Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/1994 12:00:00 AM

COLOMBIA EN EL AÑO 2000

Faltan escasos 1.800 días para el inicio del tercer milenio. ¿Cómo será el país en los primeros años del próximo siglo? SEMANA consultó a los expertos para poderlo imaginar.

COLOMBIA EN EL AÑO 2000 COLOMBIA EN EL AÑO 2000
EN LOS CINCO AÑOS QUE RESTAN PARA EL FInal del siglo las cosas van a suceder quizás más rápido que en los 94 años del siglo XX transcurridos hasta ahora. No es exagerado pensar que, a la vuelta de sólo 72 meses, muchos de los 10.000 millones de habitantes del planeta se pasearán con una pequeña pantalla de cristal líquido bajo el brazo -que hará las veces de televisión, video-teléfono, fax y computador- como protagonistas de la era de los sistemas móviles de comunicación personal.

Para ese entonces el mundo habrá cambiado tanto que la actual China comunista -a la cual se le sumará Hong Kong en 1999- estará a punto de convertirse en la primera economía del planeta. La potencia amarilla será el líder indiscutible de la cuenca del Pacífico, a cuyas orillas florecerán los países más desarrollados. Para equilibrar ese poder se habrán consolidado otros bloques económicos como el europeo -que incluirá para entonces a los antiguos países comunistas- y el americano -de Alaska a la Patagonia-.

Aunque es previsible que ya no habrá ningún país comunista, la nueva amenaza para Occidente será el fundamentalismo islámico, que progresará a ritmos vertiginosos y se extenderá más allá del mundo árabe. Paralelo a su surgimiento, los sectarismos religiosos y raciales irán en aumento y dividirán al mundo.

Poco después del año 2000, ocho de cada 10 habitantes del planeta vivirán en las ciudades y la inmensa mayoría no trabajará ni en la industria ni en el campo, sino en el sector servicios. Mientras todo esto sucede, en el mundo 500 millones de personas sufrirán los rigores de las hambrunas, y aunque muy probablemente el cáncer se habrá convertido en una enfermedad tan curable como lo es hoy la sífilis, tan sólo en Colombia habrá 350.000 portadores del virus del sida.

Y COLOMBIA, ¿QUE?

De aquí a la próxima década Colombia también vivirá cambios dramáticos. Desde hoy, hasta el año 2000, habrán nacido más de cuatro millones y medio de compatriotas. El país tendrá más de 37 millones de habitantes y cuatro millones de ellos serán mayores de 60 años. En el año 2005 Bogotá tendrá ocho millones de habitantes y Cali y Medellín tres millones cada una. El 70 por ciento de los residentes urbanos vivirá en apartamentos y sólo el 15 por ciento en casas.

A mediados de la próxima década, la esperanza de vida habrá aumentado en por lo menos un año, tanto para los hombres como para las mujeres. El viaje por carretera de la capital a Santa Marta tomará escasas seis horas. Los colombianos tendrán cerca de 12 canales de televisión y 20 millones de televidentes recibirán señal por cable.

El 100 por ciento de la red telefónica será digital y habrá 20 teléfonos por cada 100 habitantes. El ingreso per cápita será de 2.200 dólares. Las exportaciones de origen minero, incluyendo los hidrocarburos, representarán alrededor del 60 por ciento de los cerca de 20.000 millones de dólares que ingresarán por exportaciones.

Pero no todo será color de rosa. Cada año se secarán cinco ríos y desaparecerán 120 especies animales y 70 de flora. El país producirá 1.500 toneladas de basuras por día. De cada 100 niños que ingresarán al primer grado, sólo 60 terminarán los estudios primarios: El 22 por ciento de los bachilleres permanecerá inactivo. Tal será el panorama nacional, sobre cuyo escenario político poco se puede anticipar aparte de que los dos únicos ex presidentes que estarán en plena actividad serán César Gaviria -con más canas y más arrugas- y Ernesto Samper -con menos pelo y más kilos-. En materia de ídolos, Margarita Rosa de Francisco rondará la barrera de los 40 años y Faustino Asprilla, Freddy Rincón, Adolfo Valencia y Albeiro Usuriaga habrán dejado el fútbol.


