nación

Detalles de la reunión Duque-Biden en la Casa Blanca

Se abordarán temas relacionados con la migración de venezolanos, la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros.


Inició en la Casa Blanca la esperada reunión de alto nivel entre el presidente Iván Duque con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, en la que se abordarán temas de interés mundial como la invasión de Rusia a Ucrania.

Biden realizó un afectuoso saludo al jefe de Estado colombiano, quien se convierte en el primer mandatario de América Latina en ser recibido por el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, encuentro que consolida la relación diplomática entre ambos países, que cumple 200 años de historia.

“Llegamos a @WhiteHouse en Washington para cumplir con la amable invitación del presidente @POTUS, @JoeBiden; un encuentro al que llegamos con propósitos concretos, para afianzar y conmemorar 200 años de positivas relaciones bilaterales”, dijo el presidente Duque en sus redes sociales.

Uno de los aspectos que se abordó en el encuentro tiene que ver con la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en Colombia, situación que según el Gobierno nacional ha sido consecuencia de la señalada dictadura de Nicolás Maduro y los atropellos a la población con violaciones a los derechos humanos.

En su encuentro, los líderes de estas dos naciones trataron asuntos clave de la agenda bilateral, así como los retos y desafíos de la actual coyuntura global, entre ellos la marcha de la democracia en América Latina y la invasión a Ucrania, que trae efectos desafiantes para la paz, la seguridad y la economía mundial.

Un capítulo especial del encuentro entre Duque y Biden giró en torno al cambio climático, tema que hoy está en el primer orden de la agenda global con un gran protagonismo de Colombia y Estados Unidos, en el que nuestro país es líder a nivel regional y mundial.

Iván Duque y Joe Biden en la Casa Blanca. 10/03/2022.
Iván Duque y Joe Biden en la Casa Blanca. 10/03/2022. - Foto: Presidencia de la República

En ese panorama, el gobierno Duque insistió en que se ha desplegado e implementado una ambiciosa agenda, que incluye la adopción de una política para lograr la carbononeutralidad en 2050, la reducción de los gases de efecto invernadero en 51 % a 2030 y la ampliación del 30 % de las áreas protegidas terrestres y marinas en 2022.

cabe recordar, que que el presidente de la República, Iván Duque, se despachó fuertemente en contra de Nicolás Maduro al señalar que es el “Vladimir Putin latinoamericano”, argumentando que ha generado la migración de por lo menos 7 millones de ciudadanos de Venezuela que han llegado a diferentes países incluido Colombia.

Sumado a ello, el jefe de Estado, recordó que él en compañía de otros presidentes ampliaron la denuncia en contra de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos relacionados con crímenes de lesa humanidad, con atropellos a la ciudadanía violando los derechos humanos.

Desde el inicio de la denominada ‘operación militar especial’ anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que se ha convertido en una ocupación a territorios geoestratégicamente importantes de Ucrania, se vienen revelando consecuencias escalofriantes del conflicto.

Esa invasión que tiene al mundo con los ojos puestos sobre Europa, ha desencadenado una de las crisis de refugiados más significativas de las últimas décadas, llegando en la reciente jornada a más de dos millones de migrantes, según datos entregados por la Agencia Especial de la ONU para los Refugiados, Acnur.

Por último, los cálculos de la ONU, la cifra de migrantes equivale a que, desde el pasado 24 de febrero, ha tenido que salir de su país una aproximado al 4,5 % del total de la población ucraniana, si se tiene en cuenta que, según las cifras del Banco Mundial, la población de Ucrania se estimaba en 44 millones de habitantes en 2020.