Home

Mundo

Artículo

Delcy Rodríguez se refirió a la reunión entre la delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca y Maduro que tuvo sobre la mesa al tema energético en momentos en que Estados Unidos canceló sus importaciones de petróleo de Rusia. Getty Images.

Mundo

Gobierno de Venezuela espera avances en el acercamiento con EE. UU.

El encuentro entre la delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca y Maduro tuvo sobre la mesa al tema energético, en momentos en que Estados Unidos canceló sus importaciones de petróleo de Rusia.

11 de marzo de 2022

El gobierno de Venezuela espera que la relación con Estados Unidos pueda “avanzar”, tras la reciente reunión entre una delegación de la Casa Blanca con Nicolás Maduro en Caracas, dijo este viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Es una primera aproximación en desarrollo y esperamos que en el marco de la diplomacia y el diálogo constructivo pueda avanzar”, señaló Rodríguez durante un foro en Turquía, transmitido por la televisión estatal VTV.

El encuentro entre la delegación de altos funcionarios de la Casa Blanca y Maduro tuvo sobre la mesa el tema energético, en momentos en que Estados Unidos canceló sus importaciones de petróleo de Rusia, un aliado clave de Venezuela, tras la invasión de Ucrania.

“Ha sido un acercamiento sin imposiciones”, siguió la responsable. “Entendemos que las aproximaciones iniciales no pueden ser condicionadas bajo ningún concepto y esta aproximación se hizo en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales”, dijo.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 2019, luego que el gobierno del entonces presidente Donald Trump desconociera a Maduro por considerar que su reelección, un año antes, fue fraudulenta, una posición que mantiene Biden aún después de la reunión.

Washington impuso, además, una serie de sanciones contra Caracas, que incluye un embargo petrolero aún vigente.

“No fue Venezuela quien se retiró de Estados Unidos, fue Estados Unidos quien se retiró de Venezuela, quien cortó relaciones energéticas, económicas, de cooperación, históricas”, señaló Rodríguez.

“Mantenemos nuestra postura: las puertas de Venezuela están abiertas para cualquier país que quiera llegar con respeto, que nos considere su igual y que respete el principio de autodeterminación del pueblo venezolano”, afirmó.

Rodríguez estimó que este primer encuentro entre Caracas y Washington, tras años de tensas relaciones, es “un ejemplo” de cómo resolver el conflicto entre ambos países.

La salida “debe ser el diálogo, no puede existir otro camino, porque caminos distintos a la paz, a la negociación, al diálogo, al derecho internacional suponen sufrimiento profundo para los pueblos”, insistió.

Las relaciones entre ambos países ya eran complicadas desde la era del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Juan Guaido
“Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela”: Juan Guaidó. Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Oposición pide condicionar posible acuerdo energético EE. UU. - Venezuela

Tras la visita de los delegados de EE. UU. a Venezuela, la oposición pidió condicionar cualquier acuerdo energético con el gobierno de Nicolás Maduro a “avances reales hacia la transición a la democracia”, luego de que una delegación estadounidense se reuniera con el mandatario chavista para abordar este tema, sensible tras la invasión rusa a Ucrania.

“Todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela”, escribió en un comunicado el despacho de Juan Guaidó, dirigente opositor a quien Washington reconoce como presidente encargado tras desconocer la reelección de Maduro en 2018.

Una delegación de la administración del presidente Joe Biden visitó Caracas el fin de semana y se reunió con Maduro. El tema energético destacó en la agenda de este encuentro que se produjo poco antes de que Biden prohibiera la importación de petróleo y gas ruso como condena a la invasión a Ucrania.

Pero Venezuela también tiene desde 2019 un embargo petrolero estadounidense, parte de una batería de sanciones para despojar del poder a Maduro, que se apoyó en Rusia, importante aliado, para seguir exportando crudo.

La oposición insistió en que “solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo”.

“De lo contrario”, continuó, “no solo la corrupción, ineficiencia y estado actual de nuestra industria petrolera lo hará inviable, sino que se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad”.

Las sanciones sirven además como fichas de negociación para la oposición en el proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre, pero que Maduro, tras el encuentro con los estadounidenses, dijo que quería reactivar.

La oposición se mostró dispuesta a volver a la mesa “cuanto antes para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres”, su principal demanda. El chavismo pide por su lado el levantamiento de todas las sanciones.

La delegación de Biden también se reunió con Guaidó, que ve en Estados Unidos a su principal aliado.

En el encuentro, según el comunicado, la oposición insistió en que “el levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo”.

La oposición saludó igualmente la liberación de dos estadounidenses, resultado también de la reunión con Maduro, e insistió en medidas similares para el resto de los presos por motivos políticos.

Con información de AFP