Home

Empresas

Artículo

Asamblea Accionistas Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. | Foto: Guillermo Torres

PETRÓLEO

Estrepitosa caída de la acción de Ecopetrol en medio de su salida de un índice clave para inversionistas internacionales

La petrolera ha experimentado una baja de hasta el 13 % en su valorización bursátil. ¿Qué sucede?.

11 de noviembre de 2022

En la jornada de este viernes, Ecopetrol fue excluida de los fondos internacionales MSCI, uno de los índices que le indican a muchos fondos en dónde se debe invertir y en que cantidades. Salir de ese escenario implica que esos inversionistas venden sus participaciones para replicar lo que el índice les señala.

Esto sucede en medio de la fuerte caída en las acciones de la petrolera estatal, que ha llegado a tener reducciones de hasta un 13 % en la jornada.

Hacia las 11:30 a.m., según la información de la Bolsa de Valores de Colombia, el título subía y bajaba y se cotizaba con un cifra negativa de 10,54 %, llegando así a un valor de 2.325 pesos por acción. Una hora después, la acción se recuperaba levemente, pero seguía registrando una caída de 9,97 % en el parqué bursátil colombiano.

Entre los resultados de Ecopetrol y la cancelación de contrato con Exxon Mobil

En la carta enviada por MSCI, empresa que anteriormente era Morgan Stanley Capital International (de ahí las siglas del índice), la cual está fechada el 10 de noviembre, se establece que los cambios tendrán lugar a partir del 30 de noviembre.

Hay que señalar que en el listado hay más empresas eliminadas de dicho índice, pertenecientes a distintos países y de diversos sectores de la economía.

¿Por qué sacan a Ecopetrol?

Los criterios para sacar o incluir una empresa en el valioso índice son drásticos. Se basan en el flotante, es decir, la parte del capital de una compañía cotizada que se encuentra en manos de pequeños inversores, y que por lo tanto es objeto de libre negociación en el mercado bursátil.

Ecopetrol tiene un flotante inferior al 15 %, es decir, los pequeños inversionistas son dueños del 11,5 % de la participación accionaria, toda vez que el 88,5 % pertenece al gobierno, lo que implica que esa mayoría no flota en el mercado (no está en venta).

Adicionalmente, MSCI tiene una metodología específica, para medir el mencionado flotante, con la capitalización del mercado, a partir de lo cual, deciden qué compañía entra en cada periodo. La devaluación del peso y la caída de la acción de Ecopetrol en dólares (el ADR que cotiza en Nueva York perdió 7,11 % en la jornada), la petrolera colombiana no cumplió los estándares exigidos.

Cabe destacar que compañías como Bancolombia e ISA también hacen parte del MSCI y continúan en el índice.

Importancia del índice MSCI

Para el sector financiero, pertenecer a este índice es una prenda de garantía, por lo cual, “es utilizado como referencia para evaluar el rendimiento de la mayor parte de fondos de gestión activa”, explican varios documentos sobre el tema.

Algunos analistas sostienen que China tuvo tanto auge, en parte, por los movimientos que le generó el hecho de ser parte del MSCI, que, además, tiene más de 1.000 índices, de los cuales, los más conocidos son el MSCI World, el MSCI ACwi y el MSCI Energing Markets. Se produjo así un incremento de compra de acciones a las empresas que eran parte del índice.