Presidente Gustavo Petro dialoga sobre apoyo multidonante con Francia para reforma agraria
Presidente Gustavo Petro dialoga sobre apoyo multidonante con Francia para la reforma agraria. | Foto: prensa presidencia

Reforma Agraria

Presidente Petro reveló que la reforma agraria será cofinanciada con la cooperación internacional

Francia será un apoyo para Colombia en la tarea de crear un fondo multidonantes.

10 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que la cooperación internacional será clave para cofinanciar uno de los proyectos bandera de su Gobierno del Pacto Histórico, la reforma tributaria; el objetivo –según el mandatario colombiano– es poner en marcha un fondo multidonantes que le dé solidez al proceso.

Desde París (en donde está entrando en la última etapa su agenda de trabajo), el jefe de Estado reveló que Francia será un faro para el proyecto político de la reforma agraria, en la que el gobierno de Emmanuel Macron entregará su experiencia en ese crucial tema.

De la misma manera, el presidente Petro aseguró que Francia impulsará la implementación del proceso de paz que firmó la administración del exmandatario Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

No obstante, dos horas duró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, el cual se llevó a cabo en el Palacio del Elíseo en París, capital de Francia, este jueves 10 de noviembre; allí acompañó al mandatario colombiano su equipo de trabajo más cercano.

Trascendió que en la reunión de alto nivel se abordaron varios temas de interés para el Gobierno del Pacto Histórico, dentro de los cuales se destacó el diálogo que se entabló sobre la protección de la Amazonia, energías renovables, la situación política en Venezuela y la paz total.

Sin embargo, Venezuela tuvo un papel destacado en el encuentro, especialmente con la intención que ha manifestado el presidente Petro para que Venezuela reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sumado a que próximamente tendrán elecciones, comicios en los que pidió que se garanticen libertad, transparencia y democracia.

Estos fueron todos los puntos del diálogo del presidente Petro y Macron:

  • Cooperación en la reforma agraria.
  • Transición energética.
  • Se comentó la intención de Colombia de liderar reunión en la cuenca amazónica y uno de los confirmados es Macron.
  • Diálogos sobre Venezuela y diálogos con la oposición.
  • Francia dijo estar dispuesta a brindar asistencia técnica y financiera tanto en reforma agraria como en transición energética.
  • Ese país celebra que el gobierno de Petro retome prioridad para la implementación del Acuerdo de Paz.

A renglón seguro, trascendió que el encuentro con Macron es el preámbulo de una reunión que se realizará este viernes 11 en París, con varios presidentes de América Latina, en la cual se espera que se reactiven las mesas de diálogo entre el oficialismo y la oposición de Venezuela.

El presidente de la República, Gustavo Petro, hace varios días cuando estuvo en Caracas le pidió al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que en las próximas elecciones del vecino país de 2024 la oposición tenga garantías para participar en el ejercicio electoral.

El apretón de manos entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro.
El apretón de manos entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia de la República

El interés que tiene el Gobierno nacional es que en Venezuela prevalezcan los derechos democráticos y avanzar hacia la reintegración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, solicitud que elevó el mandatario colombiano en el encuentro que sostuvo en Caracas con Maduro.

Además, Petro se puso a disposición del país vecino para mediar entre el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición, mesa de diálogo que avanza en México, postura que notificó a Venezuela la semana pasada.

Cabe señalar que, al finalizar la agenda de este jueves, Petro estará en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la civilización digital.