha acelerado en las últimas semanas, se demorará en llegar a los menores de 40 años, así que el llamado es uno solo: hay que cuidarse. Estadísticas recientes demuestran que los más jóvenes ocupan con mayor celeridad las UCI. Lea la historia.

Especiales Semana

“Las UCI son camas calientes, fallece un paciente

y a los cinco minutos ya tenemos a otro intubado”

El día en que el doctor Andrés Horacio Lloreda Rey, médico de urgencias y coordinador del área de covid-19 en Sabana de Torres, Santander, no aguantó y terminó llorando mientras grababa un video que publicó en redes sociales. Tenía las emociones desbordadas y lo había dejado más triste que había intubado a dos pacientes adultos –de 36 y 40 años– y se le murieron sin alcanzar a ser trasladados porque el estado era crítico. Pero la emoción fue mayor al darle la noticia a la familia, lo que terminó generándole “un encontronazo de emociones, y en ese momento colapsé”. SEMANA habló con él de lo que se vive en las unidades de cuidados intensivos.

Especiales Semana
Especiales Semana

“Las UCI son camas calientes, fallece un paciente y a los cinco minutos ya tenemos a otro intubado”

Así define el médico de urgencias Andrés Lloreda la situación que vive el personal sanitario.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

Los pacientes están montando hospitales en sus casas

Ante el aumento de casos de covid-19 en el país, algunos pacientes han tenido que improvisar en sus hogares la manera de enfrentar el virus. El neumólogo Abraham Alí, director de la Fundación Neumológica Colombiana, habla de esto, así como de las secuelas que deja el virus en los pulmones.

Especiales Semana
Especiales Semana

“Los pacientes están montando hospitales en sus casas”

Ante el aumento de casos de covid-19 en el país, algunos pacientes han tenido que improvisar en sus hogares la manera de enfrentar el virus.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

“No existe ya una cama. El sistema de salud está colapsado”

El famoso neurocirujano Remberto Burgos se volvió viral por un texto que escribió para la Academia Nacional de Medicina en el que advertía del riesgo mortal de las aglomeraciones por el paro nacional en este pico de la covid. “Hemos pedido respeto y apoyo a las políticas públicas bien intencionadas que buscan frenar el mortal ascenso de la pandemia. Pero, sobre todo, la adherencia a los protocolos y cuidar al personal que las ejecuta. ¿Qué sentirá el intensivista que expone todos los días su vida para cuidar a uno de los pacientes críticos infectados con covid? Puede ser un familiar o un vecino. O en esta siringomielia (enfermedad donde se pierde la percepción del dolor, el enfermo se quema sin darse cuenta) solo se siente cuando es de la propia sangre. El mundo al revés, la prudencia patas pa’ arriba, la cordura en podálica y transversalidad del compromiso social imaginaria. Los sociópatas viven en el mundo con la cabeza abajo, son impulsivos y carentes de falta de remordimiento. Disfrutan empujar el rebaño hacia la carnicería y no asumen la responsabilidad de sus actos”, escribió. Lea el texto del doctor Burgos.

Especiales Semana
Especiales Semana

Covid-19 hoy: La toma de Bogotá es “una convocatoria diabólica que va a aumentar la masacre”

El prestigioso neurocirujano Remberto Burgos advierte sobre las terribles consecuencias que tendrán en el sistema de salud las aglomeraciones del Paro Nacional.

Especiales Semana

Ir al artículo

Especiales Semana

¿Paro, sí; reapertura, no?

Mientras gremios médicos critican que se reabra del todo la actividad económica por el momento crítico de contagios, empresarios se quejan de los bandazos que afectaron la economía y el empleo sin mejorar la salud. Lea el análisis.

Reapertura
Foto: Semana
Especiales Semana

¿Qué tan cerca está volver a la cancha?

Más de 65.000 abonados en todo el país se vieron privados de asistir a fútbol el año pasado, y los equipos dejaron de percibir más de 50.000 millones de pesos en taquillas. La Resolución 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, que dio vía libre a la reapertura económica gradual, se convirtió en una luz de esperanza para los hinchas. Lea la historia.

Cancha Sintética Bogotá
Foto: IDRD
La Resolución 777 de 2021, que dio vía libre a la reapertura económica gradual, se convirtió en una luz de esperanza.
Foto: afp
Especiales Semana

La ‘vacuna’ de los pobres

La inmunidad de rebaño es un término que circuló en el mundo al mismo ritmo del coronavirus. Planteaba la posibilidad de adquirir protección por la vía del contagio, un tipo de defensa que ocurre cuando una gran proporción de la comunidad se vuelve inmune a la enfermedad, y eso hace más difícil dispersar el virus entre los vulnerables. Pero, en el caso de la covid-19, muy pronto la mayoría de los gobiernos rechazaron esa idea por razones éticas.

Al ritmo de contagios que está viviendo Colombia, el país podría llegar a la inmunidad de rebaño por los casos de coronavirus más que por la inoculación de la vacuna. Lea el artículo.

Especiales Semana

La titánica tarea del pinchazo

Ganar la batalla contra la covid depende de lograr vacunar mínimo a 300 mil colombianos por día. SEMANA acompañó a Jessica Paola Soriano, una joven vacunadora de 19 años. El país tiene ya 18 millones de dosis y debe repartirlas rápidamente para lograr la inmunidad de rebaño para finales de 2021. Lea la historia.

Vacunadora
Vacunadora
Vacunadora
Vacunadora
Vacunadora
Compartir:

Otros especiales

Especial

¿Aún no sabe qué estudiar? ¡Descubra su vocación con el SENA!

Especial

Ranking de las mayores pymes del país