Home

Mundo

Artículo

A pesar de la llegada de ómicron al país, los colegios tendrán 100 % de presencialidad de sus alumnos el próximo año
El niño se estaba ahogando con la tapa de una botella de agua y corrió a la profesora para que esta lo ayudara. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Halfpoint Images

Mundo

Profesora salvó a niño que se estaba ahogando practicando una maniobra Heimlich

La docente fue calificada como una “heroína” de la comunidad.

14 de abril de 2022

En redes sociales se viralizó el caso de una maestra en Estados Unidos que logró salvar a uno de sus estudiantes, luego de que este se ahogara con la tapa de una botella, por lo que la docente implementó una maniobra Heimlich, o de primeros auxilios, para lograr ayudarlo a respirar.

Los hechos habrían tenido lugar en una institución educativa de East Orange en New Jersey, Estados Unidos, y el video que circula a través de las redes sociales parece ser el de la cámara de seguridad del aula. En las imágenes se puede ver cómo en medio de la clase, cuando el menor de edad se mete la botella en la boca y tiempo después comienza a asfixiarse.

El niño de nueve años, identificado como Robert Stonaker, afirmó en entrevistas para medios locales que él buscaba abrir la botella de agua, pero como no lo había logrado con las manos, intentó abrirla con los dientes, sin embargo, la maniobra terminó mal y la tapa se quedó atrapada en la garganta del niño.

Ante esta situación, el niño habría intentado toser para sacar la tapa, sin embargo, al ver que esto no daba resultado entonces comenzó a correr hacia la docente que estaba en el aula, quien al verlo también se dirigió hacia él y comenzó a ayudarle.

Janiece Jenkins, quien es la profesora que lo atendió, afirmó para medios locales que al ver que el menor no podía ni hablar, entonces le habría realizado la famosa maniobra para ayudarlo. “Él no podía hablar, así que simplemente lo di vuelta y realicé la maniobra de Heimlich”, aseguró para medios locales.

Esta maniobra consiste en “empuñar la mano, luego colocar el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo; seguido de esto sujetar el puño con la otra mano y presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba”, según explica el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus; de esta forma una persona que se encuentra sola se podría autoayudar en una situación de asfixia.

“Me alegro de haber sido entrenada para saber cómo usarla y poder salvar la vida de Robert”, expresó la profesora sobre la situación, reconociendo que sus conocimientos habían dado fruto y que había logrado salvar la vida de este joven. Según el portal mencionado, si una persona no recibe oxígeno al cerebro por asfixia dentro de 4 o 6 minutos, esto podría causar un grave daño cerebral.

Y la maestra Jenkins agregó, “no quiero que vuelva a ocurrir un incidente como este... Pero también estoy como, ‘Wow, la gente quiere hablar conmigo’”, haciendo referencia a la “fama” que estaría adquiriendo luego de que se viralizara el video en el que ayuda a su estudiante, y también recalcando que fue un momento de tensión en la clase que llevó a que los otros niños se asustaran.

Incluso, el congresista estadounidense Donald Payne Jr. publicó en sus redes sociales una fotografía de la maestra, afirmando que esta era una “héroe” de la comunidad, luego de haber salvado al pequeño Robert.

¡Quiero elogiar a JaNiece Jenkins, maestra de la escuela autónoma de la comunidad de East Orange! Cuando un estudiante comenzó a ahogarse realizó la maniobra de Heimlich de inmediato y salvó la vida del estudiante. ¡Jenkins es un verdadero héroe de la comunidad!”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter sobre la profesora.