Especiales Semana

MODA

21 de octubre de 1985

LA MODA DEL MUNDO
La moda que cierra este año para el otoño y el invierno, en los paises de estaciones, tiene una definición muy clara: es sofisticada y exquisitamente femenina. En estos momentos una vez más la moda la dictan las pasarelas de cuatro ciudades: Nueva York, París, Milán y Tokio. La primera se distingue por una tendencia de corte masculino,k con anchos abrigos sobre suéteres trabajados que se llevan igualmente con faldas y pantalones. Definitivamente lo que se ha mostrado, es limpio en diseño, de gran sencillez y contrario a la moda de París, que este año está llena de detalles brillantes, y encajes.
Es tan especial lo que Francia a lanzado que las vitrinas espectaculares de Nueva York brillan con lo que importan de Francia. En cuanto a Milán, la ropa es deportiva, ancha y con una destructuración en todos los diseños. Tokio sigue siendo radical.
Su linea pura, que se ha impuesto en el mundo, ha sido la influencia más grande que se siente en todas las colecciones.
Este fin de año cada país tiene su tendencia definida, lo que da como resultado que mezclando una cosa con otra todo se usa.Lo mismo se ve la moda la dama clasica vestida por Chanel con su modelo estrecho sobre la rodilla que la joven que parece disfrazada de pordiosera pekinesa con un abrigo deshormado que le cae casi a los tobillos, o la que sale a la calle con un suéter color rosa bordado de pedrería. Hay un torbellino de ideas que no son coherentes y por primera vez la mujer actual puede dar rienda suelta a su imaginación. La única línea que parece unificarlos es el regreso de los años 50, con los trajes de vedettes, los ajustados pantalones con cauchos bajo el talón o medias tobilleras con las faldas rotondas del rock and roll.
TODO ESTA DE MODA
Decir "esto está de moda" o "aquello ya pasó", es algo tan común en esta época que forma parte de la rutina. Cada vez vemos nuevos diseños en el mercado. Las vitrinas de los almacenes y centros comerciales constantemente sufren cambios que van desde los colores pastel y medios hasta los más atrevidos y brillantes, desde los modelos más exóticos y futuristas hasta los más informales y clásicos.
Este continuo vaivén de la moda, ha creado cierta confusión que hace pensar o "que todo está de moda" o "que nada se usa". Y en este sentido la calle es un fiel reflejo: moda japonesa, moda retro, pop, colores fosforescentes, minifaldas, chales, botas...
en fin, la calle aparece día a día vestida de múltiples formas y estilos.
Tal vez sean los diseñadores los que tienen la última palabra en este sentido, sin embargo ellos tambien sufren las consecuencias de este mercado desordenado, que habla de una "clara crisis, no sólo en el diseño, sino en la estructura de la misma sociedad", según sus propias palabras.
DISEÑO COLOMBIANO
En los ultimos años se ha visto la necesidad de un diseño propio, que interprete nuestra cultura.
Hay un creciente interés por parte de los diseñadores de rescatar vestuarios, colores y aspectos autoctonos que han sido olvidados por el gremio.
Se busca así, integrar la parte artistica innata en el diseñador con la parte comercial, y de esta manera crear una unidad, sin descuidar ni lo uno ni lo otro.
En este sentido los concursos de diseño textil que se promueven actualmente en el país, ayudan a crear esa necesidad de trabajar con elementos propios y de paso abren puertas a las escuelas de diseño textil, ya que según la visión de quienes participan, apenas un semestre no alcanza para conocer a fondo la técnica, los materiales y el medio.
El diseñador cuenta con la información de revistas internacionales y de las ferias que se realizan en los diversos paises.
Europa, Estados Unidos y Brasil, marcan una pauta determinante en la moda. Pero es Estados Unidos el que a nivel comercial abarca un campo más amplio, pues es allí donde se suaviza un poco la sofisticación de los modelos europeos hasta convertir las prendas en árticulos de consumo masivo.
