Especiales Semana

COMPUTACION

11 de noviembre de 1985

CONVIENE SABERLO
Aunque nos resistamos a creerlo, cada día que pasa las actividades de la vida cotidiana dependen mucho más de los computadores. Ese mundo, que ya no es el futuro sino el presente, hace que debamos saber algunos términos que van a tener que ver con algunas de nuestras actividades.
Aquí presentamos algunos de los más empleados y que primero se van a encontrar cuando decida tomar en serio la necesidad de un computador.
Vocabulario técnico de informática
Español · ingles (i) · francés (f)
Acumulador · accumulator (i) · accumulateur (f)
Memoria utilizada para almacenar el resultado intermedio y final de sumas algebraicas de Items o de listas de valores numéricos: por extensión, también se aplica a toda memoria destinada a contener los resultados intermedios de operaciones reiteradas aplicadas a un conjunto de valores (por ejemplo, operaciones y valores lógicos).
Adquisiclón de datos: captura de datos-data acquisition (i) · adquisition de données (f)
Operación que combina el relevamiento de datos y la digitación (transcripción) a un medio accesible a la computadora.
Archivo indexado · indexed file (i) · ficher indexé (f)
Archivo en donde cada registro (o grupo de registros) posee una clave física de acceso (Indice de acceso).
Asignación assignment (i) affectation (f)
Definición de una zona de memoria con una información particular.
Basic · basic (i) · basic (f)
Lenguaje de alto nivel que ha adquirido gran popularidad, principalmente en los sitemas medianos y pequeños; es relativamente fácil de aprender.
Canal · channel (i) · voie (f)
Soporte por el que circulan los mensajes que se transmiten desde un emisor a un receptor.
Cinta · tape (i) · bande (f)
Elemento que puede ser perforado o recubierto de una sustancia magnética y que puede ser utilizado para almacenamiento externo de información o para controlar el funcionamiento de un dispositivo (por ejemplo, una impresora).
Cobol · cobol (i) · cobol (f)
Lenguaje de programación desarrollado en los Estados Unidos a finales de los años 50. Este lenguaje artificial de alto nivel está orientado a facilitar la implementación en computadoras de la resolución de los problemas de gestión. Un programa en Cobol se compone de cuatro divisiones: 1) La division de la identificación, que permite definir el nombre del programa, autor o fecha de programación, etc.
2) La división de caracterización del equipo, destinada a especificar las particularidades del ordenador en el que el programa va a ser compilado y ejecutado.
3) La división de los datos, en donde se detallan los archivos (nombre, naturaleza y tamaño de los Items que forman los registros del archivo, modo de utilización, etc.).
4) La división de la especificación del procedimiento, en donde se describen el tratamiento de datos, las transformaciones de las variables, las acciones de entrada y salida de información, los cálculos, etc.
Computadora · computer (i) ordinateur (f)
Máquina constitulda por diferentes partes interconectadas, que es capaz de efectuar automáticamente una serie de operaciones de tratamiento de datos, tales como cálculos, clasificaciones y otras transformaciones (funciones); el tratamiento de datos es realizado bajo control de un programa registrado en forma codificada en un órgano de memoria de la computadora. La arquitectura más típica de una computadora comprende: 1) La unidad central de proceso, formada por la memoria principal, los registros internos y los circuitos de tratamiento y cálculos, orientados a la interpretación de las instrucciones del programa y a la ejecución de dichas instrucciones.
2) Los dispositivos periféricos de entrada yo salida de información. Las computadoras son generalmente clasificadas según tecnología de construccion en los grupos que a continuación se indican: 1) Computadoras de primera generación, construidas con válvulas.
2) Computadoras de segunda generación, que utilizan transistores.
3) Computadoras de tercera generación, fabricadas con circuitos integrados.
4) Computadoras de cuarta generación, construidas con circuitos de muy alta integración.
Algunos no han vacilado en anunciar la quinta generación de computadoras, equipos que tendrian una arquitectura tal, que les permitiría realizar en forma inmediata algún tipo de proceso deductivo. También se ha pronosticado la sexta generación, que utilizarla circuitos ópticos, y la séptima, que se construirla con circuitos biológicos.
Conjunto de instrucciones · instruction set · (i) repertoire d'instructions (f)
Todas y cada una de las instrucciones de máquina de una computadora.
Dato data (i) · donnée (f)
Representación de conceptos, hechos o informaciones de cualquier tipo, efectuada de una manera convencional y normalizada, que un ser humano o un medio automático puede comunicar, interpretar o procesar.
Disco flexible · diskette (i) · minidisque (f)
Soportes magnéticos utilizados en sistemas informáticos pequeños y de nivel medio, que se caracterizan por su bajo costo y su gran fiabilidad.
Entrada · input (i) · entree (f)
Operación de transferencia de información desde una unidad periférica hacia la memoria principal de la computadora; esta operación es indicada por una instruccion de entrada. En algunos casos, el término "entrada" se utiliza también para designar los datos que son ingresados en la computadora.
Información · Information (i) · information (f)
Significación que un ser humano atribuye a un dato, con base en un conjunto conocido de reglas de interpretación.
Instrucción · instruction (i) · instruction (f)
Parte de un programa definido en forma convencional, formado por una serie ordenada de símbolos (caracteres), y destinado a indicar la o las operaciones (funciones) que debe ejecutar.
Mensaje · message (i) · message (f)
Secuencia ordenada de señales que sirven de soporte a la información.
Pantalla de rayos catódicos · cathode-ray tube (i) ecran cathodique (f)
Dispositivo de visualización de datos que utiliza un tubo de rayos catódicos.
Sistema de programación · programming system (i) systeme de programmation (f)
Uno o varios lenguajes de programación, así como la dotación lógica necesaria para utilizarlos en una computadora.
Tarjeta · card (i) · carte (f)
Rectángulo de cartón o de otro material aislante utilizado con diferentes propósitos.
Teclado · keyboard (i) · clavier (f)
Conjunto de teclas dispuestas en un equipo o en una unidad periférica, como máquina de escribir, calcular, consola, etc.
Unidad de discos · disk unite (i) · unité de disques (f)
Unidad periférica utilizada para registrar y recuperar información en discos magnéticos, paquetes de discos o cartuchos de discos.
Visualización · display (i) · visualisation (f)
Acción o efecto de representar información en forma visible generalmente en una pantalla o en un informe impreso. --
· UNESCO -