UN NUEVO MUNDO

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió hace 1.000 años, cuando se creyó que se avecinaba el fin del mundo y que la catástrofe era inminente, la llegada de este tercer milenio no parece ser tan angustiosa para los 5.630 millones de habitantes actuales del planeta. La secularización de la sociedad, en oposición al marcado carácter religioso de hace algunos años; la desmitificación de los dioses y el advenimiento de la omnímoda tecnología han convertido al hombre actual en un ser arrogante y prepotente que ya no parece creer en admoniciones ni milagros. Es muy posible que al finalizar este siglo ya pocos se acuerden de un monje francés de apellido Nostradamus, que pronosticó sobre lo divino y lo humano; o del Apocalipsis de Juan, que habla del juicio y castigo finales: o de las misteriosas y esotéricas inscripciones de las pirámides egipcias, que dejaron en complicados jeroglíficos lo que parecen ser los últimos días de la humanidad.

En definitiva, en el 2000 habrá un nuevo mundo. Si bien las guerras y el hambre seguirán azotando los cinco continentes, para muchos este año marcará el inicio de la era de Acuario, la cual durará hasta el año 3000 y que, dicen, será una época pletórica de paz y armonía. Atrás quedará la vieja civilización que empezó en un lugar perdido entre el Tigris y el Eufrates, que se extendió luego por el mare nostrum romano, avanzó inmisericordemente por los siete mares, se encaramó hasta la luna y las estrellas y se colocó en los últimos años al borde mismo de la extinción nuclear.

Es posible que muchas de las predicciones no se cumplan. Al fin y al cabo el futuro es una simple posibilidad. Pero los 1.800 días que faltan para la llegada del siglo XXI son el pretexto perfecto para escaparse un rato de la realidad y hacer un sobrevuelo por ese fascinante mundo de las probabilidades. Durante un mes SEMANA reunió decenas de datos provenientes de entidades privadas y oficiales, consultó con expertos, confrontó estadísticas y revisó proyecciones. El resultado es este Informe Especial que, aunque se basa en cifras confiables y seguras, no busca ser una premonición absoluta del destino, como sí lo pretendieron los antiguos augures latinos. ¿Qué tan exacto será?
La respuesta no podrá conocerse antes de cinco años. Por lo pronto, bienvenidos al tercer milenio.

DEMOGRAFIA

- En Colombia habrá 37 millones de habitantes.
- Habrá cerca de cuatro millones de colombianos mayores de 60 años y 15 millones de menores de 18. La cifra actual es de tres millones contra 12.
- La tasa de mortalidad infantil será de 24.7 niños por cada 1000, frente a 30 de la actualidad.
- En Cundinamarca, llegará a 18.1 de cada 1.000. La tasa de mortalidad infantil más alta seguirá siendo la del Caquetá, con 56 por 1.000.
- La esperanza de vida aumentará en un año tanto para hombres como para mujeres. En el caso de los hombres pasará de 66.3 a 67.3; y mujeres de 72.2 a 73.2.
- El lugar del país donde los hombres tendrán mayor esperanza de vida será Cundinamarca con 69.3, y para las mujeres será Santander con 75.
- La tasa de natalidad será de 22 por 1.000, frente a 24 por 1.000 de la actualidad.
- El crecimiento natural de la población será de 16.2 frente a 18.0 de hoy.
- Entre 1995 y el año 2000, nacerán 4.005.115 personas. Y morirán 1.060.511.
- La tasa de fecundidad en Colombia bajará del actual 2.6 a 2.4.
- Para el año 2000, la tasa bruta de natalidad será de 21.97 y la edad media de la fecundidad será de 27.41 años.
- La tasa de mortalidad de toda la población será de 5.82.
- Hacia el año 2005, Colombia tendrá más de 40 millones de habitantes; el área metropolitana de Bogotá tendrá más de ocho millones y las de Cali y Medellín más de tres millones de habitantes.
- El 85 por ciento de los colombianos vivirá en áreas urbanas: el 15 por ciento en los campos. La cifra actual es de 73.8 urbana y 26 rural.
- La familia colombiana tendrá entre dos y tres hijos en promedio.
- Habrá 700.000 mujeres más que hombres.


