Home

Mundo

Artículo

Reapertura de los colegios en Cuba.
Cuba ha sido tildado como uno de los países que mejor manejo ha dado a la pandemia en el mundo | Foto: AP

Mundo

Cuba ya no exigirá prueba negativa y vacunas anticovid para ingresar

Más de 1,09 millones de personas se han contagiado de covid-19 en esta isla del Caribe desde que comenzó la pandemia, de las cuales 8.515 han muerto.

4 de abril de 2022

Cuba ya no exigirá a los viajeros una PCR ni prueba de antígeno negativa a covid-19 ni comprobante de vacunación para ingresar, cuando la epidemia parece estar bajo control, según anunciaron este 4 de abril las autoridades de ese país.

Las nuevas pautas, que entrarán en vigor el miércoles, fueron adoptadas debido al alto índice de vacunación en la isla, donde gran parte de la población recibió tres dosis de una de las vacunas desarrolladas localmente, así como una dosis de refuerzo, explicó el director nacional de epidemiología, Francisco Durán.

Actualmente, 9,9 millones de cubanos han sido inmunizados con el esquema completo, lo que representa el 89,5 % de la población, según el Ministerio de Salud. De ellos 6,3 millones han recibido una dosis de refuerzo. El país desarrolló sus propias vacunas, para las que espera recibir pronto el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades continuarán realizando pruebas aleatorias en el aeropuerto, principalmente para pasajeros que lleguen de países con alta circulación del virus, explicaron. El uso de mascarilla también sigue siendo obligatorio en todos los espacios públicos.

La isla de 11,2 millones de habitantes reportó el lunes 619 nuevos casos en las últimas 24 horas, con una muerte, para un total de 1.093.166 casos desde que comenzó la pandemia y 8.515 fallecimientos.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en casi 30 años y depende del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, para reactivarse. La entrada de visitantes extranjeros pasó de 4,3 millones en 2019 a 356.453 en 2021, y aunque tiende a repuntar ha seguido siendo modesta en los meses recientes.

Uruguay levantará estado de emergencia sanitaria

Por otra parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció la decisión de terminar con el estado de emergencia sanitaria decretado en marzo de 2020 por la covid-19 en ese país.

Tras una reunión con las autoridades de la salud, y “en base a la información recibida” respecto a la evolución del virus en el país, “hemos decidido levantar la emergencia sanitaria”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter. “Vamos a firmar el decreto correspondiente en los próximos días”, agregó.

El Ejecutivo uruguayo había declarado la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros cuatro casos de coronavirus en el país. Ese marco permitió al Gobierno implementar una serie de medidas extraordinarias para contener el avance de contagios, como el cierre de varias actividades o la suspensión de espectáculos públicos.

La gran mayoría de esas medidas se han flexibilizado en el último año, en el que avanzó una exitosa campaña de vacunación que alcanzó una alta tasa de cobertura. El 80% de la población cuenta con dos dosis contra el covid-19 y el 64% ha sido inoculado con una tercera dosis de refuerzo.

“Es el momento de dar ese salto cualitativo pero absolutamente necesario hacia la normalización”, dijo en rueda de prensa el ministro de Salud, Daniel Salinas, tras la reunión con Lacalle y antes de indicar qué cambiará con la medida.

“Por ejemplo, no se va a pedir más (determinados) aforos en lugares cerrados. Espectáculos, cines, lugares de eventos y gimnasios tendrán aforo del 100%”, señaló.

Asimismo, explicó que la indicación de usar tapabocas en situaciones específicas, “como elaboradores de comida, personal de la salud, lugares cerrados con alta concentración de personas, o el transporte público”, seguirá siendo recomendable pero ya no obligatoria.

El Gobierno había anunciado el pasado 1 de abril la decisión de permitir el ingreso al país de uruguayos y extranjeros vacunados sin necesidad de acreditar un resultado negativo de covid. El test de PCR o antígenos sigue siendo un requisito para uruguayos y extranjeros que no han sido inoculados contra el virus.

*Con información de AFP.