Home

Empresas

Artículo

Hernando josé gómez Presidente de Asobancaria
Hernando José Gómez, presidente saliente de Asobancaria | Foto: juan carlos sierra-semana

Denuncias

Escándalo: presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, habría tratado de besar a subalterna a la fuerza y lo sacaron del cargo. Esto es lo que se sabe

Los detalles de las denuncias de presunto acoso sexual fueron reveladas en la mañana de este viernes 11 de noviembre por la periodista Darcy Quinn y el director de La FM, Luis Carlos Vélez.

11 de noviembre de 2022

Recientemente se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa de Asobancaria que Hernando José Gómez presentó su carta de renuncia al cargo de presidente ante la junta directiva de la entidad, luego de dos años en el cargo.

Pese a que en el comunicado no se expresó el motivo de la salida de Gómez, en la mañana de este viernes 11 de noviembre la periodista Darcy Quinn, de La FM, y el director de ese medio radial, Luis Carlos Vélez, afirmaron que el presidente de Asobancaria habría salido del cargo por denuncias de presunto acoso sexual.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.
Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria. | Foto: Asobancaria

Lo que narraron en el programa radial es que el hecho ocurrió el pasado 31 de octubre en la oficina de Hernando José Gómez, donde al parecer se sobrepasó con una subalterna y al día siguiente ella presentó su renuncia narrando los hechos de los que asegura haber sido víctima.

Cinco días después de los hechos, es decir el 5 de noviembre, el presidente de la Junta de Asobancaria recibió una llamada de Gómez. Al parecer, ese mismo día se reunieron por la noche y él mismo, Hernando José, le informó de un incidente con una colaboradora.

Días más adelante, la junta llamó a la colaboradora para informarle que se pondría a cargo de la situación y que comenzarían las investigaciones sobre los hechos por ella mencionados. Fue así como el pasado miércoles 9 de noviembre el Comité Directivo de Asobancaria acordó que el presidente del gremio, ante la gravedad de los hechos, debía separarse inmediatamente del cargo.

Según información revelada por la periodista Darcy Quinn y el director de La FM, Luis Carlos Vélez, para este viernes 11 de noviembre fue convocada una Junta Extraordinaria a la 5:00 p. m., en la que fueron solicitados los avances en esta investigación, de tal manera que se pueda actuar con la mayor rapidez para cumplir estrictamente las disposiciones éticas y legales de la entidad.

Según publicó el medio radial, se le otorgó poder al abogado penalista Mauricio Pava para iniciar las acciones penales que este mismo viernes presentará ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue este caso de presunto acoso sexual.

Hernando José Gómez estuvo en la presidencia del gremio financiero desde enero de 2021, aunque su designación se dio algunos meses atrás, en octubre de 2020. Durante su gestión, destacó la presentación del informe “los 5 caminos que propone la banca para el desarrollo sostenible de Colombia”, con el que buscaba dar un enfoque ambiental.

“En su carta de renuncia, Gómez agradeció el compromiso de las entidades financieras y del equipo profesional de la Asociación con el propósito de acercar la banca a los colombianos y generar oportunidades de desarrollo para una economía sostenible”, informó Asobancaria a la opinión pública.

Su más reciente pronunciamiento desde el sector financiero se había dado en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, en el que dijo que siendo conscientes de la situación fiscal del país y de los requerimientos financieros para la política social, anuncian que asumirán el incremento de la sobretasa de renta que les impusieron, el cual es del 5 %, adicional al impuesto de renta que aportan todas las sociedades.

No obstante, recordó que, así como lo han sostenido en otros escenarios, insisten en que “una sobretasa diferenciada para un sector económico es antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso, afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera”.