El Congreso recientemente elegido, que quedó fragmentado casi en partes iguales, en cuanto a participación de tendencias políticas, promete ser un escenario de feroz oposición para las aprobaciones de los proyectos de ley que el próximo Gobierno lleve al Legislativo.
El Congreso recientemente elegido, que quedó fragmentado casi en partes iguales, en cuanto a participación de tendencias políticas, promete ser un escenario de feroz oposición para las aprobaciones de los proyectos de ley que el próximo Gobierno lleve al Legislativo. | Foto: león darío peláez-semana

Consumo inteligente

Diez consejos para fomentar el ahorro de dinero en los gastos del hogar

En momentos en los cuales los precios están por las nubes, es importante cuidar la economía familias para que el dinero alcance hasta fin de mes.

19 de mayo de 2022

En muchas ocasiones lograr que el dinero alcance hasta fin de mes no es sencillo. Los gastos fijos, los no previstos, la comida o los suministros de energía, cada vez a un precio más elevado, hacen que los ingresos “vuelen” y que haya que hacer maravillas para lograr el propio equilibrio financiero.

Para mejorar la economía familiar, es importante tener en cuenta estos diez consejos que ayudan a ahorrar dinero en casa para que pueda alcanzar para todo el mes.

Hacer un presupuesto

De acuerdo con el portal unCOMO, el primer paso que se debe dar para ahorrar dinero es analizar la situación y establecer un presupuesto que incluya las necesidades básicas, extras e imprevistos, y ahorro. Esto ayudará a visualizar, con objetividad, las partidas en las que más dinero se va y a establecer un primer plan de acción, analizando aquellos gastos que quizá no costaría demasiado reducir.

Cuenta de ahorro

Aunque al principio cueste, tomar la decisión de destinar una cantidad, aunque sea mínima, a la partida ‘ahorros’ es un primer paso importante. Se puede abrir algún tipo de cuenta en un banco para depositar mensualmente la cantidad que se pueda o tener una alcancía en casa (que no se pueda abrir fácilmente) también es una medida que fomentará el ahorro.

Revisar los gastos fijos

Cuando se construya el presupuesto, también se deben revisar esos gastos que ya se tienen asumidos, pero que podrían reducirse para ayudar en el ahorro. Por ejemplo, prescindir de tarjetas de crédito que no se usan demasiado podría generar un ahorro en los intereses que se pagan o revisar los pagos que se hacen por los seguros suscritos (de vehículo, de vivienda o de vida) y la tarifa de telefonía que se tiene contratada.

Controla tus gastos personales con esta técnica |Tian Rodríguez

Mejorar la lista de compras

No hay duda que el gasto en alimentación es uno de los principales en cualquier economía doméstica. Evitar las compras compulsivas es una de las reglas básicas para lograr ahorrar. Para ello, nada mejor que llevar una lista con lo que realmente se necesita a la hora de ir al supermercado y ajustarse a ella.

Además, antes de ir de compras, es clave revisar la despensa y la nevera para no desperdiciar ningún alimento, ni comprar de más. También se pueden preparar recetas con aquello que pudo sobrar de otros platos elaborados.

Ahorro inteligente
Ahorra debe ser un acto consciente y estructurado | Foto: Getty Images

Ahorros en la factura de la luz

Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en casa para que la factura de la luz no se dispare, por ejemplo:

  • Utilizar bombillos de bajo consumo y no encender la luz cuando no es necesario
  • Optimizar el uso de los distintos electrodomésticos como la lavadora
  • No desperdiciar agua, y mucho menos la caliente porque se gasta agua y luz
  • Controlar la calefacción manteniendo una temperatura constante pero no demasiado elevada
  • Vigilar las puertas y ventanas para que por ellas no se escape el calor
  • No dejar dispositivos eléctricos en stand by. Si no se están utilizando, se deben apagar
1
1 | Foto: 123RF

Reutilizar todo lo que se pueda

El portal unCOMO también recomienda, antes de tirar cualquier cosa y tener que volver a comprarla, pensar si realmente ya no sirve, como la ropa, muebles o juguetes de los hijos. Existen aplicaciones y páginas web donde es fácil vender cosas que ya no se quieren y así obtener un ingreso extra, además de dar más tiempo de vida a estos productos. Esta también es una herramienta para encontrar un sinfín de objetos a muy buen precio.

Comparar ofertas y promociones

Para lograr ahorros de esta manera es importante comparar los precios de distintos canales en los que se puede comprar, ya que en Internet, grandes superficies, supermercados, outlets o tiendas de barrio los precios varían de manera notable. Además, se pueden aprovechar los periodos donde los comercios hacen grandes descuentos y ofrecen interesantes promociones.

Usar tarjetas de fidelización en las tiendas

Las tarjetas de los distintos supermercados, con las que se pueden obtener puntos y descuentos, son también una buena herramienta de ahorro en el hogar. Suelen ser gratuitas y con ellas se pueden conseguir algunos descuentos en cada compra.

Hazlo tú en casa

Productos de limpieza, cremas faciales, ambientadores y jabón se pueden hacer en casa, lo que permite ahorrar dinero. Desde un limpiador quita grasas para la cocina a base de bicarbonato y limón o un jabón de manos casero y con variedad de aromas, hasta una mascarilla facial con maicena o un tratamiento natural para mejorar el pelo dañado.

Buscar actividades gratuitas

Si el gasto en ocio es muy elevado, es clave tener en cuenta que hay numerosas actividades que no cuestan nada o casi nada. También hay otras alternativas para no gastar mucho dinero como ir a cine en los días en los que es más barato, ir a conciertos de música al aire libre o visitar museos cuando programen actividades y visitas gratuitas.