Getty creativo
Esta fue una semana de constantes bajas para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar next day cerró con leves alzas en Colombia tras una jornada estable: $4.811

Esta fue una jornada de relativa calma para esta divisa.

11 de noviembre de 2022

Sin mayores cambios, pero con una leve tendencia al alza, así cerró el precio del dólar en Colombia este viernes -11 de noviembre- luego de una jornada de next day, debido al festivo que se conmemora hoy en los Estados Unidos por el día de los veteranos. Durante este día no se registraron fuertes oscilaciones en el valor de esta divisa, puesto que los principales mercados en el gigante norteamericano se encuentran cerrados.

Al término de las operaciones, la Bolsa de Valores de Colombia reportó que la moneda estadounidense finalizó con un último precio de 4.811 pesos, cifra con la que supera apenas por 6 pesos el valor de cierre del pasado jueves, cuando quedó en 4.805 pesos luego de una sesión en la que vivió fuertes desplomes. En general esta fue una semana de caídas en su cotización en todo el mundo.

No obstante, a lo largo del día se movió con un precio promedio de 4.805 pesos con 46 centavos, valor que refleja un ligero desplome respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.806 pesos con 07 centavos. De acuerdo con los analistas, estas leves modificaciones se podría interpretar como una tendencia estable para esta moneda.

En otros valores reportados por la BVC, a lo largo del día el dólar alcanzó máximos de 4.820 pesos, mientras que su mínimo cayó hasta los 4.793, haciendo que toque la barrera de los 4.700 pesos por segundo día consecutivo esta semana. Al parecer ya quedaron atrás aquellos días en los que esta divisa presionó los mercados con máximos históricos de hasta 5.133 pesos, hace poco más de una semana.

Para esta sesión hay que tener presente que los mercados en Estados Unidos no operarán como se hace habitualmente, ya que en ese país hoy viernes es día festivo, en conmemoración del día de los veteranos, así que todas las transacciones que se hagan quedarán bajo la modalidad de next day, es decir que se pagarán y concretarán el próximo martes, ya que el lunes 14 de noviembre también es feriado, pero en Colombia.

“Hoy tuvimos día festivo para los Estados Unidos, así que el mercado operó con mayor calma, sin embargo, el optimismo que han traído los mercados en la última semana ha sido compensado con el dato de inflación de ayer, que salió incluso por debajo de lo esperado, esa expectativa ya la venían corrigiendo a la baja en un 7,8 % o un 7,9 % y finalmente salió en 7,7 %; los rubros que venía presentando una presión ya empezaron a soltar y se da una normalización de las cadenas de abastecimiento”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Debate: los 100 días del gobierno Petro con Juan Diego Alvira

Aún se siente entre los inversionistas, la calma que regresó tras el anuncio de la reducción del costo de vida en Estados Unidos, que después de varios meses no solo dejó de crecer, sino que empezó a bajar con resultado de las subidas de tasas de interés que se han ordenado por parte de la Reserva Federal (Fed o banco central) en ese país. Sin embargo, aún no se puede bajar la guardia, ya que la posibilidad de una recesión aún no se aleja del todo en los diferentes mercados.

En el caso de mercado local, el anuncio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, frente a que el gobierno Petro no descarta otorgar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera a futuro, cayó muy bien y dio un parte de tranquilidad a los inversionistas en el país, puesto que deja ver un mejor futuro para una de las rentas más fuertes que se tienen actualmente.