televisión

Los Simpson: ¿cuál es el salario de Homero?

Aunque son muchas veces las que se mencionan los problemas económicos de este personaje, en pocas ocasiones se ha visto la cifra exacta de lo que devenga en su trabajo.


Desde 1989, cuando se estrenó como serie con capítulos, cada uno con una duración de 30 minutos, Los Simpson se ha convertido en toda una referencia de la cultura popular estadounidense.

Considerada como la serie animada más longeva e importante de todos los tiempos, esta producción se destaca por las infortunadas, y muchas veces intencionadas, aventuras de una familia amarilla con un padre sonso e irresponsable, una madre controladora, un hijo travieso y falto de amor, una niña intelectual y alejada, así como una bebé con grandes secretos ocultos.

Sin embargo, en medio de la trama de la serie se han gestado algunas dudas argumentales propias de la intimidad de la familia. Por ejemplo, en los últimos días muchos de sus seguidores se preguntaron en redes sociales: ¿cuál es el sueldo real de Homero?

Cabe recordar que el patriarca de la familia es el único que tiene una entrada de dinero estable, pues aunque Marge ha tenido uno que otro empleo durante el desarrollo de la serie, lo cierto es que no ha podido mantenerse en ninguno, especialmente por dilemas morales que llegan a su vida.

Por esto, muchos se cuestionan cómo es que los Simpson pueden vivir cómodamente, y en algunos momentos, gastando de más, cuando Homero es el único integrante que devenga un sueldo.

Para saber el dato real hay que remitirse al capítulo 23 de la temporada 7 (¿Dónde está el inmigrante?) en el que Homero muestra a todos los espectadores el cheque que le llegó a su casa, luego de luchar por implementar la llamada ‘Patrulla Anti-Osos’ en Springfield.

El cheque específica que por 40 horas laboradas, es decir una jornada diaria de ocho horas durante cinco días a la semana, Homero recibe un pago neto de 362.19 dólares. Esto, traducido en cifras mayores, revelaría ganancias de 1.448 dólares al mes y unos 19.558 dólares al año.

Por supuesto, en una cultura consumista como la estadounidense, este sueldo no alcanzaría para más que cubrir los gastos familiares, tal como lo demuestran algunos capítulos, en los que se nota el esfuerzo que hace Marge para poder administrar óptimamente el sueldo de su esposo hasta fin de mes.

Sin embargo, en otros episodios los Simpson suelen tener aventuras que requieren de gastos un poco mayores a los que se pueden dar el lujo de acceder, teniendo en cuenta el poco dinero ganado por Homero. Entonces, ¿de dónde sale ese dinero?

Las teorías son bastantes, pero es la misma serie la que da a entender que los ingresos del padre de la casa no son precisamente los que muestra el cheque, por lo que lo más lógico es pensar que Homero recibe un dinero extra, ya sea de otros trabajos o por otro tipo de fuentes (gubernamentales o ilegales).

Aunque en el pasado Homero ha participado de otras actividades ajenas a sus labores en la Planta de Energía Nuclear (como ser payaso, conductor de monorriel, guardaespaldas del alcalde, actor de doblaje y hasta empleado de Apu), lo cierto es que estos empleos no duran más de un capítulo e incluso, en la mayoría de los casos, termina renunciando a estos antes de que el episodio culmine.

Entonces, es aún una incógnita la razón por la cual en el episodio 17 de la temporada 21, Homero le dice a Carl que se está bebiendo el salario de un año, cuando este le recrimina por tomarse “una botella de vino de 60,000 dólares”.

¿De dónde sale el dinero “extra” de Homero? ¿Error de guion o los productores están ocultando información valiosa sobre los trabajos de este personaje?

Nota: Es importante señalar que Marge aún podría estar recibiendo la ayuda del Estado por su condición de desempleada, misma que le fue otorgada al final del capítulo La cruda realidad (episodio 9 de la temporada 9), en el que la mujer pierde su trabajo como vendedora inmobiliaria. Esta podría ser una ayuda importante en las finanzas de la familia.