Imagen macro de encimera de gas en plena llama. Concéntrese en el frente del quemador y el encendedor a la izquierda de la llama.
Las familias contarán con el servicio de gas natural las 24 horas del día de forma continua. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Más de 2.500 familias tendrán, por primera vez, servicio de gas natural en el Cesar

A pesar de estar muy cerca de donde pasa un gasoducto, estas familias nunca habían podido contar con el servicio de gas natural.

11 de julio de 2022

Con una inversión inicial de $10.396 millones, se construirá toda la infraestructura necesaria para llevar el servicio de gas natural a 2.549 familias que habitan en el departamento del Cesar. Del total de los recursos, la empresa Vanti aportará $6.753 millones, mientras que la Gobernación entregará $3.643 millones.

Este proyecto permitirá que estas familias puedan contar en los próximos meses con el servicio de gas natural en sus viviendas las 24 horas de los 365 días del año de forma continua. Los beneficiados se encuentran en los corregimientos de Aguas Blancas y la Curva en San Martín; Antequera, Brisas, Pasacorriendo y Zapatosa en Tamalameque; y El Boquerón en la Jagua de Ibirico.

Vanti aseguró que esta obra se convierte en una de las principales apuestas de la compañía para expandir la red de gas natural en los municipios del sur del Cesar, gracias a los trabajos realizados con la Gobernación y las alcaldías de los municipios de San Martín, Tamalameque y la Jagua de Ibirico.

Así mismo, afirmó que la importancia de la obra, además de ser una de las de mayor magnitud en el departamento, radica en que las familias de esas poblaciones, a pesar de estar muy cerca de donde pasa un gasoducto, nunca habían podido contar con este servicio, lo que los obligaba a cocinar con leña, carbón y otros combustibles más costosos y que tienen una mayor afectación en la salud.

Con esta obra, se contribuye a aumentar el número de usuarios de gas natural en esta zona del país, los cuales podrán contar con un servicio que es más económico y ahorrar tiempo porque se alcanzan más rápidamente las temperaturas deseadas, reduciendo los tiempos de cocción y calentamiento.

El gas natural también es más seguro y amigable con el medio ambiente frente a otros combustibles, ya que reduce en un 40 % las emisiones de carbono y en 96 % el material particulado. Además, al cocinar no tizna las ollas u otros utensilios que se usen.

Encimera de gas
Las familias beneficiadas viven en los municipios de San Martín, Tamalameque y la Jagua de Ibirico. | Foto: Getty Images/Image Source

Cobertura de gas combustible por redes alcanzó el 79 % en Colombia

Entre enero y marzo del 2022, el Ministerio de Minas y Energía logró llevar el servicio de gas combustible por redes a 101.407 nuevos usuarios en el país, lo que representó un aumento del 0,93 % en la cobertura de este servicio, en comparación con el último trimestre del 2021.

Con corte al 31 de marzo de 2022, el país contaba con más de 10,94 millones de usuarios conectados al servicio de gas combustible por red (gas natural y GLP), de los cuales 10,73 millones pertenecen al sector residencial (2,54 millones en el estrato uno y 3,91 millones en el estrato dos).

Llamas azules del quemador de la estufa de gas. Foto de alta resolución de llamas azules de una estufa de gas de cocina.
Colombia cuenta con más de 10,94 millones de usuarios conectados al servicio de gas natural y GLP por redes. | Foto: posteriori/Getty Images

Con estas conexiones, Colombia alcanzó un índice de cobertura de gas combustible por redes del 79 %. Además, el Gobierno del presidente Iván Duque superó la meta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, de llevar servicio de gas combustible por redes a un millón de hogares en el país.

Desde el tercer trimestre del 2018 hasta el primer trimestre de 2022, han sido conectados a este servicio 1,45 millones de nuevos usuarios, de los cuales, más de 1,37 millones son usuarios residenciales. Esto significa que hoy se tiene un incremento cercano al 15 % en la cobertura de este servicio público.

El uso del gas natural reduce las emisiones de carbono frente a otros combustibles como la leña en un 38 % y el carbón en un 37 %. En términos de material particulado, el gas puede alcanzar reducciones en el sector industrial mayores al 95 % frente a otros combustibles como la leña y el carbón. En cuanto al sector transporte, la reducción está en un rango entre el 85 % y el 99 % frente a combustibles como la gasolina y el diésel, respectivamente.

“Alcanzar esta meta representa un hito para el sector energético y el país en general, pues el gas es un servicio esencial en la vida de los colombianos: ocho de cada diez hogares lo usan para sus labores diarias y, además, contribuye al cuidado de la salud y a la protección del medio ambiente al disminuir el uso de leña”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo.