La empresa Petróleos de Venezuela fue saqueada por varios años cuando Hugo Chávez era presidente
El crecimiento se daría gracias a un aumento sustancial en la producción de petróleo, según Credit Suisse. | Foto: Getty Images / picture alliance / Colaborador

macroeconomía

Economía de Venezuela podría crecer 20 % en 2022, según reporte

De acuerdo con un reporte citado por Bloomberg, este sería un repunte sustancial para “una economía que se derrumbó hace solo dos años”.

7 de abril de 2022

La economía venezolana podría registrar este año un crecimiento de hasta el 20 % gracias a un aumento sustancial en la producción de petróleo, señaló este miércoles un reporte de Credit Suisse Group AG, citado por Bloomberg.

En la publicación se señala que el Credit Suisse Group modificó su pronóstico para 2022, que estaba en 4,5 %, y agregó que el PIB de Venezuela crecería un 8 % adicional en 2023.

Bloomberg indicó que en el informe el economista Alberto Rojas dijo que este sería uno de los mayores crecimientos de una economía en los últimos años, aunque aseguró que estos datos no deberían sorprender debido a que la economía venezolana “tocó fondo en 2020″.

La institución crediticia también señaló –de acuerdo con el medio estadounidense– que la recaudación de impuestos en dólares en el vecino país podría crecer más del 40 %. Adicionalmente, las importaciones aumentarían en un 15 %, así que el país tendría “un superávit en cuenta corriente de alrededor de 4.000 millones de dólares” y una reducción de la inflación anual.

El medio agregó, citando el texto, que la guerra en Ucrania podría llevar a cambios en el suministro de petróleo, situación que permitiría superar la crisis en Venezuela. En ese sentido, Nicolás Maduro podría llegar a acercamientos con Estados Unidos y reconsiderar las relaciones de su país con Rusia, que ha sufrido una gran cantidad de sanciones.

EE. UU. analizaría permitir contacto de Chevron con el régimen de Maduro

La semana pasada, medios internacionales señalaron que el Gobierno de Estados Unidos contempla aliviar algunas sanciones a Venezuela para permitir que la empresa Chevron tenga contacto directo con miembros del régimen de Nicolás Maduro, al tiempo que busca que se reactiven las negociaciones entre el oficialismo y la oposición.

Según informó Bloomberg, levantar la prohibición a la petrolera para comunicarse con altos funcionarios del régimen venezolano le “permitiría a Chevron prepararse para el día en que se levanten las sanciones a la industria petrolera de Venezuela”, lo que, según ha señalado la administración Biden, no se está considerando por el momento.

El medio agregó, con base en sus fuentes, que cualquier decisión que permita contactos entre Chevron y Venezuela se produciría a partir de avances en la reactivación de las negociaciones entre el régimen y la oposición, que se estancaron en septiembre de 2021.

Por su parte, el dirigente opositor Leopoldo López defendió el pasado miércoles que “todo el camino que se haga hacia un entendimiento” entre Estados Unidos y Venezuela “tiene que tener como principal objetivo lograr elecciones libres” en su país, y añadió que es “poco ético” plantearse cualquier opción en la que “se sacrifique la libertad por el petróleo”.

Previamente, en respuesta a los medios sobre los movimientos de las últimas semanas desde Washington, el político reseño que “allí hay una posición muy clara”, pues “cualquier acercamiento tiene que ver con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo hacia unas elecciones libres en Venezuela, ha sido la posición que han planteado claramente los representantes de los Estados Unidos”.

“Han insistido claramente en la disposición de poder acercar posiciones siempre y cuando haya una ruta muy clara hacia unas elecciones libres en Venezuela, de lo contrario no debería haber ningún tipo de acercamiento”, añadió.