El precio de algunos alimentos en Colombia podría verse afectado por una huelga en Bolivia, país que prohibió exportar seis productos esenciales
Comprar al por mayor puede ser de beneficio para algunos hogares. | Foto: Getty Images / Kinga Krzeminska

Ahorro e Inversión

La lista de cosas que debería comprar al por mayor para ahorrar buen dinero

Este tipo de compras depende del estilo de vida de las personas.

Redacción Semana
11 de agosto de 2023

En la búsqueda de preservar el dinero, debido a que factores como la inflación pueden truncar las finanzas personales, al igual que las del hogar, las compras conscientes son una buena solución.

De acuerdo con expertos en salud financiera, las compras responsables son de las alternativas más comentadas y aconsejadas, ya que con ellas un sujeto puede verse beneficiado mediante el ahorro.

En otras palabras, “la conciencia del consumidor es uno de los más importantes elementos de una economía saludable”, según el blog especializado TRT.

Por lo tanto, para gozar de estabilidad, mucho más a la hora de adquirir productos, es necesario aprender sobre el mayoreo.

Teniendo en cuenta explicaciones dadas por el portal Impulsa, se habla del mayoreo cuando se hacen compras en grandes cantidades. Por lo general, esta adquisición corresponde a tres o más de los mismos artículos y, por ende, el precio puede ser menor.

Finanzas personales y ahorro
Hay que evitar los gastos hormiga. Getty Images. | Foto: Getty Images

De hecho, la mayoría de vendedores compran al por mayor, bajo la premisa de adquirir productos con buen precio y luego obtener ganancias con ello. Sin embargo, “el éxito de las ventas de mayoreo depende principalmente de cómo se satisfagan las necesidades de los clientes”, precisan los conocedores del tema.

En efecto, comprar al por mayor se relaciona con la herramienta del ahorro, por lo que las finanzas entran a tomar relevancia.

Compras al por mayor y ahorro

Lo primero que se debe tener en cuenta sobre la relación que tiene la compras al por mayor con el ahorro es que esto se efectúa a largo plazo (al menos un mes), es decir, aplica para aquellas personas que buscan acumular dinero y que los resultados no son inmediatos, sino que hay que esperar para ver la mejora económica.

Sumado a esto, una de las razones por las que se recomienda hacer compras de vital importancia al por mayor es que se evitan llevar a cabo varios viajes, lo que genera un ahorro de trasporte, al igual que se disminuyen las ganas de comprar de manera compulsiva.

Aplicación de ahorro
Las compras al pro mayor tienen relación con el ahorro. | Foto: Getty Images

Así las cosas, el mayoreo hace parte de la variable de consumo inteligente enfocado en las finanzas personales. Por lo tanto, el escenario web Tu Cochinito consigna que los siete artículos o cosas que convienen comprar en la modalidad de tres o más unidades son los siguientes:

  • Artículos de limpieza (detergente, jabón, cloro, suavizante de telas)
  • Productos de higiene dental (cepillos, pasta, hilo)
  • Papel higiénico, servilletas y toallas de cocina
  • Baterías
  • Productos enlatados
  • Arroz
  • Frijoles

Del otro lado de la balanza, los conocedores del tema de consumo no recomiendan hacer elevadas compras de frutas, vegetales, lácteos, condimentos o especias, ya que son productos que caducan rápidamente; lo que se traduce a una pérdida de ahorro.

Pese a las recomendaciones anteriores, cabe precisar que “comprar al mayoreo no siempre es la forma más práctica de comprar” por el hecho de que no todas las personas y hogares cuentan con la misma economía, de modo que esto depende del estilo de vida.

Ahorro con inteligencia artificial
Comprar al mayoreo no siempre es la forma más práctica de comprar por el hecho de que no todas las personas y hogares cuentan con la misma economía. | Foto: Getty Images

Por su parte, Gestiopolis agrega que “el mercadeo mayorista generalmente excede al comercio en detalle debido a las facilidades de comercialización que implica, esto a pesar de que generalmente cuando se vende al detalle el precio es mayor”.

Para finalizar, nunca está de más recordar que el ahorro deber ser visto como un hábito que permanece con el tiempo y, con ello, se pueden lograr metas u objetivos, como la adquisición de nuevos bienes o servicios.