SALUD Y EDUCACION
- Prácticamente sin excepción, todas las personas que se infectaron de sida a finales de la década de los 80 y principios de los 90, morirán durante los primeros años del siglo XXI. Pueden llegar a registrarse cerca de 70.000 muertes por esta causa.
- Se calcula que habrá cerca de 350.000 portadores de sida en Colombia. Si no se realiza ningún programa de prevención, podrán ser 500.000 las personas infectadas.
- Si el número anual de abortos no se reduce, de hoy al año 2000 habrá un millón de abortos inducidos en Colombia.
- Se va a presentar un gran crecimiento de las enfermedades cardiovasculares. Más de 60.000 colombianos van a morir a causa de ellas.
- Al igual que en 1928, el 2.62 por ciento de los colombianos sufrirá de ceguera, sordera, mudez y parálisis de los miembros superiores o inferiores. Es decir, un millón de colombianos.
- El número de muertos en Colombia va a volver a aumentar en términos absolutos a partir de 1997. Se calcula que habrá más de 200.000 muertos al año.
- Si continúan las tendencias actuales, se registrarán 200.000 homicidios durante los próximos seis años.
- Para el 2000 la meta del sistema general de Seguridad Social es cubrir con el Plan Obligatorio de Salud a todos los colombianos. Actualmente sólo el 20 por ciento de la población tiene seguridad social.
- En el campo de la educación, de cada 100 niños que ingresen a primer grado, sólo 60 culminarán la primaria.
- El país necesitará profesionales en: diseño y desarrollo de productos, informática industrial, electrónica y telecomunicaciones, tecnologías administrativas y educativas, bioindustria y manejo del medio ambiente. Pese a todo, los colombianos seguirán optando por las carreras tradicionales como medicina, derecho e ingeniería industrial.
- El analfabetismo será de 3.8 frente al 8.7 de hoy.
- Para el año 2000, el 95 por ciento de los docentes será profesional.
- La escolarización será del 96 por ciento. De 1994 al año 2000, desaparecerán en Colombia cinco ríos cada año, 120 especies animales y 70 especies de flora.
- Los niveles de ruido en Bogotá sobrepasarán los 90 decibeles en las horas pico del año 2000, cuando el permitido escasamente llega a los 30.
- Las regiones más contaminadas de Colombia serán los corredores industriales Soacha-Bogotá; Mamonal-Cartagena; Cali-Yumbo; Medellín-Valle de Aburra; Pereira-Santa Rosa-Dosquebradas; Valle del Sogamoso y Barranquilla-Soledad.
- La magnitud de la deforestación anual será de un millón de hectáreas, frente a 600.000 de la actualidad.
- La colonización, a menos que se controle, será responsable de la deforestación del 78 por ciento de los suelos colombianos; el consumo de leña y carbón será responsable del 16 por ciento; la industria aportará el 15 por ciento y los cultivos ilícitos como la amapola y la coca aportarán el 9 por ciento.
- La producción diaria de basuras en el país será superior a 25.000 toneladas.
- El 80 por ciento de las basuras se producirá en las ciudades mayores e intermedias.
- El río Magdalena arrojará al océano Atlántico cerca de 100 millones de toneladas de sedimentos contaminantes.
- A menos que los programas de descontaminación fructifiquen, los ríos más contaminados del país serán el Bogotá, el Cauca, el Magdalena, el Medellín, el Otún y el Combeima.
- Los vehículos serán responsables del 75 por ciento de la contaminación del aire.
- La zona andina, donde se ubican las principales ciudades colombianas, será la región del país que más contaminará. Tendrá, como hoy, el 75.5 por ciento de la población; el 73.3 por ciento de los establecimientos industriales.
- Los contaminantes del aire seguirán siendo el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y los hidrocarburos.
- De las 3.500 especies de orquídeas que tiene Colombia y que representan hoy el 15 por ciento del total mundial conocido, desaparecerán cerca de 1.000 como consecuencia de la deforestación.
- Las enfermedades más comunes originadas por la contaminación serán la gripa virulenta, el cáncer de piel, asma, enfisemas pulmonares, las faringitis, las neumonías y distintas alteraciones del ojo (conjuntivitis), estas últimas con cerca de 150 casos anuales en el país.
- Las enfermedades infecciosas, como consecuencia de la contaminación atmosférica, serán una de las causas de muerte entre la población infantil. El porcentaje será del 38 por ciento.
- La enfermedad diarréica asociada con la mala calidad del agua causará el 50 por ciento de las muertes infecciosas entre los niños.



