Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Aprender a administrar mejor los recursos contribuye a mejorar las finanzas personales. | Foto: Nathalia Garzón

Finanzas

Tome nota: ocho consejos efectivos para mejorar las finanzas personales

La organización de los gastos mensuales es clave para evitar el despilfarro o caer en deudas innecesarias.

3 de marzo de 2023

Mejorar las finanzas personales es un objetivo al que apuntan muchas personas cada año. Si bien el nivel de ingresos incide en la solvencia económica de cada quien, este no condiciona necesariamente qué tan bien organizadas o no están las finanzas.

En la práctica quizá no resulte tan sencillo. Sin embargo, no por ello es imposible. Por esta razón, Forbes reseña algunos consejos que pueden ser de gran ayuda a la hora de organizar gastos y mejorar las finanzas personales.

-
Es recomendable elaborar presupuestos y definir a detalle cuáles son los gastos del mes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Hacer un seguimiento de gastos

Llegar a fin de mes y no saber a dónde se fue el dinero puede ser un claro indicador de que algo no está bien. Para tener una mejor organización, vale la pena diseñar una tabla donde se relacionen a detalle todos los gastos del mes.

Por ejemplo, gastos como arriendo, mercado, transporte y servicios públicos pueden ir en la casilla denominada ‘gastos fijos’, los cuales sí o sí tienen que hacerse. Por otra parte, aquellos referentes a actividades de ocio pueden estar en el grupo ‘gastos variables’. Con esta información, la persona podrá ver en qué se está yendo el grueso de sus recursos y dónde podría hacer recortes para optimizarlos.

2. Diseñar un presupuesto mensual

Una vez aclarados cuáles son los gatos fijos y los gastos variables durante el mes, el paso siguiente implica elaborar un presupuesto realista que permita direccionar eficazmente el dinero a los ítems principales.

El adjetivo ‘realista’ es clave, pues de nada sirve diseñar un presupuesto que no se ajuste al estilo de vida que lleva la persona y sus hábitos de gasto. Los presupuestos, según destaca Forbes, deben ser vistos como herramientas que permitan fomentar mejores hábitos.

3. Evitar las moras y pagar los créditos y facturas a tiempo

No pagar los créditos y las facturas de servicios públicos a tiempo es más común de lo que parece. No obstante, se trata de un olvido que, valga la redundancia, pasa factura. Y es que incumplir con las fechas establecidas para estos pagos deriva en los famosos intereses por mora.

Este no es el único problema derivado del incumplimiento en el pago de deudas. El historial crediticio también resulta afectado negativamente. Ahora bien, aunque parezca obvio, es esencial cumplir con las fechas establecidas para evitar pagos adicionales que fácilmente pudieron evitarse.

-
Es preferible evitar los créditos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Trazar objetivos

Este punto va de la mano con la intención de ahorrar. Cuando la persona proyecta una inversión a corto o largo plazo, esta se convertirá en motivación para ‘ajustar el cinturón’ y administrar los recursos con un grado mayor de responsabilidad.

5. Tener ahorros en efectivo

Aunque los pagos digitales han tomado popularidad, el efectivo permite que la persona evite caer en la tendencia de comprar con tarjeta de crédito, generando deudas cuyo pago puede extenderse hasta por varios años.

6. Destinar un fondo para emergencias

El hecho de contar con un fondo de emergencias permitirá que la persona no tenga que incurrir en préstamos o tarjetas de crédito que, en el largo plazo, terminen convirtiéndose en problemas mayúsculos.

Ahorrar / Ahorro / Alcancía
Ahorrar e invertir son dos hábitos clave para que las personas mejores sus finanzas. | Foto: Getty Images

7. Aprender sobre finanzas personales

La educación siempre será bien recibida. En el caso de la economía, entender algunos conceptos básicos podría marcar la diferencia a la hora de administrar mejor las finanzas.

8. Comenzar a invertir

Hay quienes deciden dejar su dinero estático por temor a hacer una mala inversión. En línea con la educación financiera, invertir puede convertirse en un hábito bastante útil para sacar más provecho a los ahorros.