Esto se explica en la medida en que hay un cierto temor a llevar cosas un poco atrevidas y llamativas que no sean de uso común.
Lo que da cuenta de una uniformidad en el vestir ya que se tiene la creencia de que "lo que está de moda es bonito". Muy poca gente se atreve a innovar, a imprimirle un toque diferente a su manera de vestir.
Pero no es sólo cuestión de no atreverse, el factor económico que afecta también al diseñador en cuanto a la utilización de algunos materiales, afecta sobre todo al consumidor medio, que no tiene la exclusividad de la moda ni puede seguir sus vertiginosos cambios.
La moda entonces es para una minoría que puede darse el lujo mensual de cambiar de vestuario, los demás la siguen por momentos, no están out pero tampoco in, debido a la variedad existente en el mercado, ya que en última instancia, lo que sale del comercio es lo excesivamente llamativo, cuya vida es efimera. Esto demuestra que a pesar de los diversos cambios, lo clásico es lo que permanece.
El diseñador, pues, mezcla cada uno de los elementos: colores, texturas, puntadas, formas, y así crea una unidad que es el resultado final; pero es el usuario quien le imprime personalidad a la prenda, y en ese "sentirse cómodo", la particulariza y la hace "unica".--
COMO ES LA MODA DE LA RESECION
Cuando los padres dicen que el mundo actual está al reves, en sus palabras podemos encontrar algo de verdad.
Mientras para ellos el concepto de ropa nueva y limpia estaba basado en el color bien definido de la prenda, en-su corte y en el perfecto terminado de sus costuras, de golpe surgen nuevas modas en las que precisamente todo lo que ellos consideraban viejo y digno de ser usado sólo en vacaciones o paseos de fin de semana, se pone a la vanguardia de cualquier ropero que se precie de tener colgado lo ultimo que se está usando. Una nueva tendencia, surgida principalmente del Brasil, se impuso en la mesa de los principales modistos del mundo entero, en donde el estilo informal, la textura de las telas y la libertad en cuanto a la estampación que se quiere dar son los factores que se tienen en cuenta cuando se va a planear lo que vamos a usar próximamente.
Antes, las grandes textileras sacaban miles de metros en tela de un color úniforme y el papel de los modistos era ingeniarse nuevos estilos que rompieran con la monotonía que imponían estas telas todas iguales. El jean en denim jugó un papel importante como nivelador social, y ricos y pobres, hombres y mujeres, jóvenes y viejos lo adoptaron como la prenda de la época. Hoy, los patrones que imperan en la moda son diferentes. Veamos como explica Luis Ivan Arango Gómez, gerente nacional de ventas de la firma Lois, el proceso para la producción de nuevos estilos: "La diferencia básica en la nueva tendencia de la moda está en la forma de concebir los colores según cada casa. Antes, las telas eran preteñidas y la textilera era la que daba el colar. Ahora los hilos no son preteñidos sino que nos llegan de un color natural o crudo, por lo general en hilos de algodón. Estas telas, por lo naturales, son aptas para teñir o estampar y Por lo tanto: hay libertad total respecto a lo que cada casa quiere ofrecer a sus consumidores. La -moda actual la hace básicamente la química, pero una química a posteriori: se da después de recibidas las telas".
LA ARTESANIA Y SUS HIJOS
De toda esta nueva tendencia que impone los estampados, renace un concepto que se consideraba caduco para la era industrial que vivimos. Se trata de la tintoreria o estampadora, ya sea artesanal o profesional, la cual se encarga de lograr los desteñidos totales o graduales, parejos o por partes, lo mismo que las flores y los cuadros que van a diferenciar una casa de otra. Hijo de la estampación, también es el tratamiento en cuanto al apresto de las telas. Esto se entiende como la sensación al tacto o a la vista que pueden producir las telas y del cual nacieron los caustificados o telas arrugadas que permitieron a todo el mundo sentarse como quiera sin temor a tener una mala .levantada. El quebradiño--otro concepto brasilero--o deterioro de la ropa antes de venderla reivindicó la piedra pómez y actualmente lo normal es que las prendas sean sometidas a un lavado con ella en tómbola, saliendo al mercado con un aspecto intermedio entre lo nuevo y lo viejo, y que se empieza a conocer como Stone washed o lavado a piedra.
