Home

Crédito

Artículo

Tarjeta débito o crédito.
Que sus finanzas no estén en la cuerda floja. | Foto: Getty Images

Tarjeta de crédito

Tarjetas de crédito: antes de sacar una haga un presupuesto para controlar ingresos y gastos

Hay que procurar hacer compras a menos cuotas, puesto que realizarlas con un plazo de pago mínimo permite evitar el cargue de intereses

18 de mayo de 2023

En Colombia muchas personas tienen entre sus compromisos financieros, créditos debido al uso de una tarjeta. En tal sentido, una buena administración y manejo de este producto permite prevenir un sobre endeudamiento perjudicial.

Por tal motivo, Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian aconsejó que antes de usar una tarjeta de crédito, se debe realizar un presupuesto que permita tener un control sobre los ingresos y los gastos, para determinar si es viable o no obtener el producto, así como también definir el cupo acorde con el plan presupuestal realizado.

Además, hay que procurar hacer compras a menos cuotas, puesto que realizar las compras con un plazo de pago mínimo permite evitar el cargue de intereses y, por lo tanto, una menor posibilidad de endeudarse para poder pagar de forma más rápida el producto o servicio.

Tarjetas de crédito
El error más frecuente es usar todo el cupo que se ha dispuesto en la tarjeta de crédito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, es importante hacerle seguimiento al número de cuotas que se fijen, por cada compra, para que el pago mensual no supere lo que podría destinarse para la tarjeta, conforme al ingreso de cada persona.

Esos avances

Además, el error más frecuente es usar todo el cupo que se ha dispuesto en la tarjeta de crédito, convirtiendo rápidamente el producto en una deuda y negando la oportunidad que permita utilizarla en algún momento inesperado.

Especial Bancos, Tarjetas
Hay que tener claro que no se debe pagar el mínimo de la cuota mensual, lo ideal es pagar un poco más para que así se vea reflejado el pago en el abono a capital. | Foto: Getty Images

Cuidado con la cantidad

Algo importante es que en la organización de gastos y presupuesto se deben contemplar los créditos que ya están en curso para evitar nuevos compromisos financieros y eso incluye la adquisición de tarjetas.

Lo anterior puede ser riesgoso para la salud financiera, por eso hay que medirse y reconocer los ingresos versus los gastos.

Otro punto clave es no retrasarse en los pagos para tener un control de las finanzas y evitar reportes negativos en centrales de riesgo. Para ello se recomienda programar el pago automático y evitar sobrecostos por pagos que no se hacen a tiempo.

No hay que olvidar verificar que la información del estado cuenta corresponda efectivamente a las compras realizadas; en caso de alguna inconsistencia, se debe hacer el reporte a la entidad correspondiente.

El pago

Expertos recomiendan revisar periódicamente los gastos y suscripciones a los que está sujeta la tarjeta de crédito.
Otro punto clave es no retrasarse en los pagos para tener un control de las finanzas. | Foto: Getty Images / Compassionate Eye Foundation/Mark Langridge

De no hacerlo así lo que sucede es que al pagar el valor exacto la mayor parte del aporte va destinado a los intereses que se cobran por el uso del producto.

Luigi Estupiñán, gerente comercial de Resuelve tu Deuda, aseveró que se debe tener en cuenta hacer el abono antes de la fecha de corte, pues no pasarse de ese tiempo evitará que se sigan sumando intereses al monto mensual que ya se tiene estimado cancelar.

Para no pasarse se puede establecer un calendario de pagos, así se tendrá presente el día que se debe cumplir con la obligación. De la mano con lo anterior es ideal contar con un presupuesto para tener claro cuánto se debe, recordando que no se puede destinar más del 30% de los ingresos al pago de deudas, de ser así se puede estar cayendo en sobreendeudamiento.