Getty images
De acuerdo con un estudio realizado por la economista Miriam Gensowski, algunos rasgos de personalidad influyen en el porcentaje de ganancias anuales de los trabajadores. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Qué rasgos de personalidad afectan el sueldo de las personas?

De acuerdo con un estudio, este factor tiene un impacto a largo plazo en las finanzas de los trabajadores.

19 de abril de 2022

Cuando las personas inician su vida laboral se encuentran con un amplio mar de opciones, con diferentes tareas, horarios y salarios. Por supuesto, la oferta de trabajo varía en cada país, de acuerdo a su población y actividad económica, sin embargo, los ingresos no siempre resultan suficientes para que el trabajador alcance su estabilidad financiera.

Este fenómeno es el resultado de diversos factores como las deudas, el estilo de vida, personas a cargo, entre otras. De acuerdo con un estudio realizado por la economista Miriam Gensowski, algunos rasgos de personalidad también influyen en el porcentaje de ganancias anuales de los trabajadores.

Gensowski, experta en los orígenes y consecuencias de la desigualdad, analizó las personalidades de los hombres a lo largo de su trayectoria profesional. Su estudio se basó en el estudio Terman, el cual consiste en una prueba psicométrica con el objetivo de evaluar la inteligencia e identificar elementos en el desarrollo cognitivo de un individuo.

En ese sentido, la académica decidió dirigir su análisis exclusivamente con información de hombres, indicando que “los cambios en las oportunidades laborales para las mujeres han implicado que no haya tantos datos respecto al desempeño profesional de ellas”. Así mismo, gracias al estudio Terman, Gensowski tuvo acceso a información de 595 hombres, cuyos salarios quedaron registrados desde sus 18 hasta los 75 años.

Impactos de la personalidad en la vida profesional

Gensowski, quien también es profesora adjunta de la Universidad de Copenhague, encontró que “en la etapa temprana de la vida profesional de los hombres, las diferencias entre los rasgos de personalidad no demostraban tener tanta incidencia en los salarios que podían recibir”.

“Si uno considera que el efecto de la personalidad de un gerente o jefe de área tiene en la productividad del equipo a su cargo, es claro que hayan diferencias marcadas en esos rangos etarios”, explicó.

Si bien el estudio halló que la personalidad no parece tener un impacto relevante en los comienzos de la vida profesional, puntualizó que sí influye a largo plazo en las ganancias de los trabajadores.

Claves del éxito

De acuerdo con la investigación de la profesora Gensowski, publicada en la revista Harvard Business Review, la clave del éxito tiene tres ejes fundamentales: “ser orientado al detalle, la extroversión y cuán agradable es para los compañeros de trabajo”. En ese sentido, la académica explicó que “ser observador y cuidadoso permite que la productividad del individuo aumente”, lo que puede incidir en que el trabajador logre ascender en su labor.

Según los datos del estudio Terman, la extroversión tiene un impacto relevante en los salarios obtenidos por los hombres. En esa línea, Gensowski anota que un trabajador introvertido gana, en promedio, 290.000 dólares menos a lo largo de su vida que aquellos que son extrovertidos.

Contrario a lo que comúnmente se cree, ser demasiado agradable no garantiza que el trabajador pueda recibir más ascensos, de acuerdo a lo encontrado por la académica. De hecho, en su estudio menciona que “las personas más agradables y que tienden a ayudar a sus compañeros constantemente reciben alrededor de 270.000 dólares menos en su vida que los hombres que son menos amables.

¿Qué papel juega el nivel educativo?

Contar con carreras profesionales o estudios de posgrado, como maestrías y especializaciones, es un plus que pueden lograr los trabajadores para dar mayor relevancia a sus hojas de vida y ser más competitivos en el mercado laboral.

Según el estudio de Gensowski, un hombre extrovertido y que cuente con una maestría puede ganar en su vida hasta 760.000 dólares más que un hombre introvertido con el mismo nivel educativo. En consecuencia, destaca que la extroversión potencia notablemente el porcentaje de ganancias de un trabajador hombre, según los datos analizados de la prueba Terman.