Hoy, Amarilo cuenta con 10 macroproyectos desarrollados bajo el concepto ‘Ciudad dentro de ciudad’
A la fecha son más de 218.000 los subsidios asignados durante los tres años y siete meses del actual Gobierno. | Foto: Getty Images

Vivienda

Colombia registró el mejor primer trimestre de su historia en ventas de vivienda

En los primeros tres meses del año se comercializaron 63.490 unidades y solo en el mes de marzo se vendieron 21.275 viviendas en el país.

11 de abril de 2022

El acumulado de ventas entre los meses de enero y marzo se configuró como el mejor primer trimestre del año en ventas de vivienda nueva, según las más recientes cifras compartidas por Galería Inmobiliaria.

En los primeros tres meses del año se comercializaron 63.490 unidades VIS y No VIS, siendo el mejor primer trimestre a nivel histórico en ventas y marcando un crecimiento de 6 % frente al mismo periodo de 2021. Por segmentos, se tuvieron aumentos del 6 % en VIS y del 5 % en No VIS.

“Estos resultados demuestran nuevamente que las medidas tomadas en su momento por el gobierno del presidente Iván Duque fueron estratégicas y siguen consolidando la reactivación del sector edificador. Nunca antes en la historia del país, los colombianos habían comprado tantas viviendas como ahora”, afirmó Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En este sentido, solamente en el mes de marzo del presente año se vendieron 21.275 unidades en el país. De estas, 15.162 unidades fueron VIS y 6.113 No VIS. Además, a la fecha son más de 218.000 los subsidios asignados durante los tres años y siete meses del actual Gobierno.

Gobierno aumentó su meta de ventas de viviendas para 2022

El 2021 fue el mejor año en la historia de la vivienda en Colombia, logrando cifras récord por cuarto año consecutivo. Para 2022 el Gobierno nacional aumentó sus expectativas y espera que se vendan más de 250.000 unidades, es decir, 20.000 más frente a la proyección revelada en enero pasado. Al menos 130.000 viviendas serán de interés social.

Durante 2021 se registraron máximos históricos con más de 247.000 unidades comercializadas, al igual que las iniciaciones que marcaron 175.000 ese mismo año. El 2022 también arrancó con pie derecho y enero y febrero han sido los mejores meses de la historia de Colombia en compra de vivienda con 19.633 y 21.689 unidades, respectivamente.

Además, de acuerdo con el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, este año también se prevé que inicie la construcción de más de 200.000 viviendas, se genere un millón de empleos y se entreguen más de 100.000 subsidios para la compra de vivienda en el país.

Imagen de una venta de suelos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
JUNTA DE ANDALUCÍA
(Foto de ARCHIVO)
05/6/2020
Para 2022 el Gobierno nacional aumentó sus expectativas y espera que se vendan más de 250.000 unidades. | Foto: JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que gracias a los programas y subsidios que ha entregado el Gobierno nacional se han visto beneficiados hogares con dos y tres salarios mínimos, pero ahora el reto inmediato es poder llegar a familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos.

Por los beneficios que brinda el Leasing Habitacional, el presidente de Asobancaria aseguró que “puede ser interesante para el segmento que devenga entre uno y dos salarios mínimos” para que pueda adquirir vivienda. Y es esta alternativa de financiación ha venido tomando una buena dinámica e, incluso, está por encima del crédito. Mientras el crédito crece al 13 % nominal, el leasing lo hace al 15,8 % anual y totaliza cerca de 25 billones de pesos.

Sector de vivienda y construcción, pilar de la reactivación de la economía colombiana
Los sectores más recomendados para invertir en vivienda en el 2022 son las localidades de Usme y Fontibón. | Foto: Cortesía Amarilo

¿Cuáles son las mejores zonas de Bogotá para comprar vivienda?

La firma La Haus realizó un estudio sobre las zonas de Bogotá que se están convirtiendo en las más atractivas para comprar casa o apartamento de cara al futuro, teniendo en cuenta el valor que adquirirán por cuenta de las obras que se desarrollarán en los años venideros.

Según el estudio realizado por esta empresa, los sectores más recomendados para invertir en vivienda en este año 2022 son las localidades de Usme y Fontibón, el barrio Modelia, la subregión de Sabana Norte y el municipio de Chía.

Andrés Fuentes, country manager de La Haus, indicó que el mercado inmobiliario es consciente de esto por cuenta de las cifras que demuestran un aumento del interés de la gente por comprar en estas zonas, teniendo en cuenta los proyectos que vienen a futuro.

“Hace cinco o diez años atrás, no hace mucho, la elección de comprar casa era una actividad incierta, mediada por opiniones y aspectos subjetivos. Lo que queremos empezar a hacer con este índice, y toda nuestra tecnología, es darle a las personas métricas precisas para tomar decisiones informadas en torno a la adquisición de vivienda”, señaló Fuentes.

Obras como el Metro para Bogotá, el regiotram que unirá a la capital del país con algunos municipios vecinos, la Avenida Longitudinal de Occidente y la ampliación de la Autopista Norte; son algunos de los factores que se deben tener en cuenta para los próximos cinco años en Bogotá, ya que estos definirán las nuevas zonas para vivir.