Getty creativo
Esta será una jornada next day para la comercialización del dólar. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia abrió nuevamente a la baja en la última sesión de la semana: $4.805

Hoy es día festivo en Estados Unidos, así que todo se transa en modalidad next day.

11 de noviembre de 2022

El precio del dólar en Colombia no para de caer y este viernes -11 de noviembre- comenzó la última sesión de la semana nuevamente con tendencia a la baja, influenciado por el ambiente de calma que se respira por ahora entre los inversionistas tras los datos de inflación en Estados Unidos y los recientes anuncios del Gobierno nacional frente al futuro de la exploración y explotación petrolera en el país.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó operaciones con un precio inicial de 4.805 pesos, cifra con la que cae levemente, apenas 1,07 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.806 pesos y 7 centavos, luego de los desplomes de la jornada anterior.

No obstante, según los datos de la BVC, pese a que comenzó el día con leves bajas, las primeras operaciones han estado marcadas por una tendencia al alza que lo ubica (corte 8:30 a.m.) en un máximo de 4.812 pesos, mientras que su mínimo se mantiene igual que la apertura. En lo que respecta a la cotización promedio, esta marca $4.808,15.

Esta ha sido una semana de fuertes caídas para la moneda estadounidense, frente a la cual disminuye poco a poco el apetito en el mercado como activo refugio, ya que se están alejando por ahora las posibilidades de una recesión en una de las economías más fuertes del mundo y regresa la confianza entre los inversionistas. Hace poco más de ocho días alcanzaba los 5.133 pesos, en medio del ambiente de incertidumbre que reinaba en ese entonces.

Para esta sesión hay que tener presente que los mercados en Estados Unidos no operarán como se hace habitualmente, ya que en ese país hoy viernes es día festivo, en conmemoración del día de los veteranos, así que todas las transacciones que se hagan quedarán bajo la modalidad de next day, es decir que se pagarán y concretarán el próximo martes, ya que el lunes 14 de noviembre también es feriado, pero en Colombia.

No obstante, expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, destacan que por ahora se respira tranquilidad en los mercados, puesto que se han ido cumpliendo todos esos pronósticos positivos que se estaban esperando como respuesta a las acciones agresivas por parte de la Fed, en medio de su lucha contra la inflación, que si bien ya empezó a ceder, aún se encuentra en puntos muy altos.

“Amanecemos en día festivo para los Estados Unidos, así que el mercado va a operar con mayor calma, sin embargo, el optimismo que han traído los mercados en la última semana ha sido compensado con el dato de inflación de ayer, que salió incluso por debajo de lo esperado, esa expectativa ya la venían corrigiendo a la baja en un 7,8 % o un 7,9 % y finalmente salió en 7,7 %; los rubros que venía presentando una presión ya empezaron a soltar y se da una normalización de las cadenas de abastecimiento”, dijo Nates.

Escena de un falso atraco casi termina en tragedia en Bogotá | Semana Noticias

En el caso de mercado local, el anuncio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, frente a que el gobierno Petro no descarta otorgar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera a futuro, cayó muy bien y dio un parte de tranquilidad a los inversionistas en el país, puesto que deja ver un mejor futuro para una de las rentas más fuertes que se tienen actualmente.

“Todas estas cosas positivas han traído esperanza, aunque los analistas son conscientes de que un dato no hace que todo se solucione de una vez, todavía estamos lejos del target del 2 % (para la inflación) que se propuso la Fed, cada miembro lo ha advertido, por lo tanto, la lucha por la inflación seguirá, pero se confirma que ya habrá una baja del tono frente a las subidas, ya que por ahora se descarta una subida de 75 puntos básicos en diciembre y por ahora todos están a la espera de si finalmente sucede en enero”, agregó Juan Eduardo Nates.

En todo esto también hay que tener presente que los precios del petróleo, que comenzaron a la baja mirando a China y su política de cero covid, terminaron al alza luego de datos positivos sobre inflación en Estados Unidos.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 ganó 1,10 % a 93,67 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 0,74 %, a 86,47 dólares en Nueva York.

Al igual que el resto de los mercados, el petrolero reaccionó positivamente al dato de inflación en Estados Unidos. El costo de vida en Estados Unidos parece moderarse finalmente, después de muchos meses de dispararse al alza, y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7,7 %.

*Con información de AFP.