finanzas personales

10 reglas para ahorrar y cuidar el dinero según la Universidad de Harvard

Tener metas de ahorro y controlar los gastos son temas cruciales para las finanzas personales.


El manejo del dinero es crucial para evitar dolores de cabeza a corto, mediano y largo plazo. Es por esto, que con frecuencia, los expertos mencionan una serie de consejos que pueden ayudar a manejar y a usar el dinero de una mejor forma. La Universidad de Harvard, por medio de varios artículos escritos por el economista Laurence J. Kotlikoff, publicó 10 claves para cuidar el dinero y evitar tener importantes perdidas.

  • Pensar en el futuro: el economista menciona que es importante pensar en las condiciones actuales para saber qué se quiere en un futuro. Es por esto, que hay que preguntarse si se tiene el trabajo correcto, un empleo estable y si las decisiones y el manejo del dinero van a permitir tener un bienestar que perdure con el tiempo.
  • Presupuesto: tener un presupuesto y cumplirlo es básico para que haya un mejor manejo del dinero. Con esto, cada persona podrá entender sus gastos, saber cuánto dinero puede ahorrar y en qué puede reducir un poco los gastos.
  • Evitar tener muchas tarjetas de crédito: la universidad aconseja tener solo el número de tarjetas de crédito necesarias. Tener muchos de estos productos puede aumentar las deudas, lo que es más probable que se tenga que acceder a una para saldar las deudas de otra.
  • Ser constante con el ahorro: el economista menciona que la cantidad del ahorro no es lo importante, pero sí ser constante con el tiempo, así sean valores pequeños. Por eso, es importante que el ahorro se convierta en inversión para que el hábito no se convierta en solo guardar dinero.
  • Hacerse preguntas a la hora de gastar o hacer algún tipo de compra: ¿Realmente lo necesito?¿Necesito tenerlo hoy? ¿Qué pasa si no lo compro hoy? ¿Por qué he podido sobrevivir sin esto hasta ahora?
  • Pensar detenidamente antes de solicitar un crédito: antes de pedirlo se debe tener en cuenta algunas cosas como el cumplimiento que se tiene a la hora de cancelar una obligación financiera; además lo recursos con los que se cuenta para poder cancelarla. Es importante preguntarse de qué manera se va asegurar el pago de la obligación además tiene que ser un monto asequible al bolsillo de cada persona.
  • No retirarse antes de tiempo: para este economista es importante trabajar y ahorrar para la vejez durante la mayor cantidad de tiempo posible. De esta forma se podrá garantizar una mejor calidad de vida a largo plazo.
  • Dejar abiertas las posibilidades: el experto recomienda, en cuanto a lo profesional, tomar riesgos para buscar mejores ofertas laborales e incluso solicitar un aumento de sueldo.
  • Comprar casa: para el economista es mejor comprar un casa o apartamento que pagar arriendo. El experto recomienda realizar esta inversión tan pronto sea posible o apenas la disponibilidad de pago permita adquirir un crédito.
.
Expertos recomiendan adquirir casa propia tan pronto sea posible. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así se puede ahorrar dinero en el pago de los servicios públicos

Un primer paso puede ser instalar filtros especiales en grifos y duchas de la casa, los cuales aumentan la presión con la que sale el agua, logrando que se necesite menos cantidad para actividades como lavar la loza o darse un baño. Así mismo, cerrar la llave cuando se enjabonan los platos y se cepillan los dientes, y establecer un tiempo máximo de duración para ducharse, ayuda a reducir el consumo.

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más aporta a que se incremente la factura del agua, por eso la recomendación es usarla siempre con carga completa. También vale la pena optar por los sanitarios de doble descarga, los cuales dosifican la cantidad de agua que se usa, según la necesidad del momento.

Para reducir los gastos de energía, es necesario aprovechar todo lo que se pueda la iluminación solar. Si es posible, desde la misma construcción de la casa o apartamento se puede optar por la instalación de ventanales grandes o claraboyas en el techo.