empresas

Habitantes de Sopó y La Calera tendrán servicio de gas natural las 24 horas del día

Vanti invirtió $9.218 millones para ampliar su infraestructura de transporte y beneficiar a residentes, comercios y empresas de esta zona.


Con una inversión inicial de $9.218 millones, Vanti construyó un ramal de 16 kilómetros que permite llevar el gas natural de la red de transporte nacional desde Sopó hasta La Calera, lo que permitirá que los residentes, comercios y empresas ubicados en esta zona cuenten con mayor confiabilidad del servicio las 24 horas de los 365 días del año.

Esta obra se convierte en una de las principales apuestas de Vanti para expandir la red de gas natural en las zonas donde presta el servicio. En este caso, Sopó y La Calera son municipios que se constituyen en el principal eje del nororiente de la Sabana de Bogotá y de la vía Perimetral de Oriente, lo que permitirá que las comunidades de las zonas rurales, las agrupaciones residenciales y los nuevos proyectos residenciales cuenten con el servicio de gas natural.

Antes del desarrollo de este proyecto, estas poblaciones recibían el gas natural comprimido a través de módulos o cilindros que eran transportados diariamente en camiones especiales desde las fuentes de carga, para ser conectados a la red de tuberías de los municipios.

Por eso esta obra toma mayor relevancia, ya que, además de ser una de las de mayor magnitud en el país, los habitantes de los municipios de Sopó y La Calera podrán disponer del servicio las 24 horas del día evitando transporte y trasvase del gas natural.

Vanti aseguró que esta obra contribuirá a aumentar el número de usuarios de gas natural en esta zona del país, quienes podrán contar con un servicio que es más económico y ahorrar tiempo porque se alcanzan más rápidamente las temperaturas deseadas, reduciendo los tiempos de cocción y calentamiento.

Así mismo, el gas natural es más seguro y amigable con el medio ambiente frente a otros combustibles, ya que reduce en un 40 % las emisiones de carbono y en 96 % el material particulado. Además, al cocinar no tizna las ollas u otros utensilios que se usen.

Las obras tuvieron una inversión inicial de $9.218 millones.
Las obras tuvieron una inversión inicial de $9.218 millones. - Foto: Vanti

Antes de que se vaya Duque, se hará un segundo intento para importar gas por el Pacífico

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) hará un segundo intento para adjudicar la construcción y operación de la Regasificadora del Pacífico, luego de que en octubre de 2021 el antiguo proceso se decretara desierto porque ningún inversionista tuvo interés en el proyecto.

De acuerdo con el director general de la Upme, Christian Jaramillo, antes de que termine el periodo del presidente Iván Duque (7 de agosto) se abrirá nuevamente la convocatoria, pero la adjudicación del proyecto para la importación de gas quedará en manos del próximo Gobierno.

Servicios Públicos
Llamas azules del quemador de la estufa de gas. Foto de alta resolución de llamas azules de una estufa de gas de cocina. - Foto: Getty Images

El fracaso del proceso anterior se basó, principalmente, en que “había unas condiciones regulatorias que eran líneas rojas para los inversionistas”, por lo que la Upme se dedicó a revisarlas y encontró un buen número de soluciones para garantizar que esta vez la convocatoria sea exitosa.

En términos generales, los cambios que se están haciendo tienen que ver con los riesgos de atraso, porque existe una gran preocupación al respecto entre los potenciales inversionistas, ya que en proyectos de este tipo es frecuente que se registren retrasos por las consultas previas que se deben realizar y el proceso de licenciamiento ambiental.

El director de la Upme aseguró que a raíz de la pandemia de la covid-19, las necesidades y los riesgos de desabastecimiento de gas natural que se pudieran tener en el país se retrasaron unos dos años. Por lo tanto, si el proceso resulta exitoso y se adjudica, el inversionista ganador tendrá 58 meses para poner en operación esta infraestructura para importar gas, es decir, que debería estar operando entre 2026 y 2027. La fecha anterior era el 2024.

Con el cambio de Gobierno, existe el riesgo que el proyecto se frene, pero Christian Jaramillo es optimista y espera que no se frene esta convocatoria porque “cualquiera que haga el análisis, con la información que tenemos en este momento, está viendo un posible hueco de abastecimiento de gas entre 2026 y 2031, en el evento de que haya un fenómeno de El Niño”.