Home

Nación

Artículo

diosdado cabello Estaba al mando de los negocios en cárnicos y cueros, en los que también participaba Saab.
Diosdado Cabello, el segundo al mando del chavismo en Venezuela | Foto: aFp

Nación

Video | Así planeaba un miembro del partido de Diosdado Cabello invadir a Colombia en 2019

La reciente ‘amenaza’ de Cabello recordó otra advertencia hecha por el chavismo al Gobierno colombiano hace tres años.

23 de marzo de 2022

Las tensiones entre Colombia y Venezuela han aumentado en las últimas semanas, tras la invasión iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero en contra de Ucrania, país al que acusa de querer instalar bases militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en su territorio.

Así, con Colombia como aliado de la Otan y de Estados Unidos, y Venezuela siendo uno de los aliados estratégicos del Kremlin (Gobierno ruso) en la región, los choques diplomáticos entre ambos países se han exacerbado con sus respectivos gobiernos lanzándose pullas y acusaciones entre ellos.

De hecho, en recientes declaraciones dadas por Diosdado Cabello, reconocido por ser el segundo al mando del régimen chavista en Venezuela, se habló, incluso, de poder invadir Colombia, o al menos eso fue lo que dio a entender el militar y político en una de sus alocuciones en televisión nacional.

“Esa es la Otan, lo que ellos llaman el orden mundial, de aquí va a salir un nuevo orden mundial, de lo que ocurra en Ucrania. Yo no soy experto en estos temas, pero donde más tiempo pase, va a ser peor para los nazis de Ucrania, que la desnazificación y la desmilitarización será de raíz. Nos decían: ¿por qué no aprovechan para “descocainizar” a Colombia a ver qué queda?”, dijo Cabello.

¿Ya lo habían pensado antes?

Cabe recordar que esta no es la primera vez que un funcionario chavista menciona la idea de invadir a Colombia. En 2019, el hoy diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Pedro Carreño, aseguró que en caso de quererlo, las fuerzas militares de su país podrían invadir el país ‘cafetero’ en menos de 30 segundos.

En entrevista con la cadena Globovisión, Carreño aseguró que los aviones Sukhoi Su-30, de la Fuerza Aérea Venezolana podrían llegar a Bogotá en un abrir y cerrar de ojos, esto en caso de un conflicto bélico entre ambos países.

“En 11 segundos un Sukhoi está en Bogotá”, recalcó Carreño, asegurando que su idea no es planear una guerra contra Colombia, pero que en caso de que este país atacara primero, tendría que atenerse a la dura respuesta venezolana que sería muy rápida.

“Ante una agresión militar que se cierne desde Colombia primero clavaremos nosotros esta bandera (la de Venezuela) en Bogotá”, añadió, mencionando que los colombianos no tendrían oportunidad de tomarse importantes ciudades venezolanas cercanas a la frontera como Maracaibo, San Antonio o San Cristóbal.

Según se sabe, Venezuela contaba en 2019 con al menos 20 unidades de este avión cazabombardero, el cual es fabricado en Rusia. De acuerdo con los expertos, esta aeronave es muy similar a la F-15E Strike Eagle de fabricación estadounidense.

Por otra parte, Carreño amenazó a las Fuerzas Militares colombianas, así como al Gobierno, revelando que el régimen tiene información clara y real de los puntos exactos en los que se encuentran algunas de las principales obras de infraestructura del país, como los puentes, refinerías o embalses, por lo que lo más seguro es que sería Colombia el epicentro de la guerra.

“Tenemos las coordenadas del palacio de ‘narquiño’ (clara referencia sarcástica al Palacio de Nariño, la casa presidencial colombiana), del barrio El Nogal, donde vive la oligarquía, del embalse El Quimbo (...) de la Refinería de Barrancabermeja, que es la más grande de Colombia. ¿O es que los colombianos creen que nosotros somos pendejos y nos vamos a dejar invadir?”, manifestó, notablemente ofuscado por los sentimientos que le evocaba esta hipotética situación.

Por último, manifestó que el Ejército Bolivariano también cuenta con la presencia de al menos 12 mil francotiradores expertos en el manejo del fusil Dragunov, que, según sus propias palabras, “es infalible” en el campo de batalla.

“Un cartucho es un enemigo abatido (...), es decir, si cada miliciano cada doce horas echa un tirito son 24.000 invasores que vamos a abatir en un día. Vivo no va a salir quien pise con su bota extranjera la patria de (Simón) Bolívar”, concluyó.