La educación financiera en los niños y jóvenes, de educación primaria, secundaria e incluso técnica, contribuirá a la inclusión de mujeres al sistema financiero.
Ahorrar es una decisión que puede resultar difícil para la mayoría de personas, pues implica un sacrificio y es básicamente dejar de consumir ahora para darse la posibilidad de consumir en el futuro, a veces la satisfacción que genera consumir algo ahora puede ser percibido como más grande que la que genera el consumir posteriormente, sin embargo, generar ahorro es fundamental para cumplir metas. | Foto: Getty Images

Finanzas

Trabajo conjunto entre bancos tradicionales y las ‘fintech’, clave para la inclusión financiera y el ahorro

Pueden incluir en su portafolio de servicios la atención a más población, conociendo sus necesidades y ofreciéndolos en corto tiempo.

19 de enero de 2023

La banca tradicional y las fintech tienen un camino largo que recorrer para comprender las necesidades financieras de los colombianos que aún dudan de la digitalización.

Al respecto, Tory Jackson, Head of Business Development and Strategy Latin America para Galileo, aseveró que la banca tradicional debe aprender a ser más innovadora, no quedarse atrás, ser diferencial y tener en cuenta que se debe trabajar por la inclusión financiera, tener a jóvenes y mujeres, pero también a hombres y personas mayores de 55 años de edad que a veces no quieren usar la banca digital por desconfianza y temor.

Fintechs
Es relevante tener servicios y formas de pago digital que se caractericen por su sencillez y la agilidad del servicio digital, sin dejar de lado un sistema robusto de ciberseguridad. | Foto: Shutterstock

Aseveró que Colombia se ha convertido en la tercera economía más importante de Latinoamérica, según un informe del Fondo Monetario Internacional y “esto se ha visto reflejado en el desarrollo del sector ‘fintech’ en los últimos años”.

Destacó que el Banco de la República dio a conocer un informe que muestra que los colombianos aún prefieren usar el efectivo como medio de pago. Solo el 9 % de la población se ubica en los niveles socioeconómicos cinco y seis, que suelen ser los que usan más el pago digital desde una app o un computador.

El resto de la población es de niveles sociales 4, 3, 2 y 1, y suelen usar en más proporción el pago en efectivo al adquirir un servicio o producto.

Inclusión financiera

Según Jackson, los bancos tradicionales pueden tener un trabajo en conjunto con las fintech e incluir en su portafolio de servicios la atención a más población, conociendo sus necesidades y ofreciéndolos en corto tiempo.

Además, siendo más ágiles porque la gente busca tener sus necesidades satisfechas en el corto plazo o muchas veces de forma inmediata.

En cuanto al tema de confianza de algunos colombianos con la banca, se presenta por temas de ciberataques, robos de identidad y dinero de cuentas bancarias. Entre tanto, es relevante tener servicios y formas de pago digital que se caractericen por su sencillez y la agilidad del servicio digital, sin dejar de lado un sistema robusto de ciberseguridad.

Lineru es una de las fintech en Colombia que está promoviendo la inclusión financiera.
La banca tradicional debe aprender a ser más innovadora, no quedarse atrás, ser diferencial y tener en cuenta que se debe trabajar por la inclusión financiera, tener a jóvenes y mujeres, pero también a hombres y personas mayores de 55 años de edad. | Foto: Getty

A fidelizar

Además, aseveró Jackson que “las ‘fintech’ deben aprender de la banca tradicional, que las personas se fidelizan y se vuelven parte de la empresa. Que las personas cambiarán de edad y gustos y por ende el sector financiero tendrá que transformarse con el paso del tiempo”.

Finalmente, declaró que el uso de tecnologías avanzadas es algo que deben aprender tanto bancos como fintech para evitar críticas sobre caídas de aplicaciones, servicios interrumpidos y demás. Eso crea dudas y desconfianza, pero si el servicio es óptimo y de calidad, las personas se fidelizan y no cambian el banco o la fintech.

El ahorro

El uso de tecnologías avanzadas es algo que deben aprender tanto bancos como 'fintech' para evitar críticas sobre caídas de aplicaciones, servicios interrumpidos y demás. | Foto: GETTY

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que 2023 será un año retador en materia financiera, ya sea para las empresas o para los ciudadanos del común. El incremento de precios en diferentes productos ajustados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o al aumento del salario mínimo, un dólar que empieza el año bastante volátil y un entorno económico internacional incierto, sumado a eventos locales como las nuevas reformas, las elecciones de mandatarios locales en octubre y hasta la prolongación del invierno son temas que desde ya vienen afectando el bolsillo de todos los colombianos y los balances de las empresas, por lo que el ahorro y la inclusión financiera serán factores clave.