Dia Sin Iva
Por primera vez, después de casi un año, la confianza del consumidor vuelve a estar en terreno positivo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Macroeconomía

Confianza del consumidor en Colombia se recuperó en junio; salió del terreno negativo

El crecimiento económico mantiene la tranquilidad en el país, pese a una elevada inflación.

11 de julio de 2022

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó este lunes 11 de junio los resultados de su encuesta mensual de Opinión del Consumidor, que deja ver que este indicador cerró el primer trimestre del año con buenos resultados, impulsado por el buen panorama de recuperación económica.

Por medio de su Centro de Investigación Económica y Social, esta fundación informó que en junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 2,9 %, representando un aumento de 17,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Con este resultado sale por primera vez del terreno negativo desde agosto del año pasado.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que este resultado obedeció principalmente a un incremento de 21,0 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 12,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas.

“La confianza de los consumidores aumentó en los niveles socioeconómicos medio y bajo, mientras que para el nivel alto cayó 0,8 pps. Con respecto a las ciudades analizadas, la confianza aumentó en todas estas, a diferencia del mes pasado. La disposición a comprar vivienda aumentó frente al mes de mayo, al igual que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos”, dijo Mejía.

El ICC reúne cinco componentes: los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

“El incremento del Índice de Confianza del Consumidor respecto a mayo se explica por un aumento de 21,0 pps en el Índice de Expectativas Económicas (17,5 %) y de 12,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-19,0 %)”, agregó.

Al comparar los resultados del segundo trimestre de 2022 con los del primer trimestre, se observa un aumento en la valoración de los consumidores sobre la situación del país, sobre la situación de sus hogares, y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

“En junio, el ICC aumentó en los sectores socioeconómicos bajo y medio, mientras que en el sector alto disminuyó, lo cual demuestra una dinámica distinta a la que se venía observando los meses pasados. A su vez, la confianza de los consumidores aumentó en las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado”, explicó Luis Fernando Mejía.

Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó (del -45,1 % al -36,8 %), al igual que la disposición a comprar vivienda (-33 % al -18,2 %). Así mismo, respecto al mes anterior, la disposición a comprar vehículos aumentó 63,3 % al 56,1 %; dejando ver que poco a poco se recupera la confianza de la gente, que se arriesga a gastar un poco más su dinero.

¿Los colombianos miran a Miami tras la victoria de Petro?

Según un artículo publicado por el medio internacional Financial Times, titulado: Los colombianos miran a Miami mientras la elección de Petro genera temores de fuga de capitales, las empresas de bienes raíces en esa ciudad informaron que se registró un aumento en la consulta de ciudadanos de Colombia que están interesados en sacar el dinero de su país, con el objetivo de comprar propiedades en los Estados Unidos.

Lo anterior, aseguran, se dio tras la elección el pasado 19 de junio de Gustavo Petro como próximo presidente de Colombia y quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto.

En el artículo del medio citado anteriormente también se indicó que los colombianos se encuentran consultando sobre el tema de la vivienda, algo que sugiere que estarían considerando mudarse a los Estados Unidos, más allá de invertir su dinero en ese país.

“Después de que Petro fuera anunciado como el ganador, inmediatamente comenzamos a recibir llamadas (...) Mi teléfono fue bombardeado”, dijo Daiana Quiceno, vicepresidenta de ventas brutas de PMG Residential en Miami, según Financial Times.

De acuerdo con Quiceno, el interés de parte de algunos colombianos no solo se dio una vez se definió la Presidencia de la República, sino desde la primera vuelta de los comicios.