Close-up on a real estate agent giving the keys of his new house to a man - home ownership concepts
Compra de casa nueva. | Foto: Getty Images

Vivienda

Esto es lo que debe tener en cuenta antes de solicitar un crédito de vivienda en Colombia

Así están las tasas de interés para solicitar créditos de vivienda en el país

7 de junio de 2023

¿Cuáles son las tasas de crédito hipotecario ofrecidas por los bancos para la compra de apartamentos? ¿Es un buen momento para adquirir un crédito de vivienda? Estas son preguntas que muchos se hacen al considerar la posibilidad de convertirse en propietarios de una vivienda. En este contexto, es relevante entender las características de los créditos hipotecarios actualmente disponibles en el mercado y analizar las perspectivas económicas a futuro.

Según un informe de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), en los últimos 12 meses, más de 20.000 familias de bajos ingresos desistieron de su objetivo de adquirir una vivienda propia. Ante esta situación, es fundamental evaluar las opciones de crédito hipotecario que pueden facilitar la compra de viviendas de interés social (VIS) o viviendas que no son de interés social. Los expertos sugieren que, a mediano plazo, las tasas de interés podrían disminuir, por lo que podría ser conveniente esperar un poco más si se desea acceder a un crédito en condiciones más favorables.

En los últimos 12 meses, más de 20.000 familias de bajos ingresos desistieron de su objetivo de adquirir una vivienda propia. | Foto: getty images

Un crédito de vivienda es una alternativa financiera que permite adquirir una vivienda nueva o usada. El banco otorga un préstamo al usuario por un monto determinado, a un plazo y tasa acordados previamente. El préstamo debe ser devuelto en cuotas mensuales que incluyen abono a capital, intereses y seguros.

En términos generales, los créditos de vivienda brindan la oportunidad de acceder a viviendas de interés social, cuyo valor máximo suele rondar entre 135 y 150 salarios mínimos, así como a viviendas que no son de interés social y pueden superar estos límites. Cada banco establece el porcentaje de financiamiento sobre el valor total del inmueble.

El banco BBVA, que ofrece financiamiento de hasta el 70 % para viviendas que no son de interés social (superiores a 135 salarios mínimos) y del 80 % para viviendas de interés social. Las tasas máximas que ofrecen son del 17,97 % efectivo anual para viviendas de interés social y del 23,165% para viviendas que no son de interés social.

Comprar casa
Los créditos de vivienda brindan la oportunidad de acceder a viviendas de interés social, cuyo valor máximo suele rondar entre 135 y 150 salarios mínimos | Foto: Getty Images

El Banco de Bogotá, por su parte, ofrece tasas desde el 10,25 % efectivo anual y financiamiento de hasta el 70 % para viviendas tanto de interés social (inferiores a 156 salarios mínimos) como para viviendas que no son de interés social (superiores a 156 salarios mínimos).

En el caso del Banco Caja Social, el porcentaje de financiación varía entre el 50 % y el 80 %, dependiendo del valor del inmueble y el estrato. Las tasas van desde el 16,75 % efectivo anual para viviendas de interés social, hasta el 18,9 % efectivo anual para viviendas que no son de interés social.

Davivienda ofrece tasas desde el 14 % efectivo anual y una financiación de hasta el 80 % del valor de la vivienda. Por su parte, Bancolombia ofrece tasas desde el 15,5 %, y financia hasta el 80 % de viviendas de interés social y el 70 % de viviendas que no son de interés social.

Ahora bien, ¿es un buen momento para adquirir un crédito de vivienda? Actualmente, la inflación parece estar disminuyendo, con proyecciones que la sitúan en un 12,5 % para el mes de mayo. Asimismo, la tasa de cambio ha mostrado una tendencia a la estabilización, ubicándose por debajo de los $ 4.300, el valor más bajo desde que Gustavo Petro asumió la presidencia. Además, se espera que el ciclo de alza de tasas del Banco de la República haya llegado a su fin.

Considerando estos factores, surge la pregunta de si este es el momento adecuado para adquirir un crédito de vivienda. Según David Cubides, analista de Alianza Valores, “prevemos que las tasas de interés disminuirán a mediano plazo, por lo que puede ser aconsejable esperar un poco más antes de adquirir un crédito”. Cubides destaca que, para aquellos que estén pensando en adquirir un proyecto de vivienda, es importante considerar que, al momento de la entrega de la vivienda, es probable que las tasas sean más favorables, lo que facilitará el cierre financiero.

Definir un presupuesto es el primer paso antes de comprar casa o apartamento. Se debe ahorrar para la cuota inicial.
Definir un presupuesto es el primer paso antes de comprar casa o apartamento. Se debe ahorrar para la cuota inicial. | Foto: iStock

Es fundamental tener en cuenta que, en el caso de viviendas que no son de interés social, los criterios para otorgar subsidios han cambiado y se basan en puntajes del Sisbén. Esto implica que existen diferencias según si la vivienda es rural o urbana, o si está destinada a personas víctimas del conflicto o madres cabeza de hogar.

Si está pensando en comprar un apartamento y necesita un crédito hipotecario, es esencial analizar las opciones ofrecidas por los bancos y comparar las tasas, plazos y condiciones. Si bien en el mediano plazo se espera una posible disminución de las tasas de interés, es recomendable evaluar cuidadosamente la situación económica personal y las perspectivas futuras antes de tomar una decisión. La adquisición de una vivienda es un paso importante, y contar con información clara y actualizada puede facilitar el proceso y garantizar una elección acertada.