Ecopetrol
Esta no es una buena jornada para Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Inversionistas

Atención: Ecopetrol sufre uno de sus desplomes más fuertes del año en la bolsa de valores. Aquí le contamos los detalles

El mercado de valores vive una jornada de caída libre en gran parte de sus indicadores.

11 de noviembre de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia no tuvo un buen arranque este viernes 11 de noviembre, puesto que la mayoría de sus indicadores amanecieron en rojo, pese a que el mundo vive una jornada de calma tras las recientes cifras de inflación en Estados Unidos. El mayor desplome por ahora lo sufre Ecopetrol, cuyas acciones caen con fuerza, en medio de uno de los desplomes más fuertes que se han visto en todo el año.

De acuerdo con los reportes de apertura, con corte a las 10:30 de la mañana (una hora después de la apertura), el índice MSCI Colcap cae -2,34 % y se ubica en 1.248,35 unidades. Muy por debajo de las 1.278 que marcan la referencia. Este indicador, uno de los más importantes de la BVC, ha estado en terreno negativo desde sus primeras operaciones y se ha mantenido allí, lastrado principalmente por Ecopetrol.

Cabe recordar que ayer jueves el Colcap terminó en 1.278,26 unidades, luego de crecer 2,30 % respecto a las 1.249 que marcaron la referencia ese día. De esta forma regresaba a la senda de crecimiento que traía desde el pasado viernes y que se vio interrumpida en la sesión del miércoles, cuando muchos de sus indicadores no soportaron la presión y se desplomaron. Este desplome borró de tajo el poco crecimiento que había logrado hasta el momento.

Dando un vistazo a las otras dos grandes referencias de la bolsa colombiana, tanto el COLSC como el COLIR reportan números en rojo, puesto que mientras el primero cae 1,16 % a 915,14 unidades, el segundo le sigue, pero con -1,68 % a 793,79 unidades. Ambas habían llevado una semana dispar en el mercado colombiano durante la semana, pero al final terminaron cediendo y se fueron a pique.

Esto demuestra que regresó la tensión entre los inversionistas por el panorama económico que enfrenta el país gracias a la inflación, que según gremios como la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia) seguirá presionada por el precio de los alimentos, debido a las consecuencias que está generando el invierno en todo el país. Así mismo, los recientes anuncios del gobierno frente a Ecopetrol y la reforma tributaria, tiene a muchos pensando en lo que vendrá para el país.

Prueba de esto se aprecia al dar un vistazo a los rendimientos que ha tenido Ecopetrol en estas primeras operaciones, puesto que sus acciones caen 11,16 %, pese a ser las más negociadas del mercado, y a esta hora se cotizan a 2.309 pesos, perdiendo así más de 200 pesos en menos de media jornada. Esta es, sin duda, una de las caídas más fuertes para esta firma en la bolsa, que precisamente ayer celebraba sus 15 años en el mercado local de valores.

Debate: los 100 días del gobierno Petro con Juan Diego Alvira

Los expertos señalan que esto se da como una respuesta del mercado a los recientes anuncios de la petrolera estatal sobre frenar los pilotos de fracking en los campos Kalé y Platero en Puerto Wilches (Santander) y la ruptura del acuerdo que tenía con ExxonMobil para llevar a cabo esta tarea. Esto sin duda bajó los ánimos en el mercado y avivó las preocupaciones entre los inversionistas.

Pese a no haber tenido un buen comienzo, la jornada anterior Ecopetrol cerró con un precio por acción de 2.489 pesos tras haber sido la más negociada y crecer 3,67 %. Esto se dio como respuesta a los anuncios del Gobierno nacional sobre exploración y explotación petrolera, ya que no descarta otorgar nuevos contratos a futuro. Sin embargo, las tensiones se reavivaron en esta jornada y vuelve a caer con mucha fuerza.

Por último, dando un vistazo a otras firmas en la Bolsa de Valores de Colombia, además de Ecopetrol, las pérdidas por ahora están siendo lastradas también por firmas como Grupo Aval, cuya acción ordinaria cae un -9,89 %, Corficolombiana, con un –8,97 % abajo, preferencial Corficolombiana (-6,49 %) y ConConcreto (-5,83 %). Casi todos los indicadores de este mercado están en rojo.

Entre tanto, las que logran mantenerse a flote y dar buenos resultados en este momento son Grupo Bolívar, cuyas acciones crecen 2,00 %, seguida por Grupo Sura con 1,60 % arriba, Celsia (1,53 %), Grupo Energía Bogotá (1,43 %) y Cemex Latam Holding, que recompuso el camino y crece 0,23 %.