Getty images
La condonación de deudas del Icetex le podría costar al país cerca de 10 billones de pesos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

educación

Icetex: ¿cuánto le cuesta al país condonar las deudas de los jóvenes con esa entidad?

El director de esta entidad, Mauricio Toro, confirmó que inicialmente beneficiarán a los ‘buena paga’.

Siempre que se habla de educación superior en Colombia, una de las entidades que generalmente se menciona es el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), la cual ha otorgado créditos durante décadas para que las personas que decidan emprender el sueño de profesionalizarse o lograr un posgrado, ya sea en el país o el exterior, puedan lograrlo.

Los comentarios frente a esta entidad son tan buenos como malos, ya que mientras algunos destacan las facilidades que tienen para conseguir una financiación educativa, otros critican los altos intereses que deben pagar. Así mismo, el gran número de deudores morosos que actualmente tiene esta entidad es un tema que siempre está en el centro de la agenda informativa del país.

Desde que llegó a la Presidencia de la República, incluso cuando estaba en campaña, Gustavo Petro aseguró que es necesaria una reforma en este instituto, puesto que no ve conveniente que hoy en día miles de jóvenes están pasando esfuerzos para cumplir las obligaciones que adquirieron y propuso una condonación de deudas, algo que al final quedó únicamente para quienes han estado al día con los pagos.

Recientemente, en diálogo con SEMANA, el nuevo director de esa entidad, Mauricio Toro, dijo que el tema de la condonación de deudas para estudiantes se convirtió en un “todo o nada”. Entonces, detalló que “no es fácil” y la alternativa que se tiene prevista es hacerlo por grupos que obtengan auxilios, beneficios o ayudas.

No obstante, días después indicó que en la actualidad están trabajando para saber a cuántas personas pueden ayudar inicialmente. Frente a cuánto le costará al país poder sacar esto adelante, dijo que se debe hacer un gran esfuerzo, ya que el número de deudores actualmente es bastante grande.

“El costo de totalizar todos los créditos y condonarlos en absoluto para dejarlo en ceros estaría en alrededor de 10 billones de pesos. Dinero que, efectivamente, a hoy no hay [pues no hay] en la caja del Estado. Sería casi la mitad de la reforma tributaria”, precisó el funcionario.

Mauricio Toro también aprovechó el diálogo con este medio para anunciar que próximamente lanzarán nuevos incentivos y ayudas, principalmente para los jóvenes que han pagado sus créditos juiciosamente.

“Lo primero que estamos haciendo es coger y mirar quiénes han pagado juiciosamente, para poderles decir que les vamos a bajar la tasa de interés. Vamos a ofrecerles una tasa del 5 % para arrancar, pero se les bajará un punto a los ‘buena paga’. La idea es incentivar la cultura de pago”, afirmó Toro.

Igualmente, el director del Icetex confirmó que a partir del próximo año, los créditos nuevos y renovados tendrán una tasa de interés del 0 %. Asimismo, puntualizó que esto será posible gracias a un punto que aparece en la reforma tributaria.

El exrepresentante a la Cámara recalcó finalmente que llevan hasta el momento cerca de 4.000 condonaciones en todo el país, pese a que todavía faltan bastantes recursos. Esto, pese a que el pasado fin de semana, Alejandro Gaviria, actual ministro de Educación, aseguró que perdonarles las deudas a todos los estudiantes morosos es imposible.

“No podemos hacer locuras. Todo eso vale aproximadamente 9 billones de pesos. Viene acumulada desde décadas atrás para 120.000 estudiantes. Fiscalmente es imposible. Vamos a condonar las deudas de 57.000 jóvenes beneficiarios de créditos condonables que, por razones burocráticas, no se habían condonado”, precisó el jefe de la cartera.

Se pueda o no lograr esta condonación, lo cierto es que miles de colombianos están a la espera de que el Gobierno Nacional cumpla la promesa de ayudar a quienes tienen actualmente deudas con el Icetex, que en muchos casos los ha dejado sin vida crediticia, afectando su posibilidad de acceder a nuevos créditos y tener una vida financiera sana de cara al futuro.