Home

Enfoque

Artículo

La comedia de dibujos animados se centra en una familia que vive en la ciudad de Springfield. | Foto: Afp

aniversario

Los Simpson: 35 años conectados con la realidad del mundo

Los Simpson están de aniversario. El 19 de abril de 1987 nació la familia amarilla en unas historias cortas que hacían parte de un programa de Estados Unidos conocido como El show de Tracey Ullman (The Tracey Ullman Show), que fue la primera serie de comedia de la cadena Fox. En ese momento, nadie tenía en sus cuentas que esta serie se convertiría en un fenómeno mundial.

14 de abril de 2022

La semana de pascua de 1987 será recordada por los seguidores de la serie porque el domingo 19 de abril se conoció la primera caricatura de la familia amarilla en unos espacios cortos que se mantuvieron hasta 1989, año en el que se estrenó como serie con una duración de 30 minutos por capítulo.El escritor estadounidense Matt Groening dio vida a esta serie, que se ha mantenido durante tres décadas como una de las más exitosas de la historia.

 Matt Groening
Matthew Abraham Groening, ​ conocido como Matt Groening, es un dibujante, productor de televisión y escritor estadounidense, reconocido principalmente por ser el creador de Los Simpson. | Foto: Getty Images

El color de la piel de los personajes se definió con la idea de que había que tener una diferencia con otros dibujos animados y cuando la serie llegó a la televisión quedó demostrado que la estrategia funcionó. Sin aduda, en el planeta identifican el color amarillo con Los Simpson.

En total, se han hecho 33 temporadas con más de 729 episodios, cifra que aumentará en 2023, cuando se estrene la temporada 34. La serie suma unos 120 millones de seguidores en el planeta, lo que ha generado un multimillonario negocio en publicidad.

La lista de celebridades que han pasado por el programa es extensa y el éxito ha sido tal que Michael Jackson; el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler; Paul McCartney; Metallica; la banda irlandesa U2; Red Hot Chili Peppers y otros famosos artistas han participado en las temporadas. Además, los actores Liam Neeson, Mel Gibson y Anne Hathaway, entre otros, han prestado sus voces en varios episodios.

Incluso, polémicos políticos como Adolf Hitler y Fidel Castro salieron en capítulos.En la lista no podía faltar Colombia y Los Simpson, en varias ocasiones, hicieron referencia al país. Bart Simpson bailó y cantó en un capítulo la cumbia La pollera colorá; en otro, Marge tiene una corta conversación con Homero en la que pregunta si ¿la exportación principal de Colombia es el café? Y se ve la imagen de Juan Valdez. Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba aparecen en una escena durante una ceremonia de postulados al premio Nobel de la Paz. Hasta Shakira fue mencionada.

BART AL FUTURO

.
Donald John Trump es un empresario, director ejecutivo, inversor en bienes inmuebles, personalidad televisiva y político estadounidense que ejerció como el 45.º. | Foto: Afp

En el episodio del 16 de marzo de 2000, Lisa Simpson se convierte en la primera presidenta de Estados Unidos y recibe el mandato de Donald Trump. Para muchos, fue una predicción que se cumplió 17 años después, cuando el magnate llegó a la Casa Blanca.

CUANDO SE ANHELA UNA ESTRELLA

.
20th Century Studios, Inc. es un estudio de cine estadounidense filial de Walt Disney Studios, una división de The Walt Disney Company.​ El estudio está ubicado en los Fox Studios en el área de Century City en Los Ángeles. | Foto: Afp

El 8 de noviembre de 1998, la serie mostró un edificio en el que decía “20th Century Fox,una división de Walt Disney Co.”. Diecinueve años después, se concretó un negocio en el que Disney compró la mayor parte de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares. Homero hizo parte de este improbable negocio.

EL SAXO DE LISA

.
.El ebola es un virus que ocasiona sangrado agudo, falla orgánica y hasta la muerte. | Foto: Afp

En 1997, Marge le sugiere a Bart leer el libro George el curioso y el virus del ébola, por lo que los seguidores de la serie indicaron que hubo una predicción sobre la enfermedad. Aunque el virus se detectó en 1976, la pandemia que puso en jaque a varios países se produjo en 2014.

Nueva YORK VS. HOMERO

.
El World Trade Center fue un complejo de edificios en Manhattan, ciudad de Nueva York, Estados Unidos, que incluía a las emblemáticas Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973 y destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001, junto con el World Trade Center 7.​​ | Foto: Afp

Los fanáticos aseguran que Los Simpson predijeron los ataques a las Torres Gemelas del 9 de septiembre de 2001. Un episodio lanzado en 1997 muestra a Homero en Nueva York con una portada de un periódico en el que se anuncian viajes por 9 dólares. Al ver el diario con las Torres Gemelas, se forma un 9-11, fecha en la que ocurrió ese atentado terrorista.

SALVARON EL CEREBRO DE LISA

.
Stephen William Hawking ​​fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. | Foto: Afp

En este episodio ocurrió algo que dejó fríos a los fanáticos de la serie. Cuando se produjo la muerte de Stephen Hawking, internautas notaron que en ese capítulo se predijo que el físico moriría en la misma fecha en que nació Albert Einstein, es decir, el 14 de marzo. En efecto, murió ese día en 2018.

NO TIENES QUE VIVIR COMO UN ÁRBITRO

.
El árbitro es la persona encargada de dirigir el partido y que posee plena autoridad para hacer cumplir las Reglas de Juego en dicho encuentro. | Foto: Afp

El episodio del 30 de marzo de 2014, mostró la lesión de Neymar que se produjo durante el partido entre Colombia y Brasil. En ese capítulo el astro brasileño es llamado ‘el Divo’. Además, se mostró a un funcionario de la Fifa pidiéndole ayuda a Homero para restablecer la credibilidad de la organización. Meses después, estalló el escándalo de corrupción en el fútbol mundial.

LA BODA DE LISA

.
Videoconferencia o videollamada​ es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. | Foto: Afp

Otra predicción que se le adjudica a la serie se presenta en este episodio de 1995 donde varios personajes hacen videollamadas y usan relojes inteligentes que en esa época no existían. Según seguidores de la serie, Apple tomó de allí la idea de crear las llamadas por FaceTime y el Apple Watch.