Votación reforma tributaria en el congreso
A este proyecto le hace falta un último debate que se dará la próxima semana. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Reforma Tributaria

Reforma tributaria: conozca aquí el listado completo de impuestos que finalmente se cayeron

Esta normativa deberá pasar por una última aprobación la próxima semana.

11 de noviembre de 2022

Finalmente se cumplió el debate de conciliación de la reforma tributaria entre el Senado y la Cámara de Representantes, donde los voceros de cada una de las cámaras del Congreso de la República presentaron los textos aprobados en sus plenarias, con el fin de ponerse de acuerdo y dejar listo el texto final de esta iniciativa con la que el presidente Gustavo Petro está buscando cambiar el esquema de impuestos que actualmente hay en el país.

Por ahora se mantiene el tope de recaudo en 20 billones de pesos, luego de que el Gobierno Nacional se bajara de la meta inicial de 25, así como los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados; también se eliminan las exenciones previstas en un comienzo y se modifica el esquema tributario para las industrias extractivas, especialmente la minera y la petrolera.

Han sido varios los debates y cambios que ha tenido esta iniciativa desde que fue presentada el pasado 8 de agosto, un día después de que Petro asumiera el mando en la Casa de Nariño, y desde entonces muchos parlamentarios han aprovechado para sumar sus propuestas y, como se dice popularmente, ‘darse la pela’ para eliminar otros que consideran perjudiciales para diferentes sectores de la sociedad.

Votación reforma tributaria en el congreso
Ministro Jose Antonio Ocampo, Presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, Viceministro de Hacienda Gonzalo Hernández | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El gremio de los empresarios ha sido uno de los que más se ha opuesto a esta reforma, puesto que señalan que no es conveniente en este momento para el país, teniendo en cuenta que el país enfrenta flagelos como la inflación, que está en su punto más alto de los últimos 23 años con un 12,22 %, y que contrario a lo que espera el gobierno, terminará afectando el dinamismo de la economía y golpeará el bolsillo de miles de hogares.

Pese a todos estos llamados y advertencias, el trámite de la reforma tributaria avanzó sin mayores contratiempos en el legislativo y ayer jueves -10 de noviembre- se dio finalmente la conciliación, en la que sorpresivamente se eliminaron algunos artículos que ya se daban por realidad, mientras que se incluyeron otros beneficios para los colombianos que desde un comienzo se indicó que no pasarían.

El primero de los que se eliminó fue la tarifa diferencial en renta para las pyme y mipymes, una propuesta que fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado y buscaba un gravamen de 30 % en lugar de 35 %. Esto al final se tumbó, puesto que, según congresistas como la senadora Clara López, se presta para fomentar la evasión.

“Una tarifa diferencial abre un boquete enorme a la evasión fiscal por cuanto permite fraccionar las utilidades metiéndolas en empresas que tengan menor tarifa y dejando las pérdidas en las de alta tarifa”, aseguró la senadora Clara López, del Pacto Histórico, una de la conciliadoras del proyecto de reforma tributaria.

Escena de un falso atraco casi termina en tragedia en Bogotá | Semana Noticias

Otra de las sorpresas corrió por cuenta del denominado ‘impuestos a las iglesias’. En el Congreso de la República no hubo poder humano que dejara pasar este gravamen a las iglesias, con el propósito de gravar la actividad comercial que realizan, y que es ajena al culto de esas instituciones religiosas.

Dentro de los argumentos presentados por los defensores del impuesto a las iglesias estaba el hecho de que, al tener actividades comerciales, compiten de manera desigual con las empresas que también lo hacen y que pagan impuestos. No obstante, al final la votación quedó en contra de su aprobación.

Otro ajuste importante fue en el caso de los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, ya que se acogió el artículo que estableció que empezará a regir a partir de noviembre del 2023 con el objetivo de darle un plazo a las compañías para adaptarse a la nueva tributación. En el caso de los aranceles a insumos agrícolas, como fertilizantes y pesticidas, se adoptó lo aprobado en la Cámara de Representantes que establece que la tarifa será de cero, con el objetivo de reducir los costos de los alimentos debido a la inflación que se vive en el país.

Por último, y lo que generó más sorpresa, fue que se realizará la última jornada este año. Sin embargo, a partir del 2023, cuando entre a regir la reforma tributaria, ya no existirá esa actividad creada por el gobierno anterior con el propósito de incentivar el comercio y promover que los ciudadanos compren productos de siete categorías, sin el gravamen del 19 %.

Gustavo Petro había anunciado que no estaba de acuerdo con que hubiera más días sin IVA. Según dijo, la medida estimulaba la compra de productos importados sobre los nacionales. El Día sin IVA restante se celebrará el 2 de diciembre, ya que la jornada venía del gobierno anterior y la reforma tributaria de Petro entrará a aplicar a partir de enero de 2023.