Home

Nación

Artículo

"Hasta el momento se han rescatado cuatro cuerpos sin vida y se continúa la búsqueda del quinto" dijeron las autoridades
| Foto: Twitter/@PrensaFANB

NACIÓN

Satena comprará dos aviones para cumplir ruta Bogotá-Caracas

El ministro de Defensa Iván Velásquez señaló que se están haciendo las gestiones para que el negocio se pueda dar este año.

8 de noviembre de 2022

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y la habilitación de las rutas áreas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que desde hace algunas semanas se están haciendo gestiones para adquirir dos aviones con capacidad de 180 pasajeros para que hagan la ruta Bogotá-Caracas.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia de la República

Explicó el ministro Velásquez que para hacer el recorrido Bogotá-Caracas se requiere tener aviones con capacidad de por lo menos 180 pasajeros para que el trayecto sea rentable. “Se puede cubrir con los aviones de Satena la ruta Barranquilla-Caracas”, explicó.

Indicó que desde hace un par de semanas se viene concertando con Satena la posibilidad de que se compren dos aviones a través de la modalidad de leasing para poder lograr el recorrido que se está proponiendo el Gobierno nacional reactivar.

Así mismo, indicó el ministro Velásquez que la gestión para obtener los dos aviones se está realizando para que sea lo más pronto posible, antes que finalice el año. “El presidente de Satena está trabajando en ello”, dijo el ministro Velásquez.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva, señaló que “se ha especulado, se habla de que se abren los cielos con Venezuela y que Satena podría cumplir un papel, hay que ver cómo porque el equipo que tiene Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá - Caracas, pero creo que es un buen principio y es que el cielo hay que abrirlo a todos los países del mundo”.

Añadió, además: “pero hay soluciones, se está viendo, pero sí se conversó la vez que estuvimos en Caracas y el presidente Petro, sí se habló de ese tema en particular. Y allí surgió la otra idea que es una reunión en Colombia, que fue iniciativa del presidente Maduro”.

Primer vuelo Caracas-Bogotá

En ese sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló al respecto que fue un día muy esperado por los colombianos y venezolanos, pues se reactivó, después de muchos años, la operación aérea entre Colombia y Venezuela.

“Es el primero de los vuelos desde que se reactiva la operación aérea. El próximo miércoles a las 7 de la mañana volará por primera vez a Venezuela no solo Satena, sino que tendemos la reactivación de los vuelos de Colombia de las otras aerolíneas al vecino país”, manifestó Reyes.

Por su parte, la Aerocivil señaló que, “¡Con alegría recibimos el primer vuelo proveniente de Venezuela (...) gracias al trabajo mancomunado del gobierno de ambos países, hoy se vuelven a abrir los cielos y comienza la reactivación aérea con el pueblo hermano”.

A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, declaró: “Este miércoles acompañaremos desde Bogotá el primer vuelo de la Aerolínea Satena a Caracas. Seguimos avanzando por consolidar nuestras relaciones políticas, económicas y de amistad con Venezuela”.

Respecto a que empresas pueden hacer esos viajes, las autoridades colombianas indicaron que entre las aerolíneas que están este proceso se encuentran Wingo, que cuenta con autorización por parte de la Aerocivil y ha acreditado el cumplimiento de requisitos ante la autoridad venezolana en lo relativo a la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá, con 7 frecuencias semanales.

Respecto a la ruta Medellín-Caracas-Medellín, con 7 frecuencias semanales, se encontraba pendiente la aprobación de itinerario por parte de la Autoridad de Venezuela y en cuanto a la ruta Bogotá-Valencia-Bogotá, con 7 frecuencias semanales, se acreditaron requisitos y estaba en trámite la autorización de operación.