Bill Gates
Bill Gates es el fundador de Microsoft y sexto hombre más rico del mundo, según el más reciente ranking de la revista Forbes. | Foto: Getty Images

FINANZAS

Cinco claves para ahorrar dinero como Bill Gates y mejorar las finanzas personales

Uno de los hombres más ricos del mundo es un ejemplo de cómo el tener unas buenas finanzas personales puede llevar al éxito financiero.

6 de abril de 2023

Se entiende por finanzas personales a la administración de dinero que una persona hace para manejar su propia economía de forma eficiente. Este es, sin duda, un tema de mucha importancia si se busca tener estabilidad, a partir de una buena gestión de los recursos que se disponen.

No obstante, este también se constituye en un desafío a nivel personal, debido a que muchas veces no se tiene la suficiente educación financiera que permita tomar buenas decisiones en lo que respecta al dinero, lo que puede llevar a incurrir en excesos que terminan lesionando el bolsillo. Es por ello que la plataforma Crehana, basándose en los consejos de Bill Gates, elaboró un listado de los aspectos a tener en cuenta para ahorrar y mejorar las finanzas personales.

El sexto hombre más rico del mundo, con una fortuna estimada en $104.000 millones de dólares, según la revista ‘Forbes’, ha labrado una exitosa carrera empresarial, donde la disciplina, la constancia y la buena gestión del capital han sido determinantes en cada una de las decisiones financieras que ha tomado desde que fundó Microsoft en 1975 y la convirtió en una de las compañías del sector tecnológico más importantes y respetadas del mundo.

Finanzas Personales
La disciplina, la constancia y la buena gestión del capital han sido determinantes en cada una de las decisiones financieras que ha tomado Bill Gates a lo largo de su carrera empresarial. | Foto: Getty Images

Un primer aspecto que se destaca de Gates es que este ha considerado clave la educación financiera, ya que a través de esta se adquieren capacidades que permiten desarrollar habilidades para la adecuada administración financiera. Por lo que si se quiere tomar buenas y mejores decisiones con respecto al dinero, es necesario tener conocimiento en el ámbito de las finanzas personales, pues esto a su vez permitirá estar preparado ante cualquier eventualidad.

Pirámides. Finanzas Personales. Pódcast. EP28. Getty Images.
Uno de los aspectos que destaca el sexto hombre más rico del mundo, respecto a las finanzas personales, es que si se quiere tomar buenas y mejores decisiones con respecto al dinero, es necesario que se haga una apuesta en torno a la educación financiera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro elemento a tener en cuenta es la construcción de un presupuesto para poder controlar el flujo del dinero y esto lleva a identificar y establecer los tipos de gastos y cómo ordenarlos según su prioridad. “Efectivamente, una clave para manejar las finanzas personales es no gastar más dinero del que se recibe mensualmente. Por ello, es necesario que seas estricto con los gastos y uses el dinero en función de tus metas para el futuro. En pocas palabras, esta herramienta financiera te ayudará a optimizar los recursos y utilizar el dinero de una manera más eficiente”, destacó Crehana.

Ingreso solidario.
También es importante que en lo relacionado con las finanzas personales haga un estricto control de los gastos y se use el dinero en función de las metas a futuro. | Foto: Getty Images

En tercer lugar, y en concordancia con lo anterior, es importante que para mejorar las finanzas personales se tenga un control de los gastos, especialmente los innecesarios. Por ello, se debe tener mucho cuidado con los llamados “gastos hormiga”, “gastos fantasma” y “gastos vampiro” que aparentan ser inofensivos, pero que pueden lesionar sensiblemente el bolsillo.

Como cuarto aspecto dentro de este propósito, es necesario que se salden las deudas, pues no solo generan estrés constante, sino porque se convierten en un obstáculo que no te permitirá realizar ningún plan financiero a futuro. Por eso, es recomendable que en el presupuesto mensual se incluya un porcentaje que será destinado al pago de estas obligaciones económicas.

Detrás del éxito de Bill Gates y de los hombres más ricos del mundo está la planificación financiera. Este es un aspecto que ha marcado sus vida, pues les ha permitido crecer y consolidarse en el competitivo mundo empresarial. | Foto: Freepik

Y, finalmente, es importante establecer metas a futuro y en esto desempeña un papel clave la planificación financiera. Esto se logra mediante la implementación de acciones y hábitos de ahorro que ayudarán a tener mejores posibilidades de alcanzar las metas u objetivos financieros trazados. “Para tener unas buenas finanzas personales no hace falta mucho, es solo una tarea de organización y disciplina”, enfatiza la plataforma que además suma a estas recomendaciones el invertir, pues Gates es un ejemplo claro de cómo aprovechar las oportunidades y tomar buenas decisiones financieras marca la diferencia; no en vano afirmó que “la clave para tener éxito en los negocios es saber en qué dirección va el mundo y procurar llegar ahí antes que nadie”.