AFP
Para lograr un ahorro, se puede buscar opciones de financiamiento. | Foto: Getty Images via AFP

Semana Santa

Cómo evitar que su bolsillo se vea afectado si viaja en Semana Santa

Es mejor planear cuánto puede gastar, para dónde va, dónde se alojará, qué se comerá o qué planes tiene.

1 de abril de 2023

Para muchas personas, en Semana Santa el descanso es importante para tomar fuerzas y reanudar esfuerzos. Y así mismo, un descanso con decisiones financieras erróneas puede resultar bastante estresante.

Por tal motivo, para cuidar el bolsillo en esos días libres de Semana Santa, hay que cuidar los gastos con algunos consejos. María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio, aconsejó que antes de viajar, es mejor planear cuánto puede gastar, para dónde va, dónde se alojará, qué se comerá o qué planes tiene.

Viaje, viajera, vacaciones
Saque un porcentaje de los ingresos, y ahorrarlos con la fecha del viaje. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo ideal es tener un presupuesto de viaje que ayudará a no endeudarse y a saber qué se puede logra, lo que se puede aplicar en cualquier temporada de vacaciones.

Las opciones

Getty Images
Es importante procurar un viaje que genere descanso y no deudas para que al volver se pueda concentrarse en los proyectos y no en cuotas u obligaciones pendientes por pagar. | Foto: Getty Images/View Stock RF

De esta manera, se puede abonar cada mes para lograr lo que se necesita, sin deudas. Si no se puede ahorrar de esta forma, se puede guardar cualquier peso que sobre, así no tendrá la tentación de gastarlo.

Además, si no se tiene tiempo libre, hay la opción de buscar proyectos independientes, consultorías o clases para hacer plata extra; o vender cosas que ya no se necesita y de paso, limpie el clóset un poco, ya que todo suma.

Si se trabaja como independiente, puede usar su situación a su favor, escoger fechas en las que viajar sea barato y también se vale viajar en temporada baja.

Otras opciones

También hay que buscar y comprar fechas de vuelo y destinos de viaje con Hopper,o si va a viajar en bus, puede comprar boletos intermunicipales con Pinbus, por ejemplo.

Si se va fuera del país, existen gastos que pueden cambiar totalmente el presupuesto. | Foto: Leonardo

En la medida de lo posible, buscar amigos o familia que hospeden en el destino; si el alojamiento es solo para dormir, hay que considerar hospedarse en un hostal. No hay que amargarse si el presupuesto es pequeño, disfrutar lo que hay y no adquirir deudas que pueden costar preocupaciones futuras.

Si se va fuera del país, existen gastos que pueden cambiar totalmente el presupuesto. Si se va para el extranjero, tener en cuenta verificar que el pasaporte esté vigente y averiguar si se necesita Visa para el país al que se dirige.

Tener cuidado con las tarifas de equipaje y elección de silla en el check-in en el vuelo y busque ir ligero, así sea un largo viaje.

De igual forma, si el plan de celular no cubre estadías fuera del país, buscar opciones como tarjetas sim extranjeras para turistas o pagar un servicio de roaming.

Es importante procurar un viaje que genere descanso y no deudas para que al volver se pueda concentrarse en los proyectos y no en cuotas u obligaciones pendientes por pagar.