Especiales Semana

¿Cómo se imaginaban los colombianos el país hace 16 años?

Hace 16 años SEMANA e Invamer les preguntaron a los colombianos sobre las perspectivas que tenían para 2020. Al comparar aquellos pronósticos con la realidad, los resultados llaman la atención.

29 de agosto de 2020

Las predicciones sobre el poder

NO CUMPLIDOS

A la pregunta sobre quién alcanzaría la presidencia en los próximos años, los colombianos votaron entre Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Antonio Navarro y Horacio Serpa. Pero varios de ellos ni siquiera llegaron a postularse, como Garzón, que fue el más favorecido con una aprobación del 33 por ciento. El que estuvo más cerca fue Mockus, que pasó a segunda vuelta con Juan Manuel Santos en 2010 y obtuvo más de 3 millones de votos. En 2006 Serpa lo volvió intentar y ocupó el tercer puesto, y en 2014 Peñalosa quedó de último. Cuando les preguntaron sobre quién llegaría al poder, la mitad dijo que un representante de la centroizquierda, una mujer, una afro o un indígena. Ninguno ha llegado.

Sobre el conflicto

CUMPLIDOS PARCIALMENTE

Por un lado, el 49 por ciento de los encuestados se rajó al asegurar que las Farc seguirían siendo un grupo armado. Por el otro, una mayoría acertó sobre el futuro del narcotráfico, pues el 58 por ciento dijo que no desaparecería. Según la ONU, hoy el país produce el 70 por ciento de la cocaína mundial, y Estados Unidos asegura que en 2019 Colombia tenía 4.000 hectáreas más que el año anterior.

Progreso social

NO CUMPLIDOS

Un 72 por ciento fue demasiado optimista al asegurar que las mujeres ganarían lo mismo que los hombres. Hoy la brecha salarial de género sigue abierta y, según el Informe Nacional de Empleo, las mujeres ganan 12 por ciento menos que los hombres por un mismo trabajo. En cambio, con respecto a viajar sin visa a otros países, los encuestados fueron muy negativos, pues hoy los colombianos pueden viajar a casi 100 países solo con el pasaporte; un 61 por ciento pensaba lo contrario en 2004.

Los triunfos en el exterior

CUMPLIDOS

Como lo previó el 79 por ciento, Colombia ganó más de una medalla de oro en los Olímpicos, con las participaciones de Mariana Pajón, Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa. También logró el anhelado triunfo del Tour de Francia con Egan Bernal, augurado por un 56 por ciento. Como acierto de un 49 por ciento de los encuestados, asimismo se puede contar la segunda corona de Miss Universo, gracias a Paulina Vega en 2014, y el segundo Nobel, esta vez el de Paz, con Juan Manuel Santos en 2016.