subsidios

Sisbén: ¿cómo consultar su grupo y qué clasificaciones hay?

Con el cambio en la base de datos del Sisbén, los hogares ya no serán clasificados por puntajes, sino por grupos y subgrupos.


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) habilitó la plataforma del Sisbén IV, con la cual se modifica el sistema de potenciales beneficiarios de subsidios en Colombia.

El cambio en el programa se da luego de actualizar la información que allí reposaba, la cual no se ajustaba desde hace más de una década. En este tiempo, las condiciones económicas y sociales de las familias han cambiado rotundamente y la nueva encuesta plasma la realidad actual de los colombianos.

Todas las personas que deseen que su información esté en esta base datos pueden solicitarlo ante la oficina del programa en su respectivo municipio. No obstante, ya reposan los registros de más de 23 millones de ciudadanos, quienes pueden consultar el grupo en el que quedaron clasificados.

Para hacerlo, debe ingresar al portal del Sisbén y hacer clic en la parte que dice ‘Consulta tu grupo Sisbén’. Una vez allí deberá ingresar su tipo y número de documento de identidad. Cuando lo haga, le aparecerá si el registro es o no válido, y, si es positivo, el grupo y subgrupo en el que fue clasificado, los datos personales, la fecha de última actualización y el contacto en la oficina municipal.

En este enlace podrá acceder a la nueva base de datos. Tenga en cuenta que aparecer allí no implica que será beneficiario de subsidios. Este es apenas un registro. Las entidades que entregan las ayudas definirán en su momento los rangos de cada uno de los programas.

El Sisbén IV se utiliza para focalizar el gasto social hacia la población más pobre y vulnerable, tal como se hizo para definir los beneficiarios de la devolución del IVA y de Ingreso Solidario. Los programas sociales lo usan para encontrar hogares que necesiten subsidios de salud, educación y vivienda, por ejemplo.

Daniel Gómez, subdirector del DNP, explica detalles del Sisbén IV.
Daniel Gómez, subdirector del DNP, explicó detalles del Sisbén IV, incluyendo el hecho de que los venezolanos migrantes podrán ser incluidos en la base de datos. - Foto: DNP

A partir de ahora los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en cuatro grupos denominados por letras, dejando de existir los puntajes:

  • Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
  • Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
  • Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
  • Grupo D: población no pobre, no vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

  • Grupo A: conformado por 5 subgrupos desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: conformado por 7 subgrupos desde B1 hasta B7.
  • Grupo C: conformado por 18 subgrupos desde C1 hasta C18.
  • Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).

Por ejemplo, una persona en el nivel A1 tiene menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5. Vale señalar que algunas entidades ya han definido los umbrales que utilizarán para asignar nuevos recursos. Es el caso de Familias en Acción, que hará nuevas inscripciones para aquellos hogares que quedaron en A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4.

Esta versión del sistema de potenciales beneficiarios tiene en cuenta tanto la calidad de vida como la capacidad de generación de ingresos de los hogares, con el fin de identificar a las personas con mayores carencias, mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral, buscando así que los subsidios lleguen a la población con mayores niveles de pobreza y vulnerabilidad.

Además, para clasificar a la población, se tendrán en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana. Esto facilitará el diseño de programas sociales y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.

Lo anterior implica que se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del Gobierno, al tiempo que se podrán registrar nuevos hogares que por el cambio en sus condiciones de vida requieren tales beneficios.

Por lo anterior, desde el Gobierno invitan a los ciudadanos que aún no han contestado la encuesta del Sisbén IV a que la soliciten en la oficina de su municipio, para que puedan ser parte de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.

Las personas que estén en Sisbén III y no hayan respondido la nueva encuesta, no aparecerán en la base de datos actualizada. Sin embargo, tendrán la oportunidad de solicitar la encuesta cuando lo deseen.