Home

Mundo

Artículo

Iván Duque y Luis Carlos Vélez - Programa Línea de Fuego Univisión-Foto: Twitter cuenta oficial @lcvelez
Iván Duque y Luis Carlos Vélez - Programa Línea de Fuego de Univisión. Foto: Twitter cuenta oficial @lcvelez | Foto: Iván Duque y Luis Carlos Vélez - Programa Línea de Fuego Univisión-Foto: Twitter cuenta oficial @lcvelez

Nación

¿Se siente traicionado? Presidente Duque habló de la reunión EE. UU.-Venezuela

El mandatario estuvo en entrevista con Luis Carlos Vélez, en el nuevo programa del periodista colombiano ´Línea de Fuego´, para Univisión.

12 de marzo de 2022

En el marco de la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca, el mandatario colombiano ha hablado sobre los diferentes puntos que estuvieron en la agenda de dichas conversaciones con el jefe de Estado de los Estados Unidos.

Duque aseguró que el país y Estados Unidos mantienen que Nicolás Maduro “es un dictador”, a pesar de que una delegación estadounidense se reuniera con el mandatario para abordar temas de seguridad energética en el marco de la invasión de Rusia sobre Ucrania, según Europa Press.

Al respecto, Duque afirmó que le ofreció a Biden aumentar el suministro del petróleo que se envía a Estados Unidos, después de que el gobierno estadounidense haya prohibido la importación de petróleo ruso, entre otras materias primas.

Según el mandatario colombiano, el país “tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene hoy Venezuela”. “Hoy nosotros estamos produciendo más de 890.000 barriles y podemos muy pronto llegar a un millón de barriles al día”, aseveró.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, señaló el martes, tras la reunión en Venezuela, que lo importante es “escuchar la postura de Estados Unidos porque la geopolítica mundial ha cambiado en los últimos 15 días como consecuencia de la intervención de Rusia en Ucrania”.

Por otro lado, Maduro confirmó el lunes que se reunió con una delegación de Estados Unidos el fin de semana, por lo que planteó la posibilidad de trabajar en una “agenda” común “desde el respeto”, para trabajar en pro de la seguridad energética global.

En entrevista con Luis Carlos Vélez, en el nuevo programa que dirige el comunicador Línea de Fuego, transmitido por Univisión, Duque afirmó: “No me siento traicionado por Estados Unidos. Es necesario restablecer la democracia en Venezuela”, y añadió: “Nosotros no creemos que los diálogos con el dictador (Maduro) puedan prosperar “, citó el periodista en su cuenta de Twitter.

El presidente aseguró que el mandatario de Venezuela es un terrorista: “Sigo creyendo que Maduro es un dictador, terrorista y narcotraficante”; según lo dio a conocer Caracol Radio, “Estados Unidos y Colombia siguen manteniendo su postura de que Nicolás Maduro es un dictador y ambos países siguen trabajando por el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, explicó.

El mandatario también aseguró que desde el país vecino, grupos armados al margen de la ley en Colombia son financiados por el régimen de Nicolás Maduro y que su país tiene su postura frente al gobierno de Venezuela: “La dictadura de Nicolás Maduro es protectora y patrocinadora de grupos terroristas colombianos”.

A propósito de las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 13 de marzo en el país, y que se adelantan en el exterior desde el pasado 7 de marzo, Duque aseguró: “Colombia saldrá a votar masivamente. Usted recordará hace cuatro años quién iba ganando las encuestas y quién finalmente ganó“, haciendo alusión a su anterior candidatura y su triunfo en las urnas, cuando derrotó a Gustavo Petro.

Cabe mencionar que, en aquella época, el hoy presidente ganó con un 53,98 % de los votos. Iván Duque Márquez ha gobernado por un periodo de ya casi cuatro años, desde el 7 de agosto de 2018 y hasta este 7 de agosto del 2022, luego de que la reelección presidencial fuese eliminada por el Congreso de la República en 2015.

Es de recordar que las elecciones que se celebran el domingo 13 de marzo son del Legislativo. Se votará a Cámara de representantes y Senado de la República, hay más de 200 curules disponibles y los tarjetones son bastante extensos.