RESECION Y POSRESECION
Si la famosa recesión económica afectó el bolsillo de casi todo el mundo, es normal que hasta hace unos días la pauta en la moda la hayan dado la austeridad y la monotonía. Los factores económicos no permitían la exclusividad ni la sofisticación en las prendas y lo normal era llevar lo mismo que todo el mundo, al menos para la mayoría de los colombianos. Ahora la sociedad empieza a vivir una nueva etapa. A medida que entramos en la posrecesión los factores económicos juegan un papel menos importante y empiezan a surgir nuevas ideas y tendencias. Luis Iván Arango dice que "el éxito de cada casa está en la exclusividad y ésta se logra al teñir sólo una parte de la tela. El hecho de que cada firma tenga su propia tintorería permite tirajes menores y esta sofisticación en los procesos encarece las prendas".
Entender por qué la gente de ahora prefiere que su ropa luzca fresca, arrugada y envejecida, es ahondar en los factores que hacen que una generación sea diferente a otra. Si los señores de antes preferían la pose que decía que cada cosa debe ir en su lugar, la nueva sociedad no entiende cómo sus padres aceptaban ponerse un zapato que les sacaba ampollas, una camisa que terminaba pelandoles el cuello y un pantalón que los hacía estar rigidos todo el día por temor a la arruga. Actualmente la gente tiene que moverse de un lado a otro constantemente y para ello prefiere la comodidad y la informalidad que dan los nuevos materiales, las nuevas texturas y la alegría de los nuevos colores. --
NUEVAS ACTITUDES MODA MASCULINA
El estado de la moda masculina al comenzar la segunda temporada de 1985 se ha presentado en una forma muy definida con telas de caída excelente y corte sobrio. Para el segundo semestre permanecen estas características pero agregándole el toque mágico del color con acentos en el rojo y el amarillo que le dan una apariencia moderna al más clásico de los vestuarios.
La moda en general comienza un nuevo ciclo que después de las locuras de los años 60, los descuidos y la antimoda de los 70, seguida por los principios de los 80 cuando el factor económico fue la mayor influencia en la moda que la llevaron al.clasicismo pasando por un período de cambio radical. Los individuos que constituyen la sociedad están desarrollando nuevas actitudes, motivaciones y valores que han hecho de la moda la más visible manifestación del cambio social.
Una explosión en la moda ha sido demorada, pero ahora está en camino con el regreso de los estampados que son importantísimos en el vestuario informal masculino, ilenando de vida las camisas sencillas y los pantalones con detalles de confección.
En la camisería tenemos el absoluto predominio de las rayas clásicas verticales preteñidas y cuadros en colores vaporosos para los momentos formales. Los paisleys resultan muy novedosos y modernos en todas las formas, colores y concentraciones. Abundan los diseños que llevan amplias posibilidades gráficas como escudos, emblemas de tarot y pequeños dibujos geométricos. Abundan los efectos de superficie en la camisería de la segunda temporada de 1985, tramas oscuras sobre bases livianas y bases tipo lino algo burdas. Telas muy suaves en mezclas de algodón, poliester, viscosa y popelinas de algodón.
Los colores masculinos para la temporada son monocromáticos y definidos con acentos vibrantes que le dan un toque de gran modernismo al vestuario. Existe, sin embargo un predominio del blanco, negro, gris, kaki, amarillo y rojo.
En cuanto a las telas para el vestuario formal existe un predominio de las bases tipo flanel, tejidos planos y diagonales como gabardinas y bases en mezclas de rayón y poliester texturizado.
Se destaca la utilización del rayon en bases con apariencia de lino y mezclas de poliester, algodón y lino natural. En vestuario informal es de gran importancia el denim que aparece novedosamente estampado, además de los driles livianos y la pana de canales anchos. --