Especial Bancos Colombia Fintech
El mercado fintech crece a pasos agigantados en todo el mundo. - Foto: Getty Images

tecnología

América Latina se está convirtiendo en un referente del mercado Fintech en el mundo

Un reciente estudio demuestra que la región es líder en el uso de estas tecnologías financieras.

Si hay un mercado que viene creciendo a pasos agigantados en todo el mundo es el de las aplicaciones tecnológicas, ya sea para domicilios, rastreos, llevar la contabilidad de una empresa, jugar, cuidar la salud y hasta darle un mejor manejo a las finanzas; con cada día que pasa se conocen nuevas ofertas en el mercado y los usuarios tienen más opciones para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

En todo esto, hay una rama en especial en la que América Latina ha cobrado bastante relevancia frente a otras regiones a lo largo de los últimos años, se trata de las Fintech o tecnología financiera, que no es otra cosa que aquellos desarrollados con la industria financiera, con miras a aplicar nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión. Esto, según los expertos, gracias al gran potencial de innovación que tiene.

Por lo menos así se evidencia en un reciente estudio de Rapyd, titulado “Estado de Pagos en América Latina 2022″, el cual se realizó junto a consumidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; para conocer las formas más utilizadas y preferidas para hacer y recibir pagos. Los resultados dejan ver que con el hipercrecimiento de la región en los negocios locales y transfronterizos, la región está emergiendo como mercado clave para la expansión de las empresas globales.

Fintechs
Fintechs - Foto: Shutterstock

De acuerdo con este análisis, los empresarios, trabajadores y proveedores en varios países buscan pagos y cobros rápidos y seguros que se puedan realizar en su método preferido. Es por esta razón que acuden principalmente a las Fintech como una alternativa viable para poder realizar sus transacciones en poco tiempo y de forma segura.

Para el caso de Colombia, este informe sostiene que el 70 % de los consumidores actualmente cuenta con una cuenta de ahorro y el 54 % una tarjeta de débito/ATM. Así mismo, el 46 % tiene una tarjeta de crédito, mientras que el 16 % tiene una criptoinversión, y solo el 7 % tiene una cuenta corriente/bancaria.

El 48 % de los consumidores colombianos dijo haber utilizado en los últimos 30 días una aplicación de monedero electrónico y el 20 % una aplicación de criptografía, siendo el tercer país que más ha utilizado la app en la región. El 44 % de los consumidores dicen que les gusta explorar tecnologías “más inteligentes” que hagan que el pago/facturación sea mejor para ellos”, indicó Rapyd en los resultados del estudio.

Dando un vistazo al panorama como tal en la región, agrega que América Latina se ha adoptado una mentalidad abierta a las fintech y se muestra una clara preferencia por los métodos digitales para recibir pagos. A raíz de esto, más del 50 % de los encuestados en la región prefieren recibir sus sueldos por transferencia bancaria directa, así también como otros ingresos ya sea por alquiler, devoluciones de impuestos, los pagos de préstamos y comisiones.

Los monederos electrónicos y las transferencias bancarias obtuvieron entre un 21 % y 50 % de preferencia, como otra de las formas preferidas de recibir pagos para ingresos por regalos personales, reembolsos, comisiones y otros. Pese a todo esto, el efectivo no desaparece y sigue siendo una de las formas más comunes de recibir pagos. Más del 20 % de los encuestados dijo haber recibido pagos en efectivo en los últimos tres meses”, dice el informe.

En todo esto también destaca que casi el 40 % de los consumidores latinoamericanos reciben pagos regulares por trabajos freelance y de economía gig o economía colaborativa. Muchos de estos trabajadores independientes no tienen acceso a cuentas bancarias tradicionales y están más dispuestos a recibir pagos digitales directos en el mismo día a través de monederos electrónicos u otros métodos digitales.

“Finalmente, el mundo está viendo lo que sabíamos era cierto desde hace años: América Latina es un hotspot para la innovación en tecnología financiera. Cuando se trata de pagar y recibir pagos, los consumidores latinoamericanos operan con una mentalidad digital, y ya han adoptado prácticas innovadoras a las que el resto del mundo todavía está acostumbrado. El pago localizado y cobrar en los métodos locales preferidos siguen siendo una de las funciones más solicitadas que estamos viendo en toda la región y nuestra investigación lo confirma”, comentó Marc Winitz, director de Marketing de Rapyd.

Por último el estudio de Rapyd arrojó que más del 40 % de los consumidores de Latam se consideran “exploradores” de la tecnología de pagos inteligentes y están abiertos a explorar tecnologías innovadoras. Solo el 13 % de los consumidores encuestados se identifican como “rezagados” respecto a su propia adopción de aplicaciones fintech.