En medio de un pesado sol, cubanos se mantienen en las filas para acceder a bienes básicos. (Photo by Yamil LAGE / AFP)
El Índice Anual de Miseria tiene en cuenta el desempleo, inflación, préstamos bancarios de fin de año y el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita. (Photo by Yamil LAGE / AFP) | Foto: AFP

Macroeconomía

Cuba y Venezuela, los países con más miseria en el mundo, ¿qué puesto ocupa Colombia?

De acuerdo con el economista Steve Hanke, la miseria tiende a fluir de la alta inflación, los elevados costos de endeudamiento y el desempleo.

7 de abril de 2022

Cada año, el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, elabora el Índice Anual de Miseria, que tiene en cuenta 156 países de todo el mundo.

De acuerdo con Steve Hanke, la miseria tiende a fluir de la alta inflación, los elevados costos de endeudamiento y el desempleo, por lo que la forma segura de mitigar esa miseria es a través del crecimiento económico.

Por ello, para definir qué países son “miserables” o “felices”, Steve Hanke tiene en cuenta la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios de fin de año, menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita.

Libia, sorprendentemente, se lleva el premio como el país menos miserable del mundo para 2021, cuando en 2020 llegó a ser el sexto país con más miseria. La guerra civil de Libia pasó de estar caliente en 2020 a hervir a fuego lento el año pasado.

Como resultado, los ingresos petroleros de Libia, que se extinguieron en 2020 por los cierres y bloqueos de puertos, aumentaron aproximadamente 3,7 veces en 2021. Es por eso que el crecimiento real del PIB per cápita de Libia alcanzó un altísimo 62,6 %.

Cuba y Venezuela, los países con más miseria

Cuba, con una caída dramática en comparación con el índice del año pasado, ahora tiene el título del país más miserable de 2021, pues en 2020 ocupaba el puesto 117 entre 156 países.

El puntaje de Cuba fue impulsado por una inflación anual de 1221,8 %, según Steve Hanke. Este nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso en Cuba en 95 % durante 2021.

El economista explicó que las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, luego de una devaluación, la inflación aumentará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda.

Cubanos hacen largas filas para poder acceder a alimentos. (Photo by Yamil LAGE / AFP)
Cuba tiene el título del país más miserable de 2021, según el Índice Anual de Miseria de Steve Hanke. (Photo by Yamil LAGE / AFP) | Foto: AFP

“La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que podrían acompañar inicialmente a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba. Por supuesto, no es tan miserable en Cuba si eres favorecido por el partido y recibes un préstamo, que tendrá una tasa de interés real negativa de aproximadamente 1.219 %”, dijo.

En el segundo lugar está Venezuela, “otro caso perdido socialista”, afirmó Steve Hanke. Se desliza al segundo país más miserable del mundo después de seis años en la primera posición del ranking.

Si bien la inflación bajó del 3.713,3 % en 2020, su tasa del 686,4 % seguía siendo la principal causa de la miseria de Venezuela. Sin embargo, a diferencia de Cuba, las tasas de desempleo y préstamos bancarios de Venezuela, son las más altas de cualquiera de los 156 países en el Índice Anual de Miseria de este año, contribuyeron a su ubicación como el segundo país más miserable de 2021.

Los partidarios del gobernador electo del estado de Barinas, Sergio Garrido, se reúnen frente a la sede del consejo electoral regional, rodeados por la Guardia Nacional. (AP Photo/Matias Delacroix)
Venezuela, se desliza al segundo país más miserable del mundo después de seis años en la primera posición del ranking. (AP Photo/Matias Delacroix) | Foto: AP

¿Y Colombia?

En el Índice Anual de Miseria de Steve Hanke, Colombia ocupó el puesto número 62 como el país con más miseria en 2021, una mejoría si se tiene en cuenta que en el ranking de 2020 estaba en la posición número 41.

En 2021, Colombia registró una inflación de 5,62 %, la más alta en los últimos cinco años. Un año antes había sido solo de 1,61 %. En cuanto al desempleo, fue del 13,7 %, una caída frente al 15,9 % que se registró en 2020. Mientras que el PIB del país fue del 10,6 %.

“Por supuesto, es mejor ser ´feliz´ que ´miserable´. También es esencial que los formuladores de políticas tengan una lectura del bienestar de sus electores, visto a través de la lente de las estadísticas económicas. De ahí el Índice Anual de Miseria de Hanke”, aseguró el economista y profesor de la Universidad Johns Hopkins.