AHORRO

¿Cómo ahorrar desde la cotidianidad? Siga estos cinco consejos prácticos para construir el hábito en este 2023

No será un proceso fácil, pero una voluntad decidida permitirá tomar las decisiones adecuadas para que el ahorro se convierta en una meta en este año que empieza.

27 de enero de 2023

Luego de dos años marcados por los efectos de una pandemia, que, al parecer, se rehúsa a desaparecer, llega un 2023 donde las perspectivas económicas no son las mejores, y todo apunta a que será un año complejo por donde se le mire.

Durante ese periodo, es decir, entre el 2021 y 2022, la economía del país tuvo uno de los desempeños más sobresalientes de América Latina. El Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 sería de un 8%, según las estimaciones tanto del Banco de la República como de organismos internacionales. Sin embargo, para este año, el panorama pinta diferente, donde la tendencia al alza de la inflación parece ser uno de los factores que incidirá en un menor crecimiento de la economía.

Esta disparada en el costo de vida, no solo se reflejará en un mayor aumento en los precios de los alimentos, sino que tendrá impactos sobre otros bienes y servicios, que sumado con lo que se viene con la reforma tributaria, harán mucho más complicado el manejo de las finanzas para muchas familias colombianas; en especial, aquellas que devengan entre 1 y 2 salario mínimo mensuales legales vigentes.

Viajar / ahorrar / exterior
Uno de los consejos es que hay que plantearse destinos reales, según los ingresos de cada persona. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Teniendo en cuenta el panorama anterior, Financiera Progressa, cooperativa de ahorro y crédito desde su programa de educación financiera “Progressa Financieramente” comparte algunas recomendaciones para que los colombianos puedan hacerle frente a este año que empieza, mediante una óptima planeación financiera; siendo el ahorro un elemento clave para alcanzar esos objetivos o metas programadas.

Crear hábitos positivos| Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente

Una pregunta común que quizás se hacen muchas personas, con respecto al ahorro, es si es posible construir este hábito desde decisiones cotidianas y, al respecto, un punto de partida es revisar cuáles son los gastos que se realizan mes a mes, donde se identifiquen los que son obligatorios y aquellos que se pueden omitir, siempre y cuando se tenga la voluntad para ello, y que ese sacrificio esté orientado a lograr esa meta de ahorro que se pretende para este 2023.

Con base en lo anterior, estos son los aspectos a tener en cuenta para construir ese hábito de ahorro desde la cotidianidad.

1. ¿Gasta todo el Internet y minutos que paga en su plan de telefonía celular?: Verifique su factura. Probablemente pueda escoger un plan que se ajuste más a su consumo para disminuir el costo del servicio.

2. Evite tomar taxis y, si puede, haga uso de la bicicleta: Planee el tiempo de sus trayectos durante el día, así no tendrá que tomar un taxi para llegar a tiempo. Si le gusta el deporte, puede usar la bicicleta como actualmente lo hace el 8% de los bogotanos. Le sorprenderá el tiempo que ahorrará al evitar el tráfico y su bolsillo se lo agradecerá.

Ahorrar para que rindan más las finanzas
Ahorrar para que rindan más las finanzas | Foto: Getty Images

3. Cocine, no solo ahorrará dinero, sino comerá más sano y ahorrará gastos médicos: Ha pensado en cuántas veces sale de la oficina o universidad para comprar algo de comer. A eso súmele domicilios de los fines de semana. Si hace cuentas el gasto es elevado.

“Según estudios de consumo en Colombia, una persona gasta al año en promedio $1.200.000 en alimentación fuera de la casa. Haga un mercado mensual usando una lista de compras, así llevará lo que realmente necesita para preparar alimentos”, destaca Financiera Progressa.

Cocina Buffet
Cocina Buffet culinario Cena Catering Comedor Celebración de alimentos Concepto de fiesta. Grupo de personas en todo lo que pueda comer catering comida buffet interior en restaurante de lujo con carne y verduras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Revise sus productos financieros: Elimine aquellos que cobran costos de administración. Si tiene productos con tasas de interés altas, solicite una compra de cartera con intereses más favorables.

5. La mejor manera de invertir: Cuando tenga un dinero de más que quiera invertir, un CDAT (Certificado de Depósito de Ahorro a Término) es una buena opción. A través de esta figura no solo ahorrará su dinero de forma segura, también ganará una excelente rentabilidad.