Home

Mundo

Artículo

Manifestaciones en Cuba
En julio de 2021 estallaron manifestaciones en la isla, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según recuento de la Ong Cubalex, con sede en Miami. | Foto: AP

Mundo

EE. UU. alienta a opositores en Cuba a seguir su lucha contra el régimen

En julio de 2021 estallaron manifestaciones en la isla, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según recuento de la Ong Cubalex, con sede en Miami.

12 de abril de 2022

Estados Unidos condenó la “ola de opresión” en Cuba y alabó a quienes alzan la voz contra “la represión”, en un tuit del jefe de la diplomacia para las Américas publicado este martes.

“El #11J, el régimen cubano desató una ola de opresión implacable contra su propio pueblo. Todas y cada una de las voces que se alzan ante esta represión marcan la diferencia en la vida de los injustamente perseguidos. Únete a nosotros para levantarte y pedir #PresosPorQué”, escribió en Twitter, Brian Nichols.

El trino acompaña un vídeo bajo la etiqueta #PresosPorQué, una campaña del Departamento de Estado a favor de los presos políticos cubanos lanzada hace meses. En poco más de un minuto afirma que “cientos de cubanos inocentes están siendo condenados a años de prisión” por “el delito de protestar pacíficamente”.

“El 11 de julio de 2021 decenas de miles de cubanos salieron a la calle (...) por la represión a la libertad de expresión, un sistema de salud fallido y la mala gestión económica. En lugar de escuchar al pueblo cubano, el régimen cubano detuvo a más de 1.400 de ellos; en un intento de silenciarlos utilizan juicios falsos para encarcelar injustamente a cientos de cubanos”, se lee en un rótulo que acompaña las imágenes.

Y añade que: “Una generación de cubanos pasará gran parte de su vida tras las rejas por el simple hecho de hablar”.

“Estados Unidos está junto a todos los cubanos que buscan una vida mejor y una voz en su gobierno”, insiste el video, que insta a la comunidad internacional a pronunciarse y a “actuar para ayudar al pueblo cubano”.

En julio de 2021 estallaron manifestaciones en la isla, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, de los cuales 728 siguen presos, según el último recuento de la ONG Cubalex, con sede en Miami.

Algunos de los detenidos en julio fueron condenados a penas de hasta 20 años de cárcel, según el grupo Justicia 11J, que monitorea los juicios.

Varias ONG de EE. UU. donan leche en polvo para hospitales cubanos

De otra parte, organizaciones no gubernamentales entregaron en La Habana una donación de 3,5 toneladas de leche en polvo destinadas a hospitales y un hogar de ancianos, en medio de la escasez de lácteos que vive la isla.

“Este encargo es solamente un gramo en la necesidad (de Cuba) y lo sabemos, pero también traemos con nosotros la esperanza de un mañana mejor”, dijo en español Félix Sharpe, del Proyecto del Pan, de Michigan, una de las organizaciones donantes.

Un avión que transportaba una donación de leche en polvo de cubanos que viven en los EE.UU., se ve en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo de 2022. - Una donación de 7.000 libras de leche en polvo destinada a hogares para madres, ancianos y niños sin techo, llegaron el lunes a La Habana (Foto de YAMIL LAGE / AFP)
Un avión que transportaba una donación de leche en polvo de cubanos que viven en los EE.UU., se ve en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, el 11 de marzo de 2022. (Foto de YAMIL LAGE / AFP) | Foto: AFP

También aportaron Cubanakoa, Global Health Partner, la Asociación de Productores de Leche de Michingan, así como Saving Lives Compaing, de los Ángeles.

El alimento, valorado en 15.800 dólares, es muy escaso en la isla actualmente y solo disponible para niños por la cartilla de racionamiento.

Con una baja producción de leche, Cuba compra la mayor parte del lácteo que consume, importaciones insuficientes para la población y que se distribuyen principalmente entre niños menores de siete años y las personas enfermas.

Las autoridades cubanas alertaron en octubre del año pasado sobre las limitaciones de leche en polvo, al menos en La Habana y cuatro provincias más, por falta de “disponibilidad de financiamiento, de buques y de proveedores”.

La donación de este lunes será destinada a los hospitales oncológicos de La Habana y Holguín (este), así como para el hogar de ancianos Ejército de Salvación, en la capital.

Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, organización que distribuirá la leche, destacó la “solidaridad” de los norteamericanos con “un pueblo que por más de 60 años lucha contra el más injusto bloqueo que conozca la historia y el bloqueo debe terminar”, dijo, refiriéndose al embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde 1962.

Este es el segundo donativo de leche en polvo que llega desde Estados Unidos en lo que va de año. En enero las organizaciones Puentes de Amor, The People’s Forum y Code Pink, cercanas a Cuba, hicieron llegar 6,8 toneladas .

“Nuevos actores se unen al movimiento en favor del pueblo cubano”, dijo de su lado Alexis Martínez, del ministerio de Comercio Exterior.

Cuba sufre la peor crisis económica en 30 años, que tiene un fuerte impacto en la disponibilidad de alimentos, situación agravada por la pandemia de la covid-19 y el embargo de Estados Unidos.

Con información de AFP