COMUNICACIONES
- Habrá 20 teléfonos por cada 100 habitantes, dos veces la proporción actual.
- Bogotá tendrá 1.600.000 líneas para ocho millones de habitantes.
- El 100 por ciento de la red será digital (hoy en día lo es el 60 por ciento).
- El servicio de larga distancia será prestado por varios operadores que competirán entre sí.
- Los costos de larga distancia nacional e internacional se reducirán, mientras el de las llamadas locales tenderá a aumentar hasta eliminar el actual subsidio y ajustarse a los costos reales de producción.
- Gracias a las tecnologías de transmisión en banda ancha y a la red digital de servicios integrados, las diferentes comunicaciones podrán ser realizadas en forma simultánea. Esto significa que una persona, desde un mismo terminal y haciendo uso de un solo canal de comumcación, podrá simultáneamente realizar una conversación y enviar un telefax o transmitir datos desde su computador.
- Los colombianos estarán conectados a servicios interactivos tanto de televisión como de datos. Será posible consultar en la televisión o en el computador las cotizaciones de bolsa, los horarios de los aviones, las noticias de los periódicos, el informe meteorológico, información de tráfico e información especializada de la profesión o del interés del usuario.
- Habrá 1.5 usuarios de teléfono celular por cada 100 habitantes (hoy en día la tasa es 0.3). En 1998, Colombia tendrá 187.564 teléfonos celulares, frente a 24.210 de hoy.
- Para el año 2000 Colombia estará conectada al sistema de satélite de órbita polar baja, que permitirá la comunicación con cualquier punto del planeta al instante, sin usar satélites intermediarios.
- A través de Internet, los colombianos se podrán interconectar a dos millones de computadores en todo el mundo.
- Habrá una docena de canales de cubrimiento regional y nacional, y cerca de 12 millones de televisores.
- La televisión por cable se masificará: habrá cerca de 20 millones de personas recibiendo señal de cable.
- Los radioteléfonos tienden a desaparecer.
- Habrá nueve millones de aparatos de video en los hogares colombianos, fundamentalmente VHS. El betamax tiende a desaparecer.
- Para el año 2000 habrá 500.000 antenas parabólicas con un cubrimiento de 15 millones de personas, frente a 7.000 antenas de hoy y un cubrimiento de cuatro millones de personas.

INFRAESTRUCTURA

- En Bogotá, la insuficiencia vial irá en aumento: el parque automotor aumentará 10 por ciento por año, es decir, 120.000 vehículos anuales, mientras la oferta de espacio vial crecerá a un promedio inferior al 2 por ciento anual. Al llegar el año 2000, en la capital habrá 1.200.000 carros, y el plan vial estará rezagado en unos 20 años.
- Sin el sistema de metro, en Bogotá el 88 por ciento de viajes motorizados se realizará en transporte colectivo, y el 11.9 en taxi o carro particular. En Cali el 85 por ciento de los viajes se hará en transporte público.
- Colombia tendrá tres millones de vehículos, más del doble del número actual.
- Los proyectos en autopistas permitirán ahorros tanto en tiempo como en costos de operación, Hoy, la distancia entre Bogotá y Santa Marta es de 930 kilómetros, pero por sus bajas especificaciones corresponde a 1.680 kilómetros de autopista. Con la construcción de dobles calzadas de esa misma vía, prevista para el año 2005, la distancia real será de 730 kilómetros, que se recorrerán en solo seis horas.
- Hacia finales de siglo habrá más de 1.000 kilómetros de vías con tráficos superiores a 10.000 vehículos diarios, cuyos conductores tendrán la capacidad de pagar peajes cercanos o superiores a los cinco dólares por tramo. Así se podrán destinar cerca de 500 millones de dólares por año a numerosas obras de desarrollo por concesión.
- Para hacer todas las autopistas previstas para el año 2000, más de 50, se invertirán 7.000 millones de dólares, suma que provendrá de recursos del Fondo de Regalías, la inversión del sector privado y los peajes.
- Si se culmina el plan de reconstrucción de la red de ferrocarriles, al finalizar el presente siglo los volúmenes de carga transportados por vías férreas superará los tres millones de toneladas, frente a las 400.000 de hoy.
- En cuanto al transporte aéreo, se calcula que se movilizarán en vuelos nacionales 11 millones de pasajeros y en vuelos internacionales tres millones. Seguirán existiendo los mismos 88 aeropuertos en el país, de los cuales sólo 10 serán internacionales. En el 2000 se harán 1.100.000 vuelos, contra 900.000 del año 93.
- En el primer semestre del año 2000 se estarán movilizando por avión a nivel nacional dos millones de toneladas de carga. Internacionalmente se estarán desplazando 800.000 toneladas.



ECONOMIA

- El ingreso per capitá en el año 2000 será de 2.200 dólares, y en el año 2005 duplicará el actual, con 3.000 dólares.
- El desarrollo industrial a partir del año 2000 estará sostenido en cuatro pilares: la electrónica, la informática y las telecomunicaciones.
- Para finales del siglo XX las exportaciones deben estar en el nivel de 20.000 millones de dólares y el país podría sostener un comercio exterior total del orden de los 45.000 millones de dólares al año.
- Las exportaciones de origen minero, incluyendo los hidrocarburos, representarán cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones del país. De 15 millones de toneladas de carbón que se exportaron en 1990, se pasará a 30 millones en el año 2000. Eso significará un crecimiento del 60 por ciento de las ventas de carbón al exterior, lo cual le reportará al país 1.500 millones de dólares.
- El monto de las exportaciones no tradicionales será de 6.700 millones de dólares, frente a los 2.300 millones de dólares registrados en 1989.
- En el año 2000 se producirán entre 6.000 y 8.000 millones de litros de leche, frente a 3.800 de hoy.
- El gasto en fuerza pública será el equivalente al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, frente al 2.8 por ciento de la actualidad.
- En justicia se invertirá el 1.5 por ciento del PIB, frente al 1.1 por ciento de la actualidad.
- Para el año 2005 se estarán destinando cerca de 300.000 millones de pesos de hoy para los ancianos indigentes y el Fondo de Solidaridad Pensional habrá subsidiado la afiliación al régimen pensionad de, por lo menos, tres millones de colombianos de bajos ingresos.
- Las importaciones agropecuarias ascenderán a 3.5 millones de toneladas si el crecimiento es moderado. Los principales productos importados serán los cereales y semillas oleaginosas (trigo, soya, sorgo).
- La papa y el ajonjolí seguirán siendo productos exportables, y en esta categoría entrará también el algodón. Las cosechas de arroz y tabaco rubio descenderán.
- Ocho millones de hectáreas baldías rurales serán tituladas. El subsidio directo oscilará entre el 70 y el 80 por ciento del valor de la tierra; 120.000 familias disfrutarán del mercado de terrenos rurales.
- El costo del programa de adecuación de tierras en los próximos 10 años ascenderá a la cifra de 1.500 millones de dólares, cubriendo 750.000 hectáreas. Esta superficie triplicará lo realizado hasta hoy por el sector público en toda su historia.
- Las frutas que el país comenzará a exportar a gran nivel serán el mango, la uchuva, el maracuyá, la pitaya, la granadilla, la feijoa y el melón. Además de las frutas y hortalizas, las posibilidades de exportación para el año 2000 se encontrarán también en productos procesados del sector agrícola, como la piña enlatada, las mermeladas, los jugos concentrados, las pulpas de fruta y el extracto o esencia de café.



PETROLEO

- Con las reservas de Cusiana, se espera que la exportación total de crudo del país supere el tope de los 700.000 barriles diarios a partir de 1997, aunque volverá a los niveles actuales hacia el año 2005. Se espera que los precios fluctúen entre los 13 y los 18 dólares por barril.


CARBON

- En el año 2000 en el mundo habrá superproducción de carbón y su consumo estará restringido por las normas de conservación del medio ambiente. El carbón colombiano presenta ventajas por su bajo contenido de cenizas y azufres y su alto poder calorífico. El mercado mundial fluctuará alrededor de las 289 millones de toneladas. Colombia alcanzará el 10 por ciento de ese mercado, con unas 30 millones de toneladas a precios de cerca de 30 dólarestonelada FOB. La capacidad de producción será de 33 millones de toneladasaño.


GAS

- La demanda de energéticos presenta un crecimiento anual de 4.3 por ciento, y el más demandado será el gas natural, pues será utilizado como combustible del sector industrial, comercial y residencial. Para el año 2000 habrá cuatro millones de usuarios de gas, frente a 550.000 de la actualidad.


SERVICIOS

- El país requerirá de 51.315 gigavatios anuales de energía, lo cual equivale a 10.000 gigavatios más que en la actualidad.
- La demanda total por energía crecerá a una tasa anual promedio de 2.4 por ciento. El consumo de petróleo lo haría al 1.6 por ciento; el del gas a 3.7 por ciento y el carbón a 3.4.
- Los ríos colombianos tienen hoy un potencial hídrico de 59 litros por segundo. Para el año 2000 la cifra será de solo 39 litros
- Para alcanzar cobertura total de acueducto, será necesario invertir 1.270 millones de dólares, y en alcantarillado 1.700 millones.
- La cobertura del servicio de agua en Bogotá será del 100 por ciento.
- El consumo diario de agua en Bogotá será de 20.180 litros, frente a 25.000 de hoy. El consumo de agua por habitante en Bogotá será de 135 litros, frente a 170 de hoy.



VIDA COTIDIANA

- Una boleta de cine: $ 6.250
- Una hamburguesa: $ 7.500
- Un pasaje ida y vuelta a Cartagena: $ 475.000
- Un pasaje de bus ejecutivo: $ 750
- Un litro de leche: $ 950
- Un disco compacto: $ 37.500
- Un ejemplar del periódico dominical: $ 1.250
- Un ejemplar de la revista SEMANA: $ 4.500
- Un carro sedán 1.500 cc: $ 37.500.000
- Una botella de whisky escocés: $ 37.500
- Una gaseosa: $500
- Una carrera mínima de taxi (Bogotá): $ 1.625
- Un apartamento estrato 5 de 100 m2 (Bogotá): $ 200.000.000
- Precios calculados si no cambia la moneda actual, a un promedio de 20 por ciento de inflación anual.
- El país tendrá nueve millones de viviendas particulares. La cifra actual es de siete millones.
- El 70 por ciento de las habitantes urbanos vivirá en apartamentos; un 15 por ciento vivirá en casas. Actualmente. la proporción es de 80.5 en casas y 14.4 en apartamentos.
- El 30 por ciento de las familias colombianas cocinará con estufas eléctricas. El resto seguirá utilizando los métodos tradicionales: leña (19 por ciento), cocinol y petróleo (10 por ciento), carbón (2 por ciento). Sin embargo, se espera que el 60 por ciento cocine con estufas de gas.
- Uno de cada cinco colombianos hablará inglés, frente a uno de cada 100 de hoy. Se espera aumento del aprendizaje de japonés, chino y otras lenguas del sudeste asiático.
- En Bogotá cada hogar va a gastar 5.920 litros de agua para lavar ropa cada dos meses: hoy se gastan 7.400. Se emplearán 4.000 litros de agua para la ducha, frente a 5.000 litros de hoy. Se gastarán 1.080 litros de agua para lavar platos, hoy se gastan 2.760. Estas reducciones en el consumo serán el fruto de las campañas de ahorro y uso racional del líquido.


FUENTES CONSULTADAS

ENTIDADES
Departamento de Planeación Nacional
Ministerio del Medio Ambiente
Ministerio de Minas
Ministerio de Educación
Ministerio de Salud
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Departamento de Aeronáutica Civil
Defensoría del pueblo, delegada para el medio ambiente
Naciones Unidas, Proyecto Bogotá año 2000
Instituto Nacional de Vías
Fenalco
Pnud
Asomedios
Dane
Fundalectura
Comfenalco
Asincol
Icfes
Sena

CONSULTORES
Sergio Regueros
Guillermo Zea

PUBLICACIONES
'Una agenda para el futuro', César Gaviria Trujillo.
'Colombia Siglo XXI', Cámara de Comercio de Bogotá.
'Megatendencias 2000', John Naisbitt, Patricia Aburdene
'PEN, Plan Energético Nacional', Ministerio de Minas y
Energía
'Courrier International', septiembre 22,1994. Nro